Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban diputados el IVA de 16 por ciento en todo el país

Mayolo López / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los diputados aprobaron ayer reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que ese gravamen se aplique con una tasa de 16 por ciento en todo el país.
Esa decisión quedó plasmada en el dictamen de Miscelánea Fiscal, en el marco de la discusión de la reforma hacendaria.
Con ello, se deroga el beneficio para los estados de Baja California, Baja California Sur, una parte de Sonora y Quintana Roo, donde en la actualidad se aplica 11 por ciento de IVA.
Los legisladores derogaron el artículo 2 de dicha ley, donde se regulaba la excepción para las zonas fronterizas del norte y sur del País.
La homologación del IVA se aprobó a pesar de las presiones de los grupos empresariales, gobernadores y legisladores que argumentaron que habrá un impacto negativo en la competitividad, pérdida de empleos y afectación a las familias por el aumento de 5 por ciento en el impuesto.
La autoridad hacendaria y el PRI han argumentado que ha habido un abuso con el impuesto, pues los precios de los productos en la frontera no son más baratos que en el resto del País, por lo que los empresarios se quedan con el 5 por ciento de diferencia.
En la discusión de anoche, el panista Andrés de la Rosa reclamó al coordinador priista, Manlio Fabio Beltrones, que en la pasada campaña electoral en Baja California aseguró que no pasaría la homologación del IVA.
“Fue a tierras de bajacalifornianas a engañar, al calor de la campaña electoral”, reclamó al mostrar un periódico con declaraciones de Beltrones descartando el ajuste al impuesto.
También la diputada Martha Beatriz Córdova, de MC, reclamó la homologación y anunció la promoción de un recurso de inconstitucionalidad.
Las diversas reservas que se presentaron para no derogar el artículo 2 de la Ley del IVA fueron desechadas en el pleno.
En ese tema tampoco prosperaron las exigencias de que no se gravara el alimento de las mascotas.
Los diputados no sólo avalaron IVA de 16 por ciento a los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, sino que incluyeron el impuesto en la venta de esos animales. Lo mismo que los chicles o goma de mascar.
El impuesto en transporte se ajustó, y sólo se aplicará para el transporte público terrestre de personas en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.
Como se anunció, se desecharon las propuestas del Gobierno federal de gravar con IVA las colegiaturas, la venta de casas, los intereses y comisiones derivados de créditos bancarios y por arrendamiento.
En el tema de vivienda, sí se pagará ISR en la venta de casas-habitación a partir de 700 mil Udis, lo que equivale a 3.5 millones de pesos.

468 ad