Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Pacto por México está desgastado, dice la ex candidata presidencial Vázquez Mota

Agencia Proceso

Ciudad de México

Un día después de pronunciarse en contra de las reformas estructurales emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto, la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se lanzó contra el Pacto por México: dijo que está desgastado porque se ha centrado en los intereses de “algunos grupos”.
Al continuar con el carrusel de entrevistas a medios de comunicación, la ex titular de la Secretarían de Educación Pública declaró a Radio Red que el Pacto debe permitir la corresponsabilidad en las reformas, para que las fuerzas políticas lleguen a acuerdos. Sin embargo, apuntó, no debe estar por encima del Poder Legislativo ni de otras instituciones.
Además, dijo que, a pesar de que “se ha avanzado” en equidad política, las mujeres aún tienen un “déficit de participación en las “decisiones de poder”.
Asimismo, alertó sobre los riesgos que podría representar para la sociedad la aprobación de la iniciativa de reforma fiscal.
“La propuesta fiscal es miscelánea fiscal… hay un ingrediente de deuda que nos regresa al pasado, no hay transparencia y rendición de cuentas”, señaló.
Ayer, Vázquez Mota firmó, junto con otros integrantes de Panistas por México, un pronunciamiento contra las reformas fiscal y energética de Peña Nieto.
Según el colectivo de exgobernadores, la mayoría de escasa influencia en la política interna del PAN,  las reformas del mexiquense “contienen elementos altamente lesivos para la salud económica del país y para el futuro de las familias mexicanas”.
La reforma fiscal, criticaron, aumentará la deuda del país y provocará una crisis semejante a la de los años 1976, 1982, 1987 y 1994, en tanto que la reforma energética sin transparencia no garantiza que México tenga un sector moderno ni precios bajos en gasolina.
Mientras algunos senadores del PAN cuestionaron la eventual postulación de Josefina Vázquez Mota, como aspirante a la dirigencia nacional el PAN, otros legisladores le dieron la bienvenida.
El senador Javier Lozano consideró que la decisión es sorpresiva, sobre todo luego de un año de ausencia, de un desempeño cuestionable y de una derrota que dejó al PAN en tercer lugar.
“Difícilmente se ve que después de un año de ausencia y de un tercer lugar en la elección presidencial, pues difícilmente puede ser el liderazgo que necesitamos en el PAN”, expresó.
“Esto ya no es un juego, si tuvo toda la oportunidad, el respaldo, la ocasión de ganar una elección presidencial con un gobierno que estaba dando resultados y no lo hizo, y luego se ausenta, pues ahí están las cosas”.
Lozano advirtió que con la candidatura de Vázquez Mota se deja en claro que el PAN requiere de una renovación de la dirigencia, aunque falta por decidir con qué perfil.
Sin embargo, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, de plano adelantó que apoyará la reelección de Gustavo Madero.

468 ad