Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue la contingencia y vuelve la violencia

*Comienza la evacuación de más de 9 mil habitantes de El Paraíso

*No van a parar el rescate de los 71 cuerpos sepultados bajo el alud en La Pintada, manifiestan vecinos

*Vecinos de Tixtla limpian sus casas sin protección sanitaria entre el agua estancada desde el 15 de septiembre

*Planta el gobierno a comuneros de Atliaca que amagan con un bloqueo

*Duermen entre escombros y con agua de drenaje en sus patios en la barranca del Tule

*Huyen 37 familias de la delincuencia en Teloloapan y comunidades, informa el alcalde

*Matan policías en balacera a un presunto sicario en Acapulco

Martes 15, banderazo de salida a la evacuación de más de 9 mil 500 habitantes de El Paraíso

*Los primeros 107 vecinos que salieron de la comunidad más poblada de la sierra de Atoyac, de manera organizada por el Ayuntamiento, son los que estaban en el albergue del ex Inmecafé. Muchas familias han abandonado el lugar, sin la ayuda de las autoridades

Víctor Cardona Galindo

Atoyac

Los primeros 94 desplazados de la comunidad de El Paraíso ya se encuentran en San Vicente de Benítez. Se refugiaron en la comisaría municipal y en bodegas particulares después de un éxodo encabezado por las autoridades municipales. Son habitantes de la colonia Inmecafé que salieron el martes 15 de octubre a las 6 de la tarde en vehículos del Ayuntamiento.
Los primeros habitantes que salieron de El Paraíso organizadamente acordaron con el secretario Gobierno del Ayuntamiento de Atoyac, Felipe de Jesús Téllez Benítez, que abandonarían la población para ubicarse en refugios temporales donde el Ayuntamiento los proveería la alimentación y los servicios para que puedan vivir mientras se encuentra un lugar donde reubicarlos.
El Paraíso es el centro poblacional más importante de Atoyac después de la cabecera municipal, tiene 15 colonias y más de 9 mil 500 habitantes informó su comisario, Rafael García Miranda, quien dijo que será el último ciudadano que saldrá de la comunidad. No abandonará a su suerte a ninguno de sus representados, para eso lo eligieron para velar por los intereses de todos, dijo.
Personal del Ayuntamiento comenzó a notificar casa por casa a toda la población que está en una zona de alto riesgo. Muchos pobladores se niegan a abandonar su vivienda. Otros sí quieren hacerlo pero piden garantías a sus autoridades.
Por ejemplo las 55 familias que habitan la colonia El Mirador en voz de su delegado, Ismael Díaz Flores, aseguraron que no recibirían el documento de la notificación hasta que haya un compromiso claro por parte del presidente municipal, Ediberto Tabares Cisneros, de dónde los va ubicar, porque ellos ya tienen localizado un terreno al norte de El Paraíso donde quieren vivir.
A las 6 de la tarde del 15 de octubre se dio el banderazo de salida a la evacuación de la comunidad, con el traslado de las 107 personas que estaban en el albergue de las bodegas de ex Inmecafé. Las familias fueron trasladadas a la comisaría municipal de San Vicente de Benítez y luego se habilitaría la bodega de Bertoldo Cabañas para llevar a más desplazados.
El secretario de gobierno municipal Felipe De Jesús Téllez informó que en San Vicente de Benítez existen muchas casas desocupadas y que están en pláticas con sus propietarios quienes están dispuestos a prestarlas para que vivan temporalmente las familias que dejarán El Paraíso.
De las 107 personas que estaban en el albergue únicamente llegaron 94 a San Vicente de Benítez, el resto se incorporaría después. También es importante dar a conocer que este es el desplazamiento más importante que se da en El Paraíso, pero antes ya muchas familias han emigrado a otras poblaciones cercanas como San Andrés de la Cruz y otras familias han enviado a sus hijos a Cuernavaca mientras pasa el peligro.
A un mes de la tragedia, todavía se puede ver pasar por la colonia Guadalupana a familias completas que caminan rumbo a Las Delicias, van con miedo. Se enfrentan a los asaltos y a las inclemencias del tiempo porque el 15 de octubre en la tarde llovió mucho por el cerro del Faisanal.
El 15 en la noche Felipe de Jesús se reunió con los desplazados en el Zócalo de San Vicente de Benítez y le dio todas las garantías de que el gobierno municipal velará por ellos. Ayer personal del Ayuntamiento de las áreas de alumbrado público, obras públicas y agua potable ya trabajaban en San Vicente Benítez arreglando los sanitarios y la energía eléctrica donde están los desplazados. Algunas familias expresaron su preocupación por sus pertenencias, por sus trabajos y el temor de perder los beneficios de los programas federales como Oportunidades al dejar su comunidad.
El martes 15 una comisión de 13 ciudadanos de El Paraíso recorrieron los cerros, principalmente el conocido como el cerro de La Pandura y dijeron que no encontraron ninguna fisura visible. Por otro lado una comisión de paraiseños se trasladó al puerto de Acapulco para hablar con el presidente de la República Enrique Peña Nieto buscando respuestas a sus preocupaciones.
Muchos no creen que haya riego y prefieren quedarse. Otros dicen que sí se van pero no quieren que el gobierno les construya casitas de interés social, quieren una casa con espacio para que ellos puedan tener sus “gallinitas” y sus “marranitos”. Vivir como siempre han vivido.

 
Sacan montones de basura de sus casas damnificados de Tixtla mientras baja la laguna que las inundaba

*Siguen trabajando sin protección sanitaria entre el agua estancada desde el 15 de septiembre

Rosalba Ramírez García

Tixtla

Ayer continuaron los trabajos de limpieza de las calles y casas que van quedando liberadas del agua de la laguna negra de Tixtla, los que realizan los damnificados, sin ninguna protección sanitaria, a través del programa Empleo Temporal que les paga 61 pesos diarios.
En la calle Alberca número 11, la familia Hernández Honorato poco a poco saca sus muebles de entre el lodo y el agua para colocarlos en la calle como un cerro de basura, esperando a que pase el camión recolector y se los lleve.
Una sala verde, un televisor, un estéreo, sillas, cuadros y algunos cuadernos forman parte del pequeño montón que con pesar forman en la calle, perdieron todos sus electrodomésticos y muebles, y aún no reciben ningún apoyo del gobierno municipal, estatal o federal.
En las calles, brigadas de hombres equipados sólo con carretillas, palas, escobas y rastrillos ayudan en las tareas de limpieza, jóvenes y adultos limpian entre el olor fétido del lodo mezclado con drenaje y basura sin ninguna protección, dos de cada 10 utilizan botas de hule, el resto sandalias de plástico o huaraches de cuero.
Las brigadas de hombres que trabajan durante la mañana y tarde al rayo del sol, sacando escombro y basura ganan 61 pesos diarios, como parte del programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y del gobierno estatal.
La tarde del jueves pasado inició el desfogue del agua de la laguna hacia el emisor norte, rumbo a las comunidades indígenas de Acatempa y Atliaca mediante dos bombas sumergibles con la capacidad de expulsar por lo menos 500 litros de agua por segundo, con la acción es notable la reducción del nivel del agua.
Hasta la tarde de ayer habían bajado aproximadamente 75 centímetros del nivel del agua que alcanzó 2 metros y medio el 15 de septiembre, cuando siete de los nueve barrios tradicionales de Tixtla quedaron inundados tras el paso de la tormenta Manuel.
La iglesia de El Santuario estaba inundada, ahí el agua tenía aproximadamente 80 centímetros de altura, desde torres, policías comunitarios y ciudadanos vigilaron día y noche parte del barrio del mismo nombre para evitar actos de rapiña en las casas inundadas.
Decenas de damnificados, la mayoría mujeres, realizan trabajos de limpieza en la iglesia, donde colocaron pequeños diques con costales llenos de arena en los portones para terminar de sacar el agua que quedaba dentro.
En las calles donde el nivel del agua va descendiendo, militares y personal de Protección Civil (PC) realizan trabajos de desazolve y limpieza.

Cancela otra vez el gobierno reunión con comuneros que insisten en que se entube el desagüe de Tixtla

*Los comuneros de Atliaca acordaron que si no los reciben bloquerán la carretera federal Chilpancingo-Chilapa en el crucero de Apango, informan

Rosalba Ramírez García

Atliaca, Tixtla

El gobierno del estado canceló la mesa de negociación que se instalaría ayer con los comuneros de Atliaca y Acatempa que demandan la entubación del agua de la laguna de Tixtla que pasa por sus comunidades y la reprogramó para el sábado.
Después de que el jueves 10 de octubre el gobierno municipal de Tixtla detuviera a los comuneros de Atliaca que pretendían impedir el desfogue del agua de la laguna a la barranca que pasa por su comunidad, el único “acuerdo” al que llegaron en barandillas representantes del gobierno del estado, municipales y opositores es que se instalarían mesas de negociación también con el gobierno federal para atender sus inconformidades.
Ese día acordaron que la mesa de negociación se instalaría el martes, pero el domingo, la operadora política del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Rossana Mora Patiño la canceló y la reprogramó para el miércoles, pero ayer nuevamente notificó que no se podría realizar porque el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo no tenía tiene tiempo de atenderlos hasta el sábado 19.
En asamblea el martes, los comuneros de Atliaca acordaron que si nuevamente el gobierno del estado pospone la reunión, o en su caso se niega a cumplir alguno de los puntos que llevan a la mesa de negociación, bloquerán la carretera federal Chilpancingo-Chilapa en el crucero de Apango, informó el presidente del comisariado de los bienes comunales de la población, Victorino Iglesias Alarcón
Los comuneros de Atliaca plantean que el gobierno del estado dé mantenimiento al sistema de drenaje de la comunidad, porque hay varios puntos en la población que están tapados y las aguas negras brotan en la calle, también plantean una auditoría a las finanzas del Ayuntamiento de Tixtla porque a la población indígena no se le destina el presupuesto que le corresponde por la población que tiene, que es de más de 6 mil habitantes.
En la reunión dijeron que del presupuesto 2013 en la comunidad de Acatempa no se realizó ninguna obra, y en Atliaca sólo pavimentaron unos 100 metros de calle.
Plantearon que a los 137 tabiqueros y a sus trabajadores los contraten a través del programa Empleo Temporal porque de lo contrario se verán obligados a trabajar con el agua “contaminada” de la laguna que ya ha provocado enfermedades.
Pedirán que se reparen o rellenen los caminos que fueron cortados por deslaves y barrancas en varios puntos de las poblaciones indígenas, y la construcción de una presa en el lado poniente donde tienen varios manantiales.
También solicitarán al gobierno del estado que se destinen recursos para la comisaría de los bienes comunales de la población para mantenimiento, el pago de sueldo a la secretaria, papelería y viáticos
Denunciaron que el secretario general del Ayuntamiento, Edilberto Vega Cantor el jueves dijo a los damnificados del barrio de El Santuario que pedían 50 mil pesos para que permitieran el desfogue del agua, “por eso llegaron enojados y agrediendo”.

Enferman por consumir agua contaminada

El presidente del comisariado de los bienes comunales de Atliaca, Victorino Iglesias Alarcón informó que la señora Lucía Guerrero Barrios se enfermó de vómito y diarrea después de consumir agua de uno de los pozos que antes del paso del agua de la laguna negra eran utilizados para el consumo humano.
Desde el viernes, los habitantes de Atliaca toman agua de Atiopan Grande y Atiopan Chiquito, dos matinales que tienen al poniente de la población, “porque la gente tiene miedo de enfermarse, más aún después de que la señora se enfermó”, comentó Iglesias Alarcón.
A pesar de que los primeros días de la contingencia llegaron a la comunidad brigadas de salud federal y estatal, en la última semana no los han visto por el lugar, agregó.
Dijo que “hasta las personas que vienen de Oportunidades le han dicho a la gente que tengan mucho cuidado con el agua que pasa por la barranca porque está muy contaminada”.

