Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obligan a comuneros de Tixtla a aceptar el paso del agua

*Detienen y luego liberan al presidente del comisariado y a un campesino acusados de obstruir los trabajos para el desfogue

*La acción ocurre un día después de que, ante Peña Nieto, el titular de la Conagua pidió al gobernador Aguirre que “ayudara a convencer” a los inconformes

*La colonia Brisa Norte de la capital sigue inundada y sin ayuda

*La mañana del sábado 14 avisaron al 066 que la presa Cerrito Rico se iba a desbordar, pero nadie acudió

*Actualizar el Plan Director Urbano de Acapulco, proponen ingenieros en la sesión del Consejo de Protección Civil

*Anuncia Walton una “agresiva” campaña para atraer turistas del centro del país y de Chicago

Detienen a dos comuneros de Atliaca; obligan al pueblo a admitir que pase el agua de Tixtla

*La indicación fue “detener a todo aquel que obstruyera el trabajo de desagüe”, dice el director de Seguridad Pública municipal Rubén Reyes. “Qué tanto, ya pártanles su madre”, arengan policías a damnificados de Tixtla que fueron a desalojar a los inconformes de que les llegue el “agua contaminada”. La inundación fue responsabilidad del alcalde que no abrió las compuertas de la presa para no perder la Tilapia que tiene como negocio personal, reprochan los indígenas de la comunidad. En barandillas los inconformes “aceptaron nuestras disculpas y llegamos a acuerdos”, dice el presidente municipal. Victorino Iglesias y Bonifacio Luis Olivares fueron los detenidos. Agreden a reporteros que cubrían el hecho

Rosalba Ramírez García

Tixtla

Tras un conato de violencia y después de la detención de comuneros de Atliaca, las autoridades municipales y estatales obligaron mediante policías armados y la presión de los damnificados de la cabecera, a que la comunidad indígena aceptara el desfogue del agua de la laguna de Tixtla en la barranca en que lavan y usan para su consumo.
Los bienes comunales de Atliaca advirtieron que no estaban de acuerdo en que el agua de la laguna de Tixtla fuera desahogada en la barranca que pasa por la población, argumentando que está contaminada debido a que las fosas sépticas de las casas inundadas colapsaron, el panteón está dos metros bajo el agua y hay decenas de animales muertos que se desintegraron ahí.
El sábado pasado hubo un acercamiento entre las autoridades estatales y los bienes comunales encabezados por su presidente Victoriano Iglesias Alarcón, pero no hubo acuerdos, ese día por la tarde en asamblea el comisariado informó que la asamblea acordó que no permitirían el desfogue del agua en sus barrancas, terrenos y cultivos para evitar la contaminación de su subsuelo y propusieron que el agua pasara entubada por su comunidad.
El martes, el presidente de los bienes comunales de Atliaca acudió a la? Secretaría de Gobierno a entregar el acta de la asamblea, pero en la dependencia le dijeron que el agua no se enviaría a su comunidad, ese día el representante comunal afirmó que si eso era una mentira “habría un enfrentamiento”.
El miércoles, en reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, pidió al gobernador Ángel Aguirre que convenciera a los que se oponían al desfogue del agua estancada en Tixtla como proponen las autoridades.

Horas de tensión

Ayer a las 10:30 de la mañana decenas de comuneros de Atliaca llegaron al punto conocido como Los Terreros donde desemboca la tubería conectada a las dos bombas sumergibles con capacidad de expulsar alrededor de 500 litros de agua por segundo.
Los habitantes de Atliaca llegaron con picos y palas para obstruir la barranca con tierra y así desviar el agua de la laguna para que no llegara a su comunidad, pero en el lugar ya los esperaban por lo menos 40 policías municipales con toletes y una decena más con armas largas, y la situación se tornó tensa.
La orden de la presencia policial se dio “directamente del gobierno del estado a través del municipal” y la indicación fue “detener a todo aquel que obstruyera el trabajo de desagüe”, informó el director de Seguridad Pública Rubén Reyes Cepeda.
Ante las preguntas de los reporteros sobre el riesgo de que hubiera policías armados en el lugar les ordenó que fueran a dejarlas a sus camionetas.
Ahí estaba el director de Asuntos Indígenas del municipio, Ismael Rojas Masqueira que alegaba con los pobladores de Atliaca tratando de convencerlos que el agua no estaba contaminada “porque hay estudios que así lo demuestran” les dijo a pesar de que los inconformes tienen enfermedades de la piel y gastrointestinales.
Luego llegó el síndico procurador de Tixtla, David Martínez Valadez que en un primer momento acordó con los inconformes que a las 6 de la tarde habría una reunión con autoridades municipales y estatales en Atliaca a la que también asistirían representantes de los barrios damnificados.
Aproximadamente a las 11:30 llegaron damnificados del Barrio del Santuario a bordo de una camioneta, encabezados por Antonino Hernández Abraham, varios de ellos exaltados y exigiendo al síndico que “aplique la ley o la aplicaremos nosotros”, en ese momento David Martínez recibió una llamada del presidente municipal Gustavo Alcaraz Abarca que le dijo que no acudiría a la reunión de la tarde y que había concretado un encuentro con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, pero en su oficina en Palacio de Gobierno en Chilpancingo.

Conato de enfrentamiento alentado por autoridades

Los damnificados de la cabecera empezaron a llegar en más camionetas evidentemente molestos contra los indígenas de Atliaca, varios de ellos llegaron retando a los inconformes que piden que el agua se entube hasta el río y “el agua contaminada” no pase por su comunidad y afecte sus mantos acuíferos y la salud de sus familias.
Los integrantes del comisariado de bienes comunales de Atliaca se dispersaron y fueron superados en número por los damnificados de Tixtla que junto al síndico cuestionaron a Victorino Iglesias por qué no quería que el agua de la laguna negra fuera desfogada en la barranca, como si el representante comunal hubiera tomado la decisión consensada por la comunidad.
Ante más de un centenar de tixtlecos damnificados, el síndico desechó los acuerdos “de palabra” que habían realizado, empezó la labor de “convencimiento” e insistió a Victorino Iglesias que firmara una minuta de acuerdo que de manera improvisada hicieron en una hoja de cuaderno.
La respuesta del presidente de los bienes comunales fue que necesitaba consultar al resto de los integrantes, pero los damnificados, en su desesperación después de tener sus viviendas durante 26 días bajo el agua, presionaron para que firmara, algunos decían “hay que amarrarlo y nos lo llevamos para que firme”, hubo algunos jaloneos entre los grupos frente a la Policía Municipal que no intervino.
El director de la corporación, Rubén Reyes repitió atrás de los damnificados “aquí que se tomen los acuerdos” y “que firme de una vez”, y se mofaba cuando los indígenas de Atliaca argumentaban su negativa a que se vertiera el agua en su barranca.
La discusión duró casi dos horas, debido a que Iglesias Alarcón se negaba a firmar y pedía al síndico y a los representantes de los damnificados que le permitieran consultar la decisión con los integrantes del comisariado de los bienes comunales, pero no se le permitió.
La discusión fue a un lado del desagüe de la tubería instalada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), atrás de la camioneta de los inconformes de Atliaca que también representaba a los 137 tabiqueros y cientos de trabajadores que se verían afectados por “el agua contaminada”.
Un centenar de los inconformes estaban en la camioneta, uno de ellos desde arriba pretendió calmar los ánimos “paisanos, todos necesitamos de todos, entendemos que están desesperados porque sus casas están en el agua contaminada pero ahora nos la quieren aventar, entiéndannos que nos van a contaminar nuestros pozos, somos hermanos, no nos podemos pelear, vamos mejor a pedir que entuben el agua, nosotros no nos oponemos”, pero solo hubo un silencio interrumpido por la insistencia de los damnificados.
Detrás de los damnificados varios policías incitaban “que tanto, ya pártanles su madre”.
Para ese momento los afectados por la inundación en Tixtla ya habían obstruido la carretera mientras continuaba la discusión y presión a Victorino Iglesias, ahí uno de los damnificados encaró al síndico para decirle que la inundación de Tixtla fue responsabilidad del alcalde que no abrió las compuertas para no perder la Tilapia que tenía en la laguna como parte de su negocio personal.
De pronto, el director de Seguridad Pública se acercó al síndico y le sugirió detener a los inconformes para llevarlos a barandillas en la comandancia y sin dudarlo el funcionario le dijo que sí.
De inmediato Reyes Cepeda dio la indicación a los policías para que subieran a Victorino Iglesias y a Bonifacio Luis Olivares a la camioneta donde estaban los otros inconformes.
Cuando se le preguntó al director por qué la detención afirmó que los delitos eran obstrucción a las vías de comunicación y a los trabajos de desfogue.
Se intentó entrevistar al síndico pero huyó auxiliado por varios damnificados que se sintieron cobijados por el funcionario municipal y la acción que permitiría bombear el agua que mantiene inundadas sus casas.
En la huida varios damnificados intentaron evitar que se entrevistara al funcionario y agredieron varios comunicadores entre ellos al fotógrafo de El Sur Éric Chavelas Hernández, al corresponsal de la radiodifusora Capital Máxima y el periódico Milenio Rogelio Agustín Esteban y al del canal Cadena Tres, Ángel Misael Galeana.

En barandillas

Los inconformes fueron trasladados a barandillas, a donde llegó el presidente municipal con el subsecretario de Asuntos Políticos y Gobernación, Misael Medrano Baza y la asesora del gobernador Rossana Mora Patiño.
Los damnificados se colocaron en bloque frente a la comandancia de la Policía Municipal bloqueando la calle, mientras que los uniformados crearon una valla humana para impedir la llegada de indígenas de Atliaca.
Minutos después llegaron con palas, picos y machetes decenas de habitantes de la comunidad indígena que durante 30 minutos estuvieron frente a los damnificados de Tixtla, mientras los funcionarios municipales como el director de Asuntos Indígenas y el director de Seguridad Pública estaban de espectadores.
Hubo un acercamiento del grupo de damnificados con los inconformes de Atliaca, entre diálogo y discusión pasaron unos 10 minutos.
Luego salió el alcalde acompañado de los funcionarios estatales y el presidente del comisariado de bienes comunales, el alcalde pidió una disculpa por la detención de los comuneros y afirmó que “se decidió traer a los ciudadanos aquí para evitar una confrontación”.
Agradeció que dentro de la comandancia, a donde fueron llevados a la fuerza los inconformes de Atliaca “aceptaron nuestras disculpas y llegamos a acuerdos”.
El presidente municipal informó que los inconformes con el bombeo aceptaron que el agua de la laguna negra sea arrojada a su barranca después de que les explicaron el tratamiento que realizaban para que no llegara contaminada a su comunidad.
Cuando los reporteros intentaron entrevistar al presidente municipal, fueron interrumpidos por el síndico y cuando el alcalde terminó de hablar se retiró.
La reportera intentó realizar algunas preguntas al presidente municipal pero los policías municipales lo impidieron a empujones.
Después se intentó entrevistar a Misael Medrano por el conato de enfrentamiento que hubo minutos antes pero se negó ha hablar mientras un policía municipal tomaba fotos al rostro de la reportera después de hacer varias imágenes generales, se le pidió que dejara de realizar fotografías pero continuó en un claro acto de intimidación.
Otros policías municipales trataron de intimidar de manera corporal a otros reporteros que insistirán en entrevistar al alcalde.

Empezó el bombeo a Atliaca

Minutos antes de las cinco de la tarde empezaron las pruebas técnicas del bombeo de las dos bombas sumergibles que colocaron en El Sanjón.
Las bombas que expulsan aproximadamente 500 litros de agua por segundo funcionaron aproximadamente a las 6 de la tarde, dosificando cloro y cal en diferentes puntos para evitar que el agua llegue contaminada a las comunidades indígenas.

A 26 días de la tormenta Manuel la colonia Brisa Norte de la capital sigue inundada y sin ayuda

*La mañana del sábado 14 avisaron decenas de vecinos al 066 que la presa Cerrito Rico se iba a desbordar pero nadie acudió. En Protección Civil “nunca contestaron”, relatan. La Sedesol federal censa a quienes no fueron damnificados, se quejan. El asentamiento está a un lado de la presa y el Ayuntamiento les dio un permiso para instalarse ahí hace ocho años, informan

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

A 26 días de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel la colonia Brisa Norte ubicada al margen de la presa Cerrito Rico de esta ciudad permanece bajo el agua y sin ayuda del gobierno.
Vecinos del lugar informaron que la presa no es vigilada por las autoridades para prevenir que se desborde y luego abran las compuertas y provoquen la crecida del río Huacapa, como sucedió.
La vecina Josefina Guzmán en compañía de su cuñado Alex Reyes y otra vecina, Teresa González relataron que desde el sábado 14 de septiembre a las 7 de la mañana llamaron continuamente al teléfono de emergencias 066 para alertar sobre el rápido crecimiento en el nivel de la presa y luego del desbordamiento, pero ninguna autoridad municipal, estatal o federal atendió la alerta.
Los tres coincidieron en que la colonia es un asentamiento regular, que cuentan con los permisos del Ayuntamiento a pesar de que se encuentra en una ladera pegada a la presa Cerrito Rico y no cuenta con calles pavimentadas.
Los vecinos damnificados de esta colonia ahora se alojan en una de las laderas que son consideradas como de riesgo por el declive en el terreno que llega hasta la orilla de las aguas de la presa.
“Tuvimos que salir de nuestras casas por las paredes y techos porque el agua estaba avanzando muy rápido y tratamos de sacar nuestras cosas, las más importantes”, agregó doña Josefina, quien lleva viviendo ahí ocho años.
Los tonos azules y verdes del agua de la presa llena se contemplan desde el techo de la casa de Josefina Guzmán, mientras el nivel sigue aumentando con cada lluvia que se registra en la capital del estado y en la parte baja de la sierra.
Las casas de 20 familias que viven al margen de la presa estuvieron sumergidas bajo el agua y algunas aún continúan así y sin recibir más apoyo que las escasas despensas que llegaron a ellos porque el río Huacapa no permitía el paso pues destruyó el puente que comunicaba a los habitantes de esta y otras tres colonias del lado norte de la ciudad.
El cuñado de doña Josefina, Alex Reyes recordó que el sábado por la mañana notó el crecimiento de la presa, lo que le preocupó porque su casa está en el margen y él y sus vecinos llamaron por teléfono al 066 pero nunca llegó alguna autoridad.
“Desde las siete de la mañana empecé a llamar al 066 pero no me comunicaron con nadie ni nadie vino abrir las compuertas, le dijimo a la señorita que contestó que estaba creciendo la presa, nos dio un número de Protección Civil pero nunca contestaron”, agregó.
Dijo que al ver que aumentaba el nivel del agua de la presa los demás vecinos empezaron a llamar también al 066 pero no les daban indicaciones ni solución “nadie llegó, ninguna autoridad se presento a pesar de advertirles lo que estaba por suceder”.
Ante la falta de atención de las autoridades los habitantes del asentamiento y campesinos que tienen sus siembras cerca de la presa decidieron, a las doce del día del sábado, abrir la compuerta de la presa para desfogarla porque las casas estaban siendo devoradas por el agua que se estaba acumulando.
