Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pone en marcha Aguirre la evacuación de Los Tepetates, donde un cerro puede sepultar el pueblo

Los dos mil habitantes de esa comunidad serán refugiados en un mercado en construcción en Ayutla. Unas 139 personas abandonaron ayer sus casas, con ropa y objetos personales, La comunidad será reinstalada en terrenos próximos. Se reconstruirán el puente y las casas afectadas, ofrece en Lomas de Chapultepec

De la corresponsalía

Ayutla

El gobernador Ángel Aguirre Rivero fue a la comunidad de Los Tepetates para alertar a la población de un posible desastre por el eventual deslizamiento de un cerro, que podría enterrar al pueblo completo.
Aguirre Rivero se comprometió a la reubicación del pueblo cerca de la comunidad de Colotepec, con el fin de evitar una tragedia.
Ayer, después de que se fue el gobernador, comenzaron a salir los primeros habitantes del poblado, que llevaban sólo ropa y objetos personales; salieron en vehículos que envió el Ayuntamiento.
El alcalde de Ayutla dijo que 139 personas abandonaron ya la comunidad y que se fueron al mercado municipal de Ayutla, que fungirá como albergue, y la mayoría a casas de familiares.
El gobernador llegó en un helicóptero que aterrizó en la cancha de futbol de la primaria Emiliano Zapata, y platicó unos 30 minutos con unas 600 personas.
Dijo que también tenía el compromiso de visitar a las comunidades de Florencio Villarreal, donde de igual manera hay comunidades afectadas por inundaciones al paso de la tormenta Manuel, en especial Cuatro Bancos, Las Animas, Los Tamarindos, Chautengo, Pico del Monte, El Médano, Llano de la Barra, entre otras que quedaron sin comunicación telefónica y terrestre.
La reunión fue en la cancha techada de la comunidad de Los Tepetates.
Con el gobernador iba personal del Programa Nuestro Entorno, el senador Sofío Ramírez Hernández; el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve; Jorge Salgado Leyva, secretario de Finanzas; el presidente municipal de Ayutla, Severo Castro Godínez, y el comisario de la comunidad de Los Tepetates, José Parra Abarca.
En su intervención, el comisario José Parra Abarca dio a conocer los daños que provocó la tormenta y le pidió al gobernador se remueva en los mismos ejidos a la gente y que hablen con los dueños de terrenos adjuntos de Los Tepetates para que vendan esos predios y poderse mover.
En su intervención el alcalde Severo Castro dijo que estará al pendiente de la movilización de la gente y que se compromete a estar al tanto de la alimentación y refugios para cuando los demás que aún están en la comunidad bajen a la cabecera municipal.
Antes de que el gobernador partiera y visitara las comunidades de Florencio Villarreal, a pesar de que ya existe un estudio técnico de Cenapred sobre lo que podría pasar en el Cerro de la Cruz, sobre el deslave de este por la grieta que registró, el gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió a realizar un estudio técnico y serio para saber los resultados.
“El primer compromiso como gobernador: voy a ordenar este estudio pronto y rápido para poder determinar, para poder reubicar a las personas aquí mismo en Los Tepetates, que se aboque inmediatamente en la adquisición de los terrenos, construir casas nuevas para las personas que están en peligro y darles colchones y aparatos electrodomésticos, por eso traigo estos apoyos (despensas, colchonetas, aguas embotelladas), que he autorizado para trasladar a personas que están en peligro al nuevo mercado municipal, enviaré víveres, maíz, medicamentos que sean necesarios, los de Tepetates no están solos, si los niños perdieron uniformes y mochilas, mi gobierno les dará gratuitamente tanto documentación oficial, si se les perdieron, enviare más transportes para reubicar a las personas, arrancar de inmediato con la construcción de nuevas casas, tendremos un programa emergente de apoyo para los campesinos que perdieron todo, pondré en marcha un programa para apoyar en la compra de 25 mil hectáreas y voy a estar muy atento de Los Tepetates”, señaló el gobernador.
La señora Ofelia Franco Santos pidió al gobernador un centro de salud, y el gobernador respondió que “me comprometo públicamente a hacer dicho centro de salud, voy a mandar abrir las brechas y no los voy a abandonar”, finalizo su discurso el gobernador, y posteriormente se retiró en la misma aeronave a la 1:30 de la tarde.
Al entrevistar por separado al presidente municipal Castro Godínez, dijo que espera que el gobierno federal y estatal actúen, “se trata de rescatar lo que se tiene, el plan DN-III llegó a Los Tepetates en el momento de la tormenta pero se tuvo que ir, no sabemos por qué, pero vamos a pedir el apoyo al gobierno federal y hablar con el Ejército, y lo más urgente es la evacuación, hay 400 niños en una primaria y estamos hablando de una población de 2 mil habitantes, el riesgo está latente, hay tres kilómetros de grietas, hay un estudio científico por medio de un especialista que estuvo trabajando en ese cerro en tres días, lo trajo un helicóptero, esta situación es real, no esperemos a que suceda un problema mayor como en La Pintada” (Atoyac), dijo.
Agregó que la gente del pueblo está tomando conciencia ya que 139 personas decidieron abandonar la comunidad y habitar por un tiempo los locales del mercado municipal, el mercado cuenta con 184 locales, y pueden entrar 184 familias, “no se ha terminado el mercado y lo estamos tomando como albergue, hay luz, agua, tenemos personal de salud y realizaremos los preparativos de los alimentos para que tengan qué comer durante su estancia en el albergue”, señalo el alcalde.
Sobre si ya tuvo contacto con personal del gobierno federal para solicitar apoyo para brindar un mejor lugar al pueblo evacuado, dijo que “con el gobierno federal no hemos podido localizar a ningún funcionario de alto nivel, pero ya tuvimos contacto con personal de la Sedesol para que nos apoyen en los comedores comunitarios”, finalizó.

