Llama el PAN de Acapulco a no pagar el predial ni el agua
*Hay familias que después del desastre por las lluvias no tienen de dónde pagar, dice el dirigente Benito Manrique
Carlos Moreno A.
El presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Benito Manrique Contreras, hizo un llamado a los acapulqueños a no pagar el predial ni el servicio de agua potable, luego de que en la sesión de cabildo del lunes, por mayoría de votos se aprobara el Presupuesto de Egresos, la Tabla de Valores Unitarios para terrenos urbanos y predios en construcción y la iniciativa de Ley de Ingresos 2014, donde los tres regidores de ese partido votaron en contra.
En conferencia de prensa en las oficinas partidistas, Manrique pi-dió al alcalde Luis Walton la destitución del director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, porque no hace bien su trabajo.
“Si no quiere el alcalde que renuncie el de Protección Civil, entonces que se vaya él, si no va a tomar en cuenta a los ciudadanos”, dijo.
A la conferencia asistió el secretario general del comité municipal, Braulio Zaragoza Maganda, el coordinador de la fracción del PAN en el Cabildo, el regidor Jorge Isaac Pérez Salas, y el regidor Marco Maganda, mientras que el regidor Marco Antonio de la Paz Marroquín no asistió porque tenía otras actividades, según se explicó.
El presidente del comité municipal pidió a los ciudadanos no pagar el impuesto predial, indicó que no hay turismo en Acapulco ni trabajo luego de los desastres que dejó la tormenta Manuel en la ciudad, y explicó que por eso no se presentaron los regidores panistas a la sesión del pasado viernes.
Acerca de que el ayuntamiento necesita ingresos y que incluso el secretario de Finanzas, Antonio Sáyago Ríos, dijo que es “delicada” la situación financiera del municipio, Manrique Contreras mencionó que el presupuesto del 2013 se votó sin objetar ninguna situación.
“Pero el alcalde es misógino o tiene funcionarios que no pueden con el paquete, que renuncien”, dijo, y criticó que Walton Aburto “hasta ahorita se la ha pasado puro quejándose y no ha resuelto ni un problema”.
Argumentó que los regidores panistas votaron en contra de la Ley de Ingresos 2014 porque hay familias que no tienen de dónde pagar el impuesto predial, y sugirió que a las personas que puedan pagar se les cobre sólo el 50 por ciento.
Sobre las licencias de funcionamiento dijo que deben otorgarse gratis para que se fomente el autoempleo.
En cuanto al pago de los recibos de agua potable, Manrique Contreras instó a que tampoco sean pagados por los ciudadanos, pues no sólo es “pésimo el servicio, sino la mañoseada sigue, el hecho es de que no es buen servicio pero sigue siendo botín de algunos funcionarios todavía, que siguen robando los recursos del pueblo”.
Reclamó que las personas continúan esperando el apoyo del gobierno municipal, estatal y federal, y ejemplificó con habitantes de La Providencia, Kilómetros 44, 48, Sierrita, Puerto Marqués y Brisas de Miramar, que estaban en el mismo salón de la conferencia de prensa, las cuales no han sido encuestadas por no ser gente del comisario en turno o “del agrado de Rosario Robles (secretaria de Sedesol federal)”, a quien pidió revisar a sus trabajadores.
Amenazó con solicitar a los pobladores de las comunidades con “que encierren a su personal (de la Sedesol) y no los dejen salir si no hacen su trabajo como lo deben hacer, todo ciudadano afectado debe ser tomado en cuenta”.
Criticó también al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien sólo le interesa “la campaña de su familia, que las personas, que los ciudadanos”.