Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descarta Peña Nieto reforma al Banxico; seguirá controlando estabilidad de precios

*El Banco de México ha cumplido ese mandato, y no participa en la promoción del crecimiento ni el empleo, que es tendencia en otros países, dice el Presidente

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Banco de México seguirá dedicado a controlar la estabilidad de los precios, no a promover el crecimiento ni el empleo, que es la tendencia en otros países.
Así lo advirtió ayer el presidente Enrique Peña Nieto conmemorar el 20 aniversario de la autonomía de esa institución.
El mandatario consideró que hasta el momento Banxico ha cumplido ese mandato único, de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, por lo que no atenderá a las voces que quieren reformarlo.
“El Banco de México ha sido tan eficaz en el cumplimiento de este mandato que, hay que decirlo, hay voces bien intencionadas que han propuesto adicionarle el objetivo de promover el crecimiento y el empleo, como lo hacen otros bancos centrales.
“Sin embargo, estoy convencido de que la mejor manera para que el Banco de México contribuya al crecimiento es, justamente, como lo ha hecho hasta ahora, con su compromiso permanente con la estabilidad de precios”, apuntó.
En estas dos décadas, afirmó, al fomentar la estabilidad protege el empleo, el salario y el patrimonio de los mexicanos.
Por ejemplo, dijo peña Nieto, desde 1993 la inflación promedio ha sido de 9.9 por ciento anual, cuando antes era de 45 por ciento.
“En los últimos 13 años, el promedio ha sido de 4.3 por ciento y en lo que va de este año, la inflación se ubica en niveles cercanos a 3.4 por ciento. Todos sabemos que la inflación es el impuesto más oneroso y regresivo, el que más daña a los que menos tienen.
“La inflación, además, genera incertidumbre, inhibe la inversión y el ahorro de largo plazo y, en consecuencia, limita el crecimiento de la economía y la generación de oportunidades”, agregó.
En el Palacio Nacional, acompañado del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el mandatario aseguró que esa institución ha generado las condiciones para la implementación de la reforma financiera, que plantea más créditos a tasas más bajas, una vez que sea aprobada por el Senado.
Luego de calificar la reforma de 1993, que le dio autonomía al Banxico, como una de las más trascendentes de la historia, aseguró que ese estatus alcanzarán las iniciativas que planteó al Congreso.
“Las reformas propuestas en 2013 darán al País un nuevo impulso de largo plazo para elevar y democratizar la productividad, para crear los empleos que demandan los mexicanos y, sobre todo, para mejorar la calidad de vida de toda la población.
“México debe realizar todo lo que esté a su alcance para acelerar el dinamismo de su economía, en un contexto internacional menos favorable”, agregó.

Aplaude Videgaray avance fiscal

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray confió en que la reforma hacendaria esté lista antes del 20 de octubre.
“Es alentador escuchar y conocer del progreso que está teniendo la aprobación de la reforma hacendaria en la Cámara de Diputados, donde se dictaminaron ya en Comisión de Hacienda las dos primeras iniciativas.
“Confiamos que antes de la fecha establecida en la ley, el 20 de octubre, habrá de aprobarse esta reforma que tiene como objetivo, en primer lugar, fortalecer la capacidad financiera del Estado para cumplir con sus obligaciones y, en segundo, establecer una reforma realmente progresiva de carácter social”, dijo.
Aseguró que la iniciativa es motivo de reconocimiento internacional.
“Son alentadores los comentarios de las calificadoras, por ejemplo, Standar and Poor’s… (y) de la directora general del Fondo Monetario Internacional”, agregó.

468 ad