Alex Reyes quien también tiene 8 años viviendo en la colonia donde mayormente viven maestros, albañiles y chalanes, señaló que al lugar nunca van las autoridades para el monitoreo del crecimiento de la presa, “a nosotros no nos pagan pero vigilamos hasta donde podemos, porque no hay equipo de medición”.
“Todo fue tan rápido y tratamos de salvar lo que podíamos, salimos por la parte de atrás de la casa, desmontamos unas maderas para salir por ahí, porque el agua subía rápido sin detenerse”, relató doña Josefina mientras señalaba los restos de su casa.
Las casas que permanecen en el agua son habitadas a pesar del riesgo de que continué creciendo el nivel de la presa y destruyar todo a su paso, como ya lo hizo en otra parte de la colonia.
Los electrodomésticos continúan en los patios improvisados tapados por lonas o algunos techos improvisados para que ni la lluvia ni el sol los estropee.
Los vecinos explicaron que no pueden salir de sus casas porque no tienen en donde guardar sus cosas y si las dejan corren con el riesgo de que se las roben y pierdan lo poco que les quedó después de la devastación.
Doña Teresa dijo que para evitar peligros su familia instaló una lona en la parte superior de la ladera de la presa para dormir sobre la carretera de acceso a la colonia, pues temían que mientras durmieran siguiera subiendo el nivel del agua retenida.
Josefina Guzmán dijo que después de que perdieron sus casas lo que recibió fue pocas despensas y un cobertor individual y denunció que los censos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal no integraban a su padrón de apoyo a los verdaderos damnificados.
“Levantan sus censos pero meten a gente que no sufrió perdidas, hay otras familias que perdieron más cosas y no se les esta apoyando de ninguna forma”, agregó.
En la colonia viven al menos 25 familias en 20 casas que resultaron afectadas y que sufrieron de la inundación, en su mayoría permanecen bajo el agua y se puede observar que en algunas se rompieron los techos para poder salir y sacar sus cosas.
Algunos techos de las casas son ocupados como asoleaderos para secar los documentos, prendas y muebles que resultaron dañados por el agua.
Los habitantes se ven decaídos porque tendrán que volver a trabajar en sus casas, reconstruirlas y recordaron que es un terreno que fue aprobado por el Ayuntamiento capitalino como habitable y cuentan con los documentos que lo demuestran, los que fueron aprobados hace 8 años.
“Lo que pedimos es que exista un grupo de personas que sean profesionales y que se dediquen a cuidar la presa, no sirve de nada que manden a la Policía Municipal si no mandan a gente que esté revisando el nivel de agua que se recolecta”, agregó doña Josefina.
Alex Reyes dijo que domingo fueron cerradas las compuertas de la presa, por lo que aumentó el nivel del agua y las autoridades no ponen cuidado.
Relató que el día en que se dieron cuenta que la presa ya estaba desbordándose, antes de abrir las compuertas, ellos avisaron a sus vecinos mediante mensajes de texto que se salieran de sus casas para evitar que quedaran atrapadas o se registrara alguna muerte.
“Aquí ninguna autoridad vino ni porque llamamos ni les avisamos, actuamos nosotros porque las casas se estaban inundando y pudo haber sido peor, nadie está de planta vigilando la presa y el agua que llegaba al fondo era mayor que la que se estaba desbordando”, concluyó el vecino.

