Está “cojo” el Plan Director de Desarrollo Urbano que se hizo tras el Paulina: ingeniero
Las autoridades nunca tomaron en cuenta las observaciones que los profesionistas hicieron, indica el ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, José Luis Sánchez
Aurora Harrison
Tras invitar a un foro de análisis de lo que pasó con la tormenta tropical Manuel, el ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, José Luis Sánchez, dijo que el Plan Director de Desarrollo Urbano que se realizó después del huracán Paulina “quedó cojo”, porque aunque se hicieron observaciones las autoridades no las tomaron en cuenta.
En conferencia de prensa, José Luis Sánchez indicó que en la zona Diamante faltó concluir el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET).
Por su parte, la presidenta del Colegio de Ecólogos, Guadalupe Rivas Pérez, consideró que los errores que cometieron las autoridades al modificar el Plan de Desarrollo Urbano de la zona Diamante deben de reencauzarse para evitar riesgos, que se respete el medio ambiente, que no sea un “discurso político” para ganar votos en elecciones cuando son candidatos.
Al preguntarle a José Luis Sánchez porqué como integrante de un colegio no hizo las observaciones a los alcaldes, respondió: “las hicimos en su tiempo y momento, a la autoridad, a todos se los hemos hecho y no una vez, sino muchas veces desde Paulina, a todas las administraciones”.
Al preguntarle porqué las autoridades no toman en cuenta sus propuestas, dijo que “la autoridad supone que tiene los técnicos capacitados, por eso es el foro, para que se haga un análisis de qué fue lo que pasó”.
En su oportunidad, Rivas Pérez explicó que no se trata de buscar culpables, sino que no vuelva a suceder las tragedias; “queremos ver en dónde radica el problema porque desde el inicio se hizo el cambio de uso de suelo”.
Detalló que en su momento se hicieron las observaciones: “vamos a reencauzar, es necesario que lo que haya tenido errores se mejore y sirva para evitar riesgos de inