Asciende a más de 3 mil millones la inversión por los daños en Guerrero, informa Rosario Robles
*Encabeza Peña Nieto otra reunión de evaluación en Acapulco
Daniel Velázquez
En los primeros 30 días después de los daños ocasionados por las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid se han invertido más de 3 mil millones de pesos, informó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
Ayer en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de ocho secretarios y cuatro directores de su gabinete, encabezó la firma del decreto para la creación del Consejo para la Restauración de Guerrero y entregó apoyos para la reactivación económica.
Antes de su intervención pidió a los secretarios que brevemente explicaran las acciones que realizan para la atención de los damnificados.
En su intervención, la secretaria de Desarrollo Social informó que en el mes transcurrido se han invertido en Guerrero más de 3 mil millones de pesos, donde se incluye lo destinado por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), despensas, tarjetas para la compra de muebles, programas de empleo temporal, créditos para reactivar la economía, apoyos parciales para vivienda, créditos de Infonacot, pago de cosechas, restablecimiento de servicios como agua potable y energía eléctrica, “todo ello equivale a una inversión en tan sólo un mes de más de 3 mil millones de pesos del gobierno federal para Guerrero, eso es lo que permitió que muchas familias tuvieran un ingreso en este periodo”.
Rosario Robles confesó que los funcionarios federales “llegamos sin saber el impacto ni la magnitud de los fenómenos”, que se trató de una dura prueba para el gobierno y tuvieron que dar respuesta pronta y eficaz a la magnitud del desastre.
Dijo que la reconstrucción del estado debe ser planeada y con participación del gobierno federal, estatal, municipal y la sociedad civil para garantizar que los recursos que lleguen se inviertan en mejorar la vida de los guerrerenses.
Indicó que la inversión para reconstrucción después de las lluvias es una oportunidad para el estado, para reinventarse y abatir los rezagos históricos de desigualdad en que vive.
Agregó que La Montaña tendrá atención especial en el proceso de reconstrucción e informó que entre todas las dependencias del gobierno federal han integrado una bolsa de 470 millones de pesos para desarrollar proyectos productivos que detonen la actividad económica en las zonas afectadas.
Robles Berlanga informó que la Sedesol ha entregado 21 mil tarjetas para la compra de enseres domésticos a igual número de familias, y están pendientes por entregar unas 6 mil más, de las cuales 800 corresponden al Ejército y la Marina que también fueron damnificados.
Dentro del programa de empleo temporal para labores de limpieza, la Sedesol destinó 50 millones de pesos que beneficiaron a 40 mil personas, dijo.
Indicó que en el estado se desplegaron 19 mil 270 personas, entre funcionarios públicos y de las fuerzas de seguridad del Ejército, la Marina y la Policía Federal.
De la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín informó que mediante el programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) tienen una bolsa de 6 millones de pesos para atender a los damnificados.
Indicó que ayer entregaron ayer “36 apoyos” y que la Sedatu va a reubicar unas 2 mil viviendas y a reconstruir unas 5 mil casas.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, informó que entregarán 26 mil 500 paquetes tecnológicos para los campesinos que perdieron sus cultivos, “para que se pongan inmediatamente a resembrar y podamos producir maíz para el autoconsumo”.
Dijo que también se entregarán 380 hatos ganaderos para igual número de beneficiarios.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, informó que destinaron 52.5 millones de pesos para el programa de empleo temporal para labores de limpieza, con los que podrán pagar 840 mil jornales de trabajo para todo el estado.
Preciso que ayer se entregaron 450 mil pesos para la contratación de 130 personas por 45 días para la playa La Gloria, en Barra Vieja.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que con el Fondo Emprendedor tienen censadas 4 mil empresas y ayer por la tarde entregarían 180 créditos a los comercios damnificados en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.
Indicó que en total se invertirán 74 millones de pesos para atender a pequeños y micronegocios en estado y hay un presupuesto adicional de 35 millones de pesos para financiar la compra de equipos de telecomunicación que hayan sido dañados por las lluvias.
El secretario Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que destinó 60 millones de pesos para el programa de empleo temporal y se han beneficiado 5 mil trabajadores y la idea es que durante los meses que faltan se beneficie a 30 mil trabajadores.
El director de Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, informó que en Guerrero tienen el registro de 4 mil 594 créditos vigentes, de los cuales tienen censados mil 533 créditos y han entregado 700 apoyos de seguro de enseres.
Dijo que se ha puesto en marcha el programa de rehabilitación de viviendas a 800 familias con créditos del Infonavit vigentes.
También tienen un censo de 2 mil 33 viviendas que no tienen crédito vigente con el Infonavit y para atenderlas trabajan con Sedatu, para rehabilitarlas y entregarles un seguro de enseres, para ambos casos tiene un fondo de 50 millones de pesos.
La comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, informó que hay 49 millones de pesos para el financiamiento de 500 proyectos productivos para los 19 municipios de La Montaña.
El representante del director de Fovissste, José Reyes Baeza Terrazas, informó que en Guerrero tienen 23 mil créditos vigentes que cuentan con un póliza de seguro que ya han hecho efectiva en 400 hogares, el cual consiste en el pago de muebles de hasta 35 mil pesos y el pago de renta hasta por 6 meses hasta que se reconstruya la vivienda, y tienen 800 solicitudes para hacer efectivos los seguros.
Los únicos que no intervinieron para dar un reporte de las acciones para atender a los damnificados fueron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el director de Conagua, David Korenfeld Federman, quienes estaban presentes.