Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apura la Segob instalación del Sistema de Víctimas

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a coordinar los trabajos para que próximamente quede instalado de manera formal el Sistema de Atención a Víctimas.
Así lo dio a conocer la dependencia en un comunicado, al término de una reunión que el funcionario sostuvo con los siete integrantes de la nueva Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, recientemente nombrados por el Senado.
Osorio Chong además manifestó la voluntad del gobierno federal de trabajar en favor de la atención integral a víctimas, a través de la implementación coordinada de la Ley en la materia.
“Enfatizó la voluntad del gobierno de la República de apoyar a quienes integran la mencionada Comisión Ejecutiva, a fin de construir, coordinadamente, una institución sólida que contribuya a dar respuesta por parte del Estado a quienes han sido afectados por algún hecho victimizante”, indicó.
La Comisión Ejecutiva es el órgano operativo del Sistema Nacional de Víctimas que se creó en la Ley General en la materia, y dentro de sus atribuciones se encuentra la de garantizar el acceso efectivo de las víctimas a los derechos, garantías, mecanismos, procedimientos y servicios para la reparación integral.
Una de las primeras actividades de la Comisión Ejecutiva, agregó la Segob, será la de emitir opinión sobre el proyecto de Reglamento de la Ley General Víctimas, tal como lo establece la propia Ley, el cual será un instrumento fundamental para lograr la aplicación de la misma.
En la reunión estuvieron presentes los comisionados Carlos Ríos Espinoza, María Olga Noriega Sáenz, María del Rosario Torres Mata, Julio Antonio Hernández Barros, Adrián Franco Zevada, Sergio Jaime Rochín del Rincón y Susana Thalía Pedroza de la Llave.
También la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría, Lía Limón, y la directora general de Estrategias de Atención en materia de Derechos Humanos, Mercedes Peláez.

468 ad