Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México cae 2-1 ante Costa Rica; jugará el repechaje gracias a EU

*El Tri estuvo a minutos de ser eliminado, pero el triunfo en la agonía del juego de los estadunidenses sobre Panamá les deja en el cuarto lugar del hexagonal de la Concacaf. Jugará en noviembre su pase al Mundial contra Nueva Zelanda, a visita recíproca. La cuenta de twitter de la Federación de Futbol de Estados Unidos crea el hashtag: #YoureWelcomeMexico (De nada, México), tras el partido

DPA

San José

Si México acude finalmente al Mundial de Brasil 2014, se lo tendrá que agradecer a su vecino del norte, Estados Unidos, que con dos goles en el tiempo de descuento venció la noche del martes a Panamá y permitió al Tri jugar en noviembre el repechaje contra Nueva Zelanda.
Honduras se sumó a Estados Unidos y Costa Rica como clasificado directo para el Mundial al empatar el martes 2-2 en Jamaica, pero la emoción estuvo por la cuarta plaza del hexagonal de la Concacaf, la que daba derecho a la repesca, entre Panamá y México.
Panamá estuvo dentro y México eliminada durante ocho minutos, los que pasaron desde el 2-1 de Luis Tejada en Ciudad de Panamá para el equipo local en el 84’ y el tanto del empate en el 92’ de Graham Zusi para unos Estados Unidos que no se jugaban nada.
Mientras, en San José, México perdía por 2-1 ante una Costa Rica ante la que no tuvo respuestas. Se las dio Estados Unidos, que aún anotó otro gol en el 93’ para llevarse el triunfo (3-2) de un estadio Rommel Fernández que quedó desolado tras cantar durante muchos tramos del encuentro “¡Sí se puede, sí se puede!”. Finalmente no pudo.
Panamá había estado en el repechaje previamente también durante un breve lapso de tiempo. Ya ganaba por 1-0 y en San José, Brian Ruiz adelantó a Costa Rica. Pero tres minutos después, Oribe Peralta empató para México.
Alvaro Saborío adelantó de nuevo a los ticos en el 63’ en San José. México perdía y Panamá volvía a estar en la repesca. Sólo un minuto después, Michael Orozco igualó para Estados Unidos en el 64’ y el Tri respiraba.
El Rommel Fernández era una montaña rusa de emociones. Y aún quedaba lo mejor (el gol de Tejada) y lo peor (el de Zusi, nuevo ídolo de México, en el tiempo extra).
“Otro gol de Estados Unidos!!! Repechaje cortesía de los gringos”, escribió en twitter Felipe Calderón, ex presidente de México. “De nada, México”, tuiteó en español Alexi Lalas, ex jugador internacional estadounidense y comentarista de los partidos en casa del equipo de las barras y estrellas.
La cuenta de twitter de la Federación de Estados Unidos (@ussoccer) creó enseguida un hashtag: #YoureWelcomeMexico (De nada, México).
Mientras la agonía volaba de San José a Ciudad de Panamá y volvía, Honduras tenía en Kingston un partido más plácido: al igualar 2-2 se aseguró el billete para el Mundial como tercera clasificada por detrás de Estados Unidos y de Costa Risca.
Los catrachos estuvieron fuera del Mundial durante 28 años, regresaron en Sudáfrica 2010 y repetirán en Brasil.
México respira, pero aún deberá sufrir: su escaso fútbol y su falta de confianza hacen que Nueva Zelanda pueda ser un rival mucho más fuerte de lo que dictan los papeles. Los All Whites, campeones de Oceanía, ya estuvieron en Sudáfrica 2010, de donde se fueron invictos con tres empates.
El primer partido será en el Azteca el 15 de noviembre y el Tri no podrá contar por sanción con Javier Hernández. El día 20 se disputará la vuelta en Wellington.
“Realmente no se hicieron bien las cosas, hay que ser claro, pero estamos en el repechaje. Hay muchas selecciones que están en repesca. Argentina una vez fue al repechaje”, recordó el centrocampista mexicano Christian Giménez, aliviado por la segunda oportunidad, pero consciente de lo mucho que tendrá que mejorar el equipo en un mes.
Estados Unidos cerró el hexagonal por tercera vez seguida como líder, y Costa Rica, que ganó todos sus partidos en casa, regresa al Mundial tras perdérselo en 2010. Ambos ya se clasificaron en septiembre. Honduras se apuntó también hoy. México aún se lo tendrá que jugar con Nueva Zelanda gracias a su amable vecino del norte.

468 ad