Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inauguran las actividades preparatorias de la 76 Feria Nacional de la Plata en Taxco

Claudio Viveros Hernández

Taxco

Como preámbulo de la 76 Feria Nacional de la Plata, que dará comienzo el 30 de noviembre próximo, se inauguró el ciclo Taxco, la platería y el Museo Nacional de la Plata que está integrado por presentaciones de libros, mesas redondas y propuestas innovadoras dentro de la historia de la platería que se llevarán a cabo en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda.
Dicho ciclo comenzó el miércoles y tiene programada la participación de 40 personalidades del ámbito museográfico, artístico y académico con los auspicios de la secretaría de Cultura de Guerrero, el Ayuntamiento de Taxco y la sociedad Amigos del Museo Nacional de Platería en Taxco.
Durante la inauguración, el subsecretario de Cultura en la entidad, Arturo Martínez Núñez, en representación del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, fijó su visión en torno a la situación actual de la platería en Taxco, de la que enfatizó: “Enfrentamos la competencia desleal de las baratijas, del contrabando, de la simulación que debemos derrotar con calidad, autenticidad y competitividad y con una muy talentosa ofensiva de comunicación para mejorar la cultura y el amor por la plata genuina y por sus artes”.
Por eso, señaló que ante los desafíos con los recursos que se amplían con el uso de las nuevas tecnologías, las conferencias con especialistas altamente reconocidos dotarán de conocimientos e incitarán, a la vez, a una profunda reflexión colectiva.
Luego del acto inaugural se presentó la conferencia Propuesta para la creación de un registro de los talleres grandes y familiares en la historia de la platería de Taxco, dentro del marco del Museo Nacional de la Plata en Taxco con el filósofo e historiador de arte, Gérard Fontaine.
Fontaine expresó que dentro de la historia de la platería mundial la platería inglesa se distingue porque las piezas fueron siempre bien marcadas, lo que ha permitido conocer su historia y evolución.
En este tema detalló que actualmente no se cuenta con un recuento claro del origen de las piezas fabricadas en distintos periodos de la platería en Taxco, por lo que el objetivo de su propuesta es generar la construcción de un acervo lo más completo posible de los plateros que trasciendan virtualmente a través de diferentes soportes para la consulta y la investigación desde el punto de vista artístico.
En su análisis de varios casos de talleres y piezas de platería afirmó que con la propuesta “apelamos al conocimiento, al prestigio y a la reputación nacional e internacional de la escuela mexicana de platería por medio de un acervo preciso y científico, ya que hay cientos de plateros quienes por ese mismo problema de que sus piezas no tienen la marca o sello son desconocidos y permanecen en el anonimato lo que le resta valor económico y artístico a las obras”.

468 ad