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Cuestan fallas en la Autopista del Sol 27 mil millones en sus 20 años

La Autopista del Sol ha costado al Estado, en 20 años de operación, 27 mil 362 millones de pesos a valor presente por los errores en su trazo, obras no consideradas al construirse y su mal estado.
El monto, que resulta del costo de la obra y el mantenimiento que ha recibido durante ese tiempo, equivale a poco más de la inversión que se realizará este año en el proyecto petrolero Chicontepec o el mantenimiento de toda la infraestructura eléctrica.
El mantenimiento que ha recibido la autopista en dos décadas –llevado a valor presente– es de 7 mil 903 millones de pesos entre 1995 y 2012, según un ejercicio realizado con datos disponibles de SCT, Capufe y Banobras.
La autopista tuvo un costo de 19 mil 459 millones de pesos, por obras no consideradas en su momento, lo cual duplicó el costo original previsto para esta vía que registra un aforo, entre enero y agosto de este año, de 13 millones 610 mil vehículos.
Los problemas por el mal estado de la carretera comenzaron con su operación, en 1993, aunque la mayor inversión en mantenimiento se hizo en la administración pasada.
Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes refieren que se gastó 5 mil 610 millones de pesos para corregir el trazo de la autopista que estaba mal calculado, instalar túneles falsos para derrumbes y construir un túnel, que quedó inhabilitado por un derrumbe de lodo tras el paso de Manuel en septiembre.
Los recursos se destinaron en su mayor parte por el Fondo Nacional de Infraestruc-tura y Capufe, los cuales se convirtieron en concesionario y operador del tramo carretero tras el rescate de 1995.
“No hubo un proyecto ejecutivo terminado, en el momento que se desarrolló la construcción de la autopista. Por otro lado, los fenómenos que acaban de suceder, son históricos, eso no quita los errores de origen que trae la autopista”, afirmó Leonardo Estévez, director de la práctica de infraestructura de KPMG.
Adolfo Zagal, socio de Ernst & Young en infraestructura y ex director de Desarrollo Carretero de SCT, consideró que la visión que requiere esta obra es una de largo plazo en temas como terraplenes, taludes y obras de drenaje para obtener un presupuesto técnico y operativo más claro de lo que requiere. (Verónica Gascón y Mayela Córdoba / Agencia Reforma / Ciudad de México).

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