Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancelación de Morales y Rousseff termina de deslucir la Cumbre Iberoamericana

DPA

Ciudad de Panamá

La cancelación del boliviano Evo Morales y la brasileña Dilma Rousseff acabó por deslucir la Cumbre Iberoamericana de Panamá, que arranca este viernes en la capital del país centroamericano sin la mitad de los jefes de Estado de la región.
El gobierno de Morales anunció ayer la cancelación del mandatario tras haber confirmado su presencia hace unos días. Tiene una “recargada agenda” de trabajo, señaló el Ejecutivo de La Paz.
Unas horas después, la presidenta de Brasil emitió un comunicado anunciando que no concurrirá a la Cumbre y que su país estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo Machado.
Once de los 22 jefes de Estado iberoamericanos, entre ellos el rey Juan Carlos de España, faltarán a una cumbre calificada como la de la renovación por los cambios que se aprobarán en ella, entre ellos convertir estos foros de anuales en bienales a partir de la de 2014 en México.
También es especial porque en ella se despide de los mandatarios el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, que tras ocho años de mandato será relevado en enero, posiblemente por la ex vicepresidenta de Costa Rica y administradora asociada del PNUD Rebeca Grynsdan, el nombre que más suena.
El eje más izquierdista de la comunidad iberoamericana, el de las críticas abiertas en este tipo de encuentros, apenas tendrá representación en la Cumbre Iberoamericana de Panamá. El nicaragüense Daniel Ortega queda ahora como único abanderado.
El ecuatoriano Rafael Correa no acude a Ciudad de Panamá, la argentina Cristina Fernández de Kirchner está convaleciente, el uruguayo José Mujica tampoco viaja por su salud, la presencia del cubano Raúl Castro se da por descartada, igual que la del venezolano Nicolás Maduro. Fuera de ese eje, tampoco estarán el chileno Sebastián Piñera ni el guatemalteco Otto Pérez Molina.
Entre quienes ya se encontraban ayer en Ciudad de Panamá o tenían previsto llegar a lo largo de la noche están el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy; el presidente de Paraguay, Horacio Cartes; y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El heredero del trono español no participará oficialmente en la Cumbre Iberoamericana, en la que la mayor representación del país queda en manos de Rajoy ante la falta del rey.
Por otro lado, en Ciudad de Panamá se realizaron ayer una serie de protestas en vísperas de la XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, enfocada en temas como inversiones público-privadas y la cooperación regional.
Miles de manifestantes de los gremios de médicos, enfermeras y representantes del sector salud marcharon para rechazar la ley 69 que permite la contratación de especialistas extranjeros.

468 ad