“Sin alarmar” se avisó a la población de la alerta de un posible ciclón, asegura Walton

*Rinden informe los responsables de zona para atender reportes de afectaciones durante la sesión del Consejo de Protección Civil Municipal. Actualizar el Plan Director Urbano, proponen integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles y de la Asociación Nacional de Protección Civil

Aurora Harrison

Durante la sesión del Consejo de Protección Civil Municipal, que se instaló por la presencia de lluvias en el estado, integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles y de la Asociación Nacional de Protección Civil opinaron que deben de actualizarse el Plan Director Urbano, el atlas de riesgo y trabajar en la cultura de la prevención.
El alcalde Luis Walton Aburto, quien presidió la sesión, pidió a los responsables de zona no bajar la guardia.
En la sala de Cabildo, los representantes de cada zona en que fue dividido el municipio para atender los reportes de afectaciones, informaron que, sin “alarmar”, se avisó a la población de la alerta de una baja presión que podría evolucionar a ciclón– y que finalmente se alejó– para que tomara sus precauciones, que se revisaron refugios temporales e hicieron observaciones de algunos daños.
Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez, aseguró que estuvo atento de la evolución del fenómeno, que actualmente se encuentra cerca de Zihuatanejo, con muy pocas probabilidades de lluvias, pero que el trabajo que se realiza es operativo.
En su turno y después de que escuchó las participaciones, el alcalde indicó que “todo parece que el reporte es que si acaso habrá lluvias que no son tan fuertes en la noche (ayer), pero acuérdense de que la tormenta tropical Manuel también estuvo antes en Zihuatanejo y miren lo que pasó en Acapulco”.
Abundó que la recomendación para los responsables de las zonas es que estén al pendiente por las posibles lluvias que podrían registrarse ayer por la noche, “que sigan trabajando con todas las acciones de prevención y no bajar la guardia, que se mantengan los perifoneos y avisos a la población en caso de cualquier cambio que se presente por las lluvias”.
En las participaciones, después de los informes de cada uno de los responsables de las zonas, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, José Ángel Múcico, propuso que cuando se haga una obra se elabore antes un estudio técnico científico y que se mitiguen los riesgos.
“Considero importante acelerar la actualización del Plan Director Urbano, porque mucho de lo que sucede es por falta de planeación. Si no se hacen las cosas planeadas y programadas habrá más riesgo y no habrá capacidad humana que pueda evitarlo”, argumentó.
Propuso una campaña de reforestación en los cerros para evitar deslaves, porque desde hace 10 años no se hace una brigada, además de llevar a cabo una campaña con las personas para separar los residuos sólidos y prevenir enfermedades tras una contingencia.
En tanto el integrante de la Asociación Nacional de Protección Civil, Luis Alfonso García Quintero, propuso activar los comités ciudadanos para que participen en las acciones de la prevención y que formen parte del Cenapred, además de hacer un programa de capacitación.
“Sería bueno activar los comités para que formen parte del Cenapred, insisto por quinta vez que se instale un programa de capacitación a estos brigadistas comunitarios para que esto ayude. Sé que están igual de preocupados… no pretendo el puesto del director, soy un ciudadano que pide que se utilice la herramienta de protección civil” dijo.
Mientras que la regidora Verónica Melo solicitó que los encargados de los refugios sean autoridades, porque denunció que en el refugio de la escuela Cetmar la líder que se hizo cargo “no dejó que nadie más participara y se llevó todo, hasta las credenciales de la gente que se refugiaba, y no se vale sacar ventaja del dolor de la gente”.
En los informes de los responsables de zona, el director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar, a quien le corresponde la parte rural, indicó que no hubo reportes de daños y entregó una propuesta de un atlas del municipio para su análisis.
Por su parte, el director de Vía Pública, Antonio Galeana, solicitó que se hiciera el desazolve del arroyo en la colonia Apolonio Castillo, por la Emiliano Zapata, así como subir el nivel del muro de contención para que no se presente el problema de desbordamiento.
Mientras que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez, a quien le corresponde las unidades El Coloso y Luis Donaldo Colosio y el poblado de Llano Largo, solicitó que “los encargados de área tengan los teléfonos de la Marina y Ejército para emergencias, porque las cuatro personas no podemos hacer gran cosa en caso de una evacuación”.
El secretario de Desarrollo Social municipal, Ricardo Monreal, explicó que en la zona que le corresponde, que es La Sabana, 5 de Mayo y San Isidro Labrador, en éste último solicitaron la recolección de la basura y reparar el alumbrado público.
Mientras que el director de Ecología, Rodrigo Carvajal, pidió que hubiera un refugio alterno, porque el habilitado en la zona de Puerto Marqués fue afectado con la tormenta tropical Manuel.
En general los responsables de la zonas dijeron que no tuvieron ningún reporte de daños y aseguraron que se hicieron las acciones de prevención.

Anuncia Walton “agresiva” campaña para atraer turistas del centro del país y de Chicago

*El plan consiste en la transmisión de cinco mil spots de radio en Puebla, Pachuca, Querétaro, San Luis Potosí, Morelia e Irapuato, la colocación de anuncios espectaculares en el Distrito Federal, una aplicación para smartphones y la colocación de mil anuncios en los vehículos de los guerrerenses radicados en la Ciudad de los vientos en el norte de Estados Unidos

Aurora Harrison

El gobierno municipal informó que el próximo lunes 14 de noviembre se iniciará una campaña turística “agresiva” para reactivar la economía del sector, con cinco mil spots en los estados de la república que son el principal mercado de Acapulco, espectaculares en el Distrito Federal, una aplicación para celulares inteligentes, y la colocación de al menos mil anuncios de vinil microperforado en sendos vehículos de ciudadanos guerrerenses radicados en Chicago.
El arranque de este plan de promoción que tendrá una duración de 30 días, se dio a conocer ayer en una conferencia de prensa efectuada en la sala de Cabildo del ayuntamiento, presidida por el alcalde Luis Walton Aburto y el secretario de Turismo Netzah Peralta Radilla, quienes coincidieron en que es necesario difundir que Acapulco está en “perfectas” condiciones para recibir al turista, que sí hubo inundaciones en las colonias, pero que la zona turística está “intacta” y se tiene que trabajar para posicionar al puerto.
En este sentido, el regidor presidente de la Comisión de Turismo en Cabildo, Eduardo Cueva, dijo que propondrá un punto de acuerdo para exhortar al presidente Enrique Peña Nieto a que se alargue la exención de pago en la Autopista del Sol y también del IVA.
El alcalde dijo que se propone una campaña “agresiva” con la finalidad de volver a la normalidad, ya que la “planta turística está intacta”, se conserva en perfectas condiciones.
“Fuimos golpeados en la laguna y ríos, pero la infraestructura está intacta y debemos hacer una publicidad agresiva junto con el gobierno del estado y federación para decirle a la gente que estamos en perfectas condiciones para recibir el turismo”, subrayó Walton Aburto.
El presidente municipal recordó que en el municipio la única industria es el turismo y se tiene que cuidar porque no hay un puerto de carga o alguna otra empresa donde se pueda trabajar, por lo que se busca “volvernos a posicionar”.
En su oportunidad, Peralta Radilla explicó que la campaña es para reactivar la afluencia turística y apoyar a los negocios afectados. Inicia el próximo lunes 14 de noviembre y se mantendrá hasta el 14 de diciembre, el plan consiste en la transmisión de cinco mil spots de radio en Puebla, Pachuca, Querétaro, San Luis Potosí, Morelia e Irapuato, y la colocación de anuncios espectaculares en el Distrito Federal, con lo que se espera que se aumente el flujo de visitantes.
El secretario de Turismo agregó que además lanzarán una aplicación móvil gratuita para teléfonos inteligentes (smartphones), con la que el visitante podrá consultar información turística y se promocionará Acapulco en Estados Unidos con el apoyo de la Asociación de Guerrerenses Radicados en Chicago, quienes llevarán en sus vehículos anuncios de vinil microperforado con la leyenda “Acapulco Summer Everyday”.
Para este cometido, Peralta Radilla informó del apoyo que está dando el gobierno del Distrito Federal al puerto, “porque se están recibiendo en promedio de 5 a 6 viajes semanalmente de autobuses con turistas”, además de las facilidades para la colocación de los anuncios espectaculares; y el envío de congresos y otros eventos en lo que vendrán turistas al puerto.
Para estas acciones se invirtió poco más de un millón de pesos, detalló el funcionario estatal y adelantó que se trabaja en la rehabilitación de la franja turística acapulqueña, la construcción de baños públicos en accesos a la playa, entre los que mencionó el acceso Costa Rica, La Playita, y Plaza Canadá; se busca la reparación del emboyado de alta seguridad en las playas del puerto; y se impartirán cursos de capacitación de Cultura Turística para prestadores de servicios y policías turísticos.
En su oportunidad, el titular de Planeación y Desarrollo Económico del municipio, Carlos Álvarez Reyes, dijo que a través de la Secretaría de Economía, la federación apoyará a la micro, pequeña y media empresa con créditos de 7 mil a 25 mil pesos para reactivar sus negocios inscritos en el censo de empresas afectadas.
Álvarez Reyes dijo que se recibieron cientos de documentos de negocios afectados en la zona turística: 252 de Puerto Marqués; 181 de Revolcadero; 61 de playa La Gloria y Barra Vieja; 40 de la Bonfil y 60 de Pie de la Cuesta. El total de negocios afectados con las colonias Renacimiento, Sabana y Colosio son 815 censos y el apoyo que se les dará es apoyo directo para reposición de equipo.
Para reforzar el plan, el regidor Eduardo Cueva, presidente de la Comisión de Turismo de Cabildo, dijo que así como se puso en práctica el programa de descuentos al 100 por ciento en multas y recargos, va a proponer un punto de acuerdo para que haya una exención en las licencias de construcción para que los negocios que fueron afectados puedan reconstruirse.
Finalmente, adelantó que presentará a los regidores una propuesta para que se envíe un exhortó al presidente Enrique Peña Nieto para que extienda la condonación del pago de cuotas en la Autopista del Sol, la condonación del pago de luz, así como la exención del pago del IVA hasta diciembre, con fundamento en el artículo 39 del Código Fiscal Federal.

468 ad