Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rubén Aguilar Valenzuela

Muere el general Giap

Los comandantes salvadoreños de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) “Farabundo Martí”, una de las cinco organizaciones que integraron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en la que yo milité, se entrenaron en Vietnam a principios de los ochenta.
En esos cursos se encontraron con el general Vo Nguyen Giap (1911-2013) que murió el pasado 4 de octubre a los 102 años de edad. El general Giap es el artífice de la derrota de Estados Unidos en Vietnam que se consumó con la caída de Saigón, capital de Vietnam del Sur, el 30 de abril de 1975.
La estrategia de la “guerra popular prolongada” (GPP) es una creación de los comunistas vietnamitas y en su diseño las ideas del general Giap resultaron claves. Los grandes principios de esa estrategia fueron aplicadas por las FPL en El Salvador y también por el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) en Guatemala.
Giap, a quienes los guerrilleros salvadoreños tenían un gran respeto, fue comandante de las fuerzas de liberación de Vietnam, dirigidas por Ho Chi Min, de 1946 a 1979. En esos 30 años tuvieron lugar las dos grandes guerras que asolaron este país. La primera por la independencia contra Francia y la segunda contra Estados Unidos. Ambas las ganó.
Él es uno de los grandes estrategas militares del siglo XX. El ejército que él condujo en esas dos guerras fue inferior en equipo y entrenamiento, pero Giap sostenía, era parte de su concepción estratégica, que “al final, es el factor humano el que determina la victoria”. En 1954, en la histórica batalla de Dien Bien Phu Giap cerca a 14 mil soldados franceses, de la entonces Indochina, y después de 55 días de asedio éstos se rinden.
Francia se retira de Indochina y ésta se divide en dos a partir del paralelo 17. El norte en poder de los comunistas y el sur de un gobierno afín a las potencias occidentales. El régimen del sur no cumple con los acuerdos de Ginebra, que implicaba citar a elecciones, y Norte y Sur entran en guerra. En el marco de la Guerra Fría Hanoi recibe el apoyo de China y la Unión Soviética, y Saigón de Estados Unidos.
El principio de la derrota de Estados Unidos ocurre en enero de 1968 con la ofensiva del Tet, ataque generalizado de tropas norvietnamitas y la guerrilla del Vietcong a las principales ciudades de Vietnam del Sur, que quebró la moral de combate de los soldados survietnamitas y puso a la opinión pública estadunidense en contra de la guerra. Ese día empezó la derrota aunque Saigón cayó siete años después.
En los 15 años que duró la guerra en Vietnam murieron tres millones de vietnamitas y sólo 58 mil estadunidenses. Giap planteó, en la lógica estratégica de la GPP, que “no éramos lo suficientemente fuertes para expulsar a medio millón de soldados, pero ese no era el objetivo, nuestra intención era romper la voluntad del gobierno estadunidense de continuar con la guerra”.

Twitter: @RubenAguilar

468 ad