Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 100 escuelas de las que se desconoce su estado porque están en lugares sin acceso: SEG

*Silvia Romero informa que serán reconstruidas alrededor de 37 de diferentes niveles, que se encuentran en zonas de alto riesgo. Suman 700 las que tuvieron algún tipo de daño, y 18 están funcionando como albergues, indica la secretaria

Karla Galarce Sosa

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, dijo que hay unas 100 escuelas de las que aún se desconoce el estado de su infraestructura, debido a que están en comunidades donde no se tiene acceso.
En declaraciones, después de inaugurar la capacitación sobre lineamientos para la organización y funcionamiento de las escuelas de tiempo completo, que comenzó este jueves por la mañana en el hotel Emporio en Acapulco, Romero Suárez detalló que son unas 700 escuelas con algún tipo de daño y 18 más que todavía funcionan como albergues para personas damnificadas en la entidad.
Agregó que serán reconstruidas alrededor de 37 escuelas más, de diferentes niveles, que se encuentran en zonas de alto riesgo.
Afirmó que hará un recorrido, junto con el enviado del Instituto Nacional de Infraestructura y su homólogo estatal, para constatar las afectaciones en las escuelas.
“Hubo escuelas que tuvieron pérdidas totales, mobiliario; hay otras que han sido anegadas y aún se encuentran con lodo en las instalaciones, hay una clasificación de los daños severos y algunos más graves. Tenemos ya una cuantificación de más de 700 escuelas con afectaciones, tendrán que reconstruirse alrededor de 37; es decir, que no todas las escuelas van a ser derrumbadas, sino que van a ser reforzadas, se va a entregar mobiliario, equipo informático, hay escuelas secundarias técnicas que perdieron laboratorios, escuelas. En fin, es un monto cuantioso al sector educativo. Sin embargo creo que a través del Fonden podremos conseguir, a lo mejor no todo el dinero que sea suficiente para las escuelas, pero vamos a tratar de incluir todas las escuelas”, declaró la funcionaria estatal.
Agregó que son unas cien localidades incomunicadas, sin embargo ya acudieron representantes de otras dependencias para efectuar visitas vía aérea.
Indicó que se tiene como fecha límite el próximo lunes, para entregar el número total de escuelas con afectación, así como el grado del daño que causaron las lluvias.
“Son 37 escuelas que se tienen que demoler y no sólo eso, sino que se tienen que reubicar porque se encuentran en espacios de riesgo, porque se encuentran cerca de las barrancas o en las márgenes del río. Hay más de 90 comunidades que deben ser reubicadas y entonces deberán entrar las escuelas con las comunidades (…) Estamos haciendo un gran esfuerzo, se contrató una compañía de limpieza para Acapulco, hemos estado dotándolas de materiales para la limpieza, hemos visto el apoyo de Conagua para las pipas”, comentó Romero Suárez.
Agregó que algunas fundaciones ofrecieron su apoyo para donar mobiliario, clasificado por la SEG como utensilios prioritarios.
“Ellos están dispuestos a dotar de muebles y equipo, porque hay escuelas donde no les quedó nada (…) hay escuelas donde se habilitaron aulas móviles, como en el CICI de Renacimiento; en Tixtla tenemos 15 aulas móviles y en otros lugares a donde las hemos llevado para que los niños no pierdan clases”, declaró.
Destacó que antes de retomar la actividad en las escuelas, se priorizó el salvaguardar la vida de los guerrerenses.
Sobre los albergues, agregó que se reunirán con los presidentes municipales para reubicarlos y liberar las 18 escuelas que aún funcionan como tales.

468 ad