Duermen entre escombros y con agua de drenaje en sus patios en la barranca del Tule, a un mes de Manuel

*Las casas de madera con techos de lámina son resguardadas por un integrante de cada familia durante el día, mientras tratan de enderezarlas, pues día con día se van hundiendo debido al reblandecimiento de la tierra, que se va desplazando en silencio durante la noche

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Un mes tres días han pasado desde que la tormenta Manuel devastó colonias y el encauzamiento del río Huacapa, en la capital del estado, y aún siguen sin atender la demanda de reubicación de habitantes de la barranca del Tule, que todas las noches duermen entre escombros y con agua de drenaje que pasa entre sus patios.
Casas de madera con techos de lámina son resguardadas por un solo integrante de cada familia durante el día, mientras tratan de enderezar sus casas, que día con día se van hundiendo debido al reblandecimiento de la tierra, que se va desplazando en silencio durante la noche en la barranca.
Familias de escasos recursos, que de manera diaria consiguen el sustento para sus familias, para la educación, la salud y seguridad, regresan a sus casas que resultaron afectadas por el desplazamiento y desgajamiento de la tierra.
Trabajadoras de limpieza, señoras que lavan ropa ajena en casas, albañiles, agentes de seguridad privada y hasta trabajadores del Ayuntamiento capitalino, viven de manera irregular en zonas federales, arriesgando su vida ante la posibilidad de un desprendimiento de tierra.
Una amenaza diaria está sobre sus cabezas, sobre su escaso patrimonio, representada por la pared imponente de tierra, que después de la lluvia acabó con una de las casas de madera, de donde no se pudo rescatar nada; y hace un mes con tres días no han sido atendidos, ni auxiliados, ni reubicados.
“No creció mucho el caudal del río que baja por la barranca, lo que sí paso es que se reblandeció la tierra, se veía como escurría, por eso decidimos salirnos; en 15 años que vivo en esta zona, jamás había visto que la tierra se pusiera así”, agregó Carlos Ibarrias López, habitante de la barranca del Tule.
Carlos Ibarrias optó por sacar a su mujer y siete hijos, que vivían en una casa de madera con techo de lámina y un pequeño patio donde había un plátano, que ahora es regado por aguas negras que bajan de las casas que son habitadas en la parte superior de la barranca, las cuales tiene su drenaje roto y escurren como cascadas.
Ibarrias López llegó a la barranca después de vivir un rato en la comunidad de Chichihualco, donde era policía municipal, pero como cada gestión municipal paga favores fue despedido por órdenes del nuevo presidente municipal, por lo que decidió buscar mejor suerte en la capital del estado, donde se concentran los poderes estatales y burócratas.
“Aquí sólo puedes entrar a trabajar al Ayuntamiento si tienes palancas, aquí sólo puedes estudiar una carrera si tienes palancas; aquí todo es con palanca, mi hija quiso estudiar y sólo porque no teníamos para la mochada no pudo estudiar”, agregó, mientras se recargaba en la pared de madera de su casa endeble y remojaba sus botas en agua de drenaje.
Como empleado de seguridad, Ibarrias López gana mil 800 a la quincena, y para proteger a su esposa e hijos decidio rentar un cuarto en la colonia Obrera, para que por las noches duerman en un lugar seguro.
El cuarto que renta le cuesta mil 500 pesos, es decir que durante 15 días debe de sobrevivir la familia de ocho integrantes con 300 pesos, quienes gastan en comida, transporte y materiales para la escuela.
Durante la mañana y la noche, Carlos duerme en su casa de madera, con el riesgo porque la pared de tierra todos los días se remoja con el drenaje que escurre como río; “yo no podía seguir viviendo con el temor que mis hijos vivieran en esta casa, que fueran arrastrados por la tierra”.
Para tratar de resolver su problema de alimentación, solicitaron en el DIF municipal que se les apoyara con una despensa, para tener por lo menos comida para llegar a la siguiente quincena, pero los trabajadores le informaron que tenia que ir al Ayuntamiento, donde tampoco le resolvieron su exigencia a la que tiene derecho.
A 33 días de las lluvias, la zona pareciera que continúa sin atención del gobierno, los mismos vecinos van arreglando sus casas, sin que se les pague, como el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto cumpla con los compromisos de seguridad y bienestar de las familias, que hoy están expuestas a enfermedades por el drenaje que no ha sido atendido, y a morir sepultadas, porque la tierra sigue moviéndose en silencio.
“Mi casa fue censada por Sedesol, pero no me llega el recurso, no hay apoyo y dicen que esta es la última semana, tengo miedo de quedar en el abandono y sin tener un lugar donde reubicarnos”, agregó.
En la misma barranca se repite la historia, hay trabajadores de Protección Civil del municipio que  viven en zonas de alto riesgo, pero no pueden atender sus casas por estar ayudando en otros lados; mientras que la esposa del trabajador vive con su cuñada, en una casa que está a un lado de la pared de tierra que amenaza a las familias de escasos recursos.

