Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Sin alarmar” se avisó a la población de la alerta de un posible ciclón, asegura Walton

*Rinden informe los responsables de zona para atender reportes de afectaciones durante la sesión del Consejo de Protección Civil Municipal. Actualizar el Plan Director Urbano, proponen integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles y de la Asociación Nacional de Protección Civil

Aurora Harrison

Durante la sesión del Consejo de Protección Civil Municipal, que se instaló por la presencia de lluvias en el estado, integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles y de la Asociación Nacional de Protección Civil opinaron que deben de actualizarse el Plan Director Urbano, el atlas de riesgo y trabajar en la cultura de la prevención.
El alcalde Luis Walton Aburto, quien presidió la sesión, pidió a los responsables de zona no bajar la guardia.
En la sala de Cabildo, los representantes de cada zona en que fue dividido el municipio para atender los reportes de afectaciones, informaron que, sin “alarmar”, se avisó a la población de la alerta de una baja presión que podría evolucionar a ciclón– y que finalmente se alejó– para que tomara sus precauciones, que se revisaron refugios temporales e hicieron observaciones de algunos daños.
Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez, aseguró que estuvo atento de la evolución del fenómeno, que actualmente se encuentra cerca de Zihuatanejo, con muy pocas probabilidades de lluvias, pero que el trabajo que se realiza es operativo.
En su turno y después de que escuchó las participaciones, el alcalde indicó que “todo parece que el reporte es que si acaso habrá lluvias que no son tan fuertes en la noche (ayer), pero acuérdense de que la tormenta tropical Manuel también estuvo antes en Zihuatanejo y miren lo que pasó en Acapulco”.
Abundó que la recomendación para los responsables de las zonas es que estén al pendiente por las posibles lluvias que podrían registrarse ayer por la noche, “que sigan trabajando con todas las acciones de prevención y no bajar la guardia, que se mantengan los perifoneos y avisos a la población en caso de cualquier cambio que se presente por las lluvias”.
En las participaciones, después de los informes de cada uno de los responsables de las zonas, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, José Ángel Múcico, propuso que cuando se haga una obra se elabore antes un estudio técnico científico y que se mitiguen los riesgos.
“Considero importante acelerar la actualización del Plan Director Urbano, porque mucho de lo que sucede es por falta de planeación. Si no se hacen las cosas planeadas y programadas habrá más riesgo y no habrá capacidad humana que pueda evitarlo”, argumentó.
Propuso una campaña de reforestación en los cerros para evitar deslaves, porque desde hace 10 años no se hace una brigada, además de llevar a cabo una campaña con las personas para separar los residuos sólidos y prevenir enfermedades tras una contingencia.
En tanto el integrante de la Asociación Nacional de Protección Civil, Luis Alfonso García Quintero, propuso activar los comités ciudadanos para que participen en las acciones de la prevención y que formen parte del Cenapred, además de hacer un programa de capacitación.
“Sería bueno activar los comités para que formen parte del Cenapred, insisto por quinta vez que se instale un programa de capacitación a estos brigadistas comunitarios para que esto ayude. Sé que están igual de preocupados… no pretendo el puesto del director, soy un ciudadano que pide que se utilice la herramienta de protección civil” dijo.
Mientras que la regidora Verónica Melo solicitó que los encargados de los refugios sean autoridades, porque denunció que en el refugio de la escuela Cetmar la líder que se hizo cargo “no dejó que nadie más participara y se llevó todo, hasta las credenciales de la gente que se refugiaba, y no se vale sacar ventaja del dolor de la gente”.
En los informes de los responsables de zona, el director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar, a quien le corresponde la parte rural, indicó que no hubo reportes de daños y entregó una propuesta de un atlas del municipio para su análisis.
Por su parte, el director de Vía Pública, Antonio Galeana, solicitó que se hiciera el desazolve del arroyo en la colonia Apolonio Castillo, por la Emiliano Zapata, así como subir el nivel del muro de contención para que no se presente el problema de desbordamiento.
Mientras que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez, a quien le corresponde las unidades El Coloso y Luis Donaldo Colosio y el poblado de Llano Largo, solicitó que “los encargados de área tengan los teléfonos de la Marina y Ejército para emergencias, porque las cuatro personas no podemos hacer gran cosa en caso de una evacuación”.
El secretario de Desarrollo Social municipal, Ricardo Monreal, explicó que en la zona que le corresponde, que es La Sabana, 5 de Mayo y San Isidro Labrador, en éste último solicitaron la recolección de la basura y reparar el alumbrado público.
Mientras que el director de Ecología, Rodrigo Carvajal, pidió que hubiera un refugio alterno, porque el habilitado en la zona de Puerto Marqués fue afectado con la tormenta tropical Manuel.
En general los responsables de la zonas dijeron que no tuvieron ningún reporte de daños y aseguraron que se hicieron las acciones de prevención.

468 ad