Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La política monetaria es insuficiente; se necesitan reformas fiscales: Carstens

Gonzalo Soto / Agencia Reforma

Ciudad de México

La política monetaria implementada por los bancos centrales es insuficiente para impulsar de nuevo el crecimiento y por ello los países deben implementar reformas fiscales, económicas y regulatorias lo antes posible, afirmó Agustín Carstens.
El gobernador del Banco de México (Banxico), explicó que para mantener la estabilidad tras la crisis económica no serán suficientes las acciones tomadas por los bancos centrales.
Sin embargo, asegura que esas acciones abrieron una ventana de oportunidad para generar cambios relevantes que cumplan con ese objetivo.
“Es urgente que los países más afectados por la crisis hagan uso efectivo de esa ventana de tiempo que han ofrecido los bancos centrales, pues la política monetaria no puede resolver por sí sola los problemas que padecen las economías que representan más de 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial”, afirmó.
Durante su intervención en el seminario internacional por el XX aniversario de la autonomía del Banxico, Carstens añadió que en el caso de México se han tomado medidas adecuadas de política monetaria.
Destacó que la autonomía del Banxico desde hace un par de décadas ha beneficiado a la población con bajas tasas de inflación.
Por su parte, Jean Claude Trichet, ex presidente del Banco Central Europeo, advirtió que tanto Banxico como el resto de los bancos centrales del mundo, deben mantenerse alejados de intereses especiales para ejercer correctamente su independencia.
Durante su intervención en el seminario, Olivier Blanchard, director del departamento investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que la autonomía real de un banco central brinda una credibilidad invaluable a los países para contrarrestar problemas económicos.

468 ad