Huyen 37 familias de la delincuencia en Teloloapan; hay dos levantados: alcalde

*El “foco rojo” es la cabecera municipal, en donde se dan enfrentamientos, secuestros y extorsiones, dice Ignacio de Jesús Valladares. Se instalará ahí el cuartel del 41 Batallón de Infantería, informa

Más de 37 familias de Teloloapan y sus comunidades han huido de la violencia que azota a este municipio de la zona Norte del estado, donde en la última semana dos jóvenes fueron levantados en la comunidad de Oxtotitlán, informó el alcalde Ignacio de Jesús Valladares Salgado.
El presidente municipal perredista, quien es custodiado por 11 agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) fuertemente armados, fue entrevistado la noche de este martes en la sala de cabildo del Palacio Municipal de esta ciudad tras haber asistido a una reunión de alcaldes de la región con el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso.
“Si nosotros de un mal padecemos en Teloloapan es el de la inseguridad”, dijo el alcalde luego de informar que en los últimos días el “foco rojo” por la inseguridad ha sido la cabecera municipal, en donde se dan enfrentamientos, secuestros y extorsiones.
Dio a conocer que hace cuatro días en la comunidad de Oxtotitlán, la más grande del municipio, levantaron a una “muchachita” del colegio de Bachilleres “y un poquito antes habían levantado a un hijo de un permisionario del servicio de taxis, nosotros sólo nos informamos y tenemos que hacer los reportes correspondientes a los niveles de gobierno y al Ejército”.
El alcalde perredista dijo que de la cabecera municipal unas 30 familias huyeron por la inseguridad, al igual que otras ?siete familias de la comunidad de Oxtotitlán emigraron por la escalada de violencia.
Recordó que en la comunidad de Laguna Seca hubo un momento en que se quedó sin habitantes por la inseguridad y la violencia, aunque después de varias semanas la gente empezó a regresar a sus casas.
Describió, “Teloloapan es una ciudad sorda, porque parece que no pasa nada pero en realidad sí suceden cosas, la gente se va a dormir y en la noche se escuchan detonaciones de arma de fuego y en la mañana uno se entera que se llevaron a una persona”.
“Decía el general Adrián Castrejón, aparentemente todo está bien pero hay cosas que suceden”, parafraseó.
Dijo que permanecerá en el cargo “hasta que dios me lo permita” y descartó la posibilidad de separarse, “los que tenemos que permanecer ahí vamos a permanecer, hay algunos que dicen que sea lo que dios quiera, pero tampoco nosotros podemos dormirnos en nuestros laureles y dejarle todo a dios, también a nosotros nos compete luchar porque exista la confianza en la ciudadanía de permanecer en sus hogares”.
Precisó que sólo tiene 25 policías municipales activos y 18 que están incapacitados “debido a los atentados que han sufrido en la función de su deber”.
Valladares Salgado dio a conocer que ayer recibió la confirmación de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalará en la cabecera municipal el cuartel del 41 Batallón de Infantería.
Consideró que la instalación de este nuevo Batallón de Infantería no solo brindará seguridad a Teloloapan, también a Ixcateopan, Apaxtla, Pedro Ascencio, Cuetzala y Pilcaya de la zona Norte, así como parte de la región de la Tierra Caliente. (De la corresponsalía / Iguala).

Matan a presunto integrante de una banda en balacera y a dos hombres más en hechos distintos

*En la colonia Coral, el miembro del grupo delictivo fue herido por policías ministeriales y falleció en el hospital. En el bulevar Vicente Guerrero asesinan a un vendedor de discos. En la Libertadores ejecutan a un trabajador de Pemex y dejan heridos a sus padres

Redacción

Tres hombres, uno de ellos un presunto integrante del grupo delictivo La Barredora, fueron asesinados a balazos en otro día de violencia.
Asimismo trascendió el hallazgo de una fosa clandestina dentro de una vivienda en la colonia Plácido Domingo. Según reportes policiacos hoy comenzarán las investigaciones.
A las 7 de la tarde fue asesinado a balazos el vendedor de discos Julián Jiménez Flores, de 23 años, cuando estaba en su negocio semifijo en el bulevar Vicente Guerrero, frente al banco Santander.
Los policías que llegaron al lugar, justo en la esquina del Eje Central de Ciudad Renacimiento, encontraron a Jiménez Flores con impactos de bala en la cabeza y sentado en un banco de madera.
De acuerdo con los informes el vendedor despachaba en el negocio cuando un hombre se le acercó y le disparó para después huir.
Media hora después, varios hombres armados mataron a balazos a Íñigo Soberanis Almazán, de 30 años, en el fraccionamiento Libertadores, y en ese mismo ataque resultaron heridos los padres de la víctima.
Los policías al llegar a la calle José Martí y Fuente del Maurel hallaron un vehículo sedán rojo, de la Volkswagen, con placas de circulación HFV-7053, chocado contra un poste, y en el asiento del conductor a Soberanis Almazán con impactos de bala en la cabeza.
Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja para auxiliar a los padres de la víctima –de quienes no se pudo corroborar sus nombres–, quienes resultaron  heridos en el ataque, por lo que fueron trasladados a un hospital de la ciudad.
Los agentes informaron que los familiares de Soberanis Almazán indicaron que era trabajador de Pemex y que vivía en el Centro.
La zona fue resguardada por los efectivos mientras que el agente del Ministerio Público y un perito de la PGJE realizaban las diligencias.
Por otra parte, un presunto integrante del grupo delictivo La Barredora falleció en el hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento, luego de ser baleado por policías ministeriales durante una operación del grupo de Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la colonia Coral, a un costado del penal de Las Cruces.
El caso se mantuvo con reserva por parte de las autoridades debido a que el delincuente está relacionado con el grupo criminal que se dedica al secuestro y extorsión en la ciudad, según los informes policiacos.
Cerca del medio día fueron reportadas detonaciones en las inmediaciones del penal de Las Cruces.
De acuerdo con los reportes policiacos, policías ministeriales del grupo Antisecuestro y los adscritos a Renacimiento acudieron a la colonia Coral, donde realizaron una operación en las inmediaciones de la zona y acorralaron a los delincuentes que estaban cerca de una vivienda, los cuales iban armados y atacaron a los efectivos, mismos que repelieron la agresión.
En este enfrentamiento un hombre resultó herido y los demás lograron escapar, aunque no se precisó el número de personas. Al lugar llegaron policías estatales como refuerzo.
Del herido, conocido como El Güero Maniac, los agentes policiacos extraoficialmente informaron que pertenecía al grupo criminal La Barredora.
El detenido fue trasladado al hospital donde falleció una hora después.

468 ad