Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La detención de federales, indicio de que no son efectivos los exámenes de control: Cortés

*De las 100 solicitudes para ingresar a la Policía municipal, sólo 35 fueron aceptadas, indica el secretario de Seguridad Pública municipal

Mariana Labastida

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, Jesús Cortés Jiménez, lamentó la detención de policías federales porque, dijo, eso significa que se perderá la confianza de los ciudadanos.
Reiteró que eso indica que los exámenes de control y confianza no son efectivos para nombrar a un agente.
El jefe policiaco informó que de las 100 solicitudes que se entregaron para ingresar a la Policía municipal sólo 35 aspirantes aprobaron los filtros previos y podrán ingresar al curso de capacitación.
Consultado antes de la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, en relación a la detención de 13 policías federales integrantes de una banda que secuestraba y mataba en el puerto, lamentó el hecho porque él trabajó en dicha corporación. “Es lamentable que ocurran estos casos, es cuando la sociedad dice ¿en quién confiamos si hay policías infiltrados?”.
Agregó que crecer en número “no es bueno, es mejor crecer en calidad”, y consideró que en la Policía Federal “son demasiados agentes los que se contrataron”, que incluso los detenidos tenían aprobado el examen de control y confianza, “lo cual significa que no hay sistema efectivo para nombrar o para confiar en un agente”.
Cortés Jiménez expuso que a él como policía federal le tocó poner a disposición a compañeros que le hacían daño a la corporación, “compañeros que vendían mi identidad por dinero”.
Convocó a los ciudadanos a que hagan denuncias sobre cualquier hecho para que se verifique, debido a que como “cabezas de mandos” quisieran tener policías “confiables que trabajaran 24 horas y no dijeran nada, que no se quejaran, pero desgraciadamente pasan este tipo de cosas que uno no quisiera que pasaran”.
Agregó que ese tipo de hechos los hace tener más cuidado con el personal, además de respetar los tiempos marcados en la rotación de agentes, y que en caso de la Policía Federal es cada seis meses, pero al parecer los detenidos tenían más de un año en Acapulco.
Cortés Jiménez indicó que siguen las investigaciones por si hay más involucrados, si es así “hay que agarrarlos y encarcelarlos”.
Dijo que se tiene que vigilar más que quienes vayan a ingresar a las corporaciones cumplan los filtros y se verifiquen sus requisitos, así como corroborarlos, por ello de los 100 aspirantes a policías municipales sólo se aceptaron 35 pues el resto dio información falsa o sus vecinos se expresaron mal de ellos.
La verificación de los requisitos es para “no darles el acceso tan sencillo. Ustedes lo van a saber, de los 100 elementos que pretendían entrar a la Policía Preventiva municipal ya terminamos todo el proceso y solamente aprobaron 35, es algo muy importante para no darle uniforme o un arma a alguien que no se lo merece”.
Agregó que falta que puedan pasar el curso de formación, por lo que habrá más convocatorias.
Manifestó que aún tiene 300 efectivos pendientes de baja, más los que se sumen de los resultados de los últimos exámenes de control y confianza, por lo que está en espera también de la respuesta de la federación y del estado para poder liquidarlos.
Cortés Jiménez recalcó que se pueden atiborrar las calles, pero que mientras la población no entienda la prevención no se podrá detener la inseguridad.

468 ad