Visita Lomas de Chapultepec

Antes, habitantes del poblado Lomas de Chapultepec pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero la reconstrucción del puente y la reubicación y construcción de las casas que el río Papagayo se llevó el 15 de septiembre pasado con el paso de la tormenta tropical Manuel.
Pidieron también apoyo para los campesinos que perdieron sus cultivos y ganado, y empleos para las familias que viven de la playa o el campo y que no tienen fuentes de ingreso.
A veinte días de que ocurrió el fenómeno meteorológico, el gobernador visitó el poblado, donde ofreció reconstruir el puente que comunica a ese pueblo con San Marcos, así como sus calles dañadas, y reparar el sistema hidráulico Lomas de Chapultepec “a más tardar la semana entrante”, debido a que carecen de agua potable.
Las maestras del jardín de niños Jaime Nunó, ubicado a unos 50 metros del puente del río Papagayo, pidieron que sea reubicado.
La creciente del agua del río Papagayo arrastró casas del poblado Lomas de Chapultepec, donde también había huertas y ganado que el agua se llevó.
Durante el acto de entrega de colchonetas, los habitantes de Lomas de Chapultepec pidieron al gobernador dinero para la adquisición de enseres domésticos y para cubrir sus necesidades básicas.
Aunque no se informó del total de viviendas dañadas, se observó que fueron al menos 20 las casas que el agua se llevó, así como una decena de ramadas y restaurantes que ofrecían comida corrida a los visitantes.
El gobernador llegó al poblado Lomas de Chapultepec, recorrió un tramo de la carretera que lo comunica con la Costa Chica y observó el puente derrumbado.
Frente a las ruinas comentó que esa obra había sido una de sus gestiones cuando fue senador. Durante su pequeño recorrido a pie, los vecinos de algunas colonias le pidieron que los ayudara.
Aguirre Rivero se trasladó a bordo de su camioneta para entregar colchonetas a las familias damnificadas en la cancha techada del lugar.
Allí instruyó al titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, para comenzar los trabajos y restablecer el sistema de agua que abastece a ese poblado.
El gobernador pidió a su gabinete que cuantificara el número de casas que fueron afectadas de manera total y con pérdidas parciales. Ofreció que una vez establecido el censo, entregará las tarjetas con 10 mil pesos para la adquisición de enseres, así como la reposición de útiles escolares y uniformes a los niños que también se quedaron sin ellos.
Mencionó que durante su visita, él y el presidente Enrique Peña Nieto acordaron la construcción de un nuevo puente. “Tuvimos el acuerdo para iniciar a más tardar la próxima semana la construcción de un puente nuevo para Lomas de Chapultepec (…), quiero decirles que los apoyos van a llegar familia por familia para que nadie quiera sacarle provecho de sacarle rentabilidad política”.
Se comprometió a reparar las calles dañadas en ese poblado y aseguró a los pobladores que no estarían solos.
En un recorrido por el lugar, se observó que las mayores afectaciones ocurrieron en las casas asentadas cerca del río Papagayo, donde el agua arrastró también con cultivos de maíz, limón, coco, mango y otros productos.
Bajo los restos del puente se observan trozos de casas con algunas pertenencias en su interior: palas, ropa sucia, restos de una cocina, sanitarios y hasta juguetes.
Los locales que aún están en pie están abandonados y con lodo en su interior; hay también pescadores que aprovechan el intercambio del agua dulce del río con la salada del mar para lanzar sus tarrayas.
Profesoras del jardín de niños Jaime Nunó señalaron por separado que su edificio está lleno de lodo.
“Necesitamos reubicarnos porque no está en condiciones para que trabajen las maestras, está en pésimas condiciones tanto sanitarias como de riesgo por el desbordamiento del río. Le estamos pidiendo al gobernador una reubicación y que nos edifique el jardín en una zona segura, tanto para los niños, como para el personal docente”, dijo una educadora.
Los vecinos del lugar dijeron que los padres de familia y las educadoras son quienes han limpiado el espacio, y que de las autoridades no han recibido ningún apoyo, por lo que los 86 niños de nivel preescolar continúan sin clases.
El poblado Lomas de Chapultepec fue el primer punto de una gira que hizo el gobernador por la Costa Chica, a donde acudió a bordo de un helicóptero y en compañía del titular de la Capaseg, Arturo Palma Carro; en el arranque de la gira estuvieron también el titular de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso; de Finanzas, Jorge Salgado Leyva; el senador Sofío Ramírez; y el síndico acapulqueño Napoleón Astudillo.
El gobernador también visitó San José Guatemala y cuatro bancos de Florencio Villarreal (Cruz Grande) donde, de acuerdo a un boletín de prensa, pidió de manera inmediata se entregue la relación de viviendas daadas para proceder a su construcción o, en su caso rehabilitación, y para la reposiciónde enseres domésticos. (Karla Galarce Sosa).

468 ad