Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen con Rosario Robles alcaldes de municipios afectados

Alcaldes de la zona Norte y Centro del estado se reunieron con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para avanzar en la evaluación de los daños que se registraron en sus municipios e integrar los expedientes para que se entreguen al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Robles Berlanga indicó que el plazo para integrar los expedientes de los 56 municipios que fueron declarados en emergencia es el 21 de octubre.
La reunión de los alcaldes con Rosario Robles se llevó a cabo en privado en las instalaciones del Centro de Convenciones Mundo Imperial, y por la tarde visitó a los damnificados, entre ellos los del poblado de La Pintada, que están en el albergue del CICI Renacimiento.
El 17 de septiembre la Secretaría de Gobernación declaró en emergencia los municipios de Acapulco de Juárez, Acatepec, Ahuacuotzingo, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres, Azoyú, Benito Juárez, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coahuayutla de José María Izazaga, Cochoapa el Grande, Copala, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Cuálac, Cuautepec, Eduardo Neri, Florencio Villareal, General Heliodoro Castillo, Huamuxtitlán, Igualapa, Iliatenco, José Joaquin de Herrera, Juan R. Escudero y Juchitán.
Así como los municipios de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Leonardo Bravo, Malinaltepec, Marquelia, Mártir de Cuilapan, Metlatónoc, Mochitlán, Olinalá, Ometepec, Petatlán, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa, Tecpan de Galeana, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas, Zihuatanejo de Azueta y Zitlala.
La secretaria de Desarrollo Social insistió en el llamado que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Ángel Aguirre Rivero hicieron para que los turistas visiten Acapulco, porque esa es la mejor forma de ayudar al estado para que se reactive la economía local.
“Acapulco está intacto en términos de su infraestructura turística y sus servicios”, dijo.
Sobre las quejas de personas damnificadas que han denunciado que no han recibido despensas u otros insumos que se destinaron a los afectados por las lluvias, Rosario Robles dijo que en Acapulco “se dieron cuatro vueltas” para atender a los afectados por las inundaciones  y el reclamo de otros municipios es que “Acapulco se vio muy beneficiado”.
Agregó que Acapulco se puede sostener con su trabajo y ahora están focalizados en La Montaña porque hay comunidades que siguen incomunicadas y es la región más pobre del país y por eso es la prioridad.
Dijo que las brigadas del Ejército desplegadas como parte de la Cruzada contra el Hambre les ayudó “a contener” la emergencia que provocaron las lluvias y deseó que “ojalá en cada comunidad hubiera un comedor comunitario”.
Rosario Robles dijo que se ausentará del estado porque tiene que comparecer ante los diputados, pero seguirá pendiente de la reconstrucción de la entidad mediante las delegaciones federales.
Indicó que el Consejo Para la Reconstrucción que se encargará de vigilar la correcta aplicación del uso del dinero destinado a la reconstrucción se integrará mediante un decreto que la próxima semana emitirá el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En el consejo participarán autoridades federales, estatales y la sociedad civil “como contralora social”; también se integrarán comités comunitarios de reconstrucción para que los ciudadanos directamente afectados verifiquen que el dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) llegue a las obras de reconstrucción.
Ayer la empresa Nutricasa donó al estado de Guerrero 10 toneladas de soya que serán empleadas para la alimentación en los comedores comunitarios que la Secretaría de Desarrollo Social y el Ejército operan en la entidad para atender a los damnificados.
La entrega oficial de la soya la hizo el director general de Nutricasa, Ricardo Reyes Villarreal, en el área de descarga del centro de convenciones Mundo Imperial.
Rosario Robles dijo que la soya se distribuirá en los 162 comedores comunitarios que tienen desplegados en la Costa Chica y en la región de La Montaña, donde las mujeres encargadas de la cocina ya fueron capacitadas para preparar alimentos para 100 o 200 personas.
Después de las seis de la tarde llegó Robles Berlanga al albergue del CICI de Renacimiento, donde están habitantes de La Pintada, a quienes les presentó a Antonio Santos Romero, quien fue su secretario particular cuando fue jefa de gobierno del Distrito Federal, como la persona que dará seguimiento a su caso.
La funcionaria federal se comprometió a dar seguimiento al ofrecimiento del presidente Enrique Peña Nieto durante su visita al poblado el sábado 21 de septiembre, “vamos a reubicar La Pintada, y voy a regresar a inaugurar la Nueva Pintada”.
Pidió un minuto de aplausos para los policías federales que murieron en el accidente del helicóptero.  Les dijo que no quería irse de Guerrero sin verlos. (Con información de Karla Galarce).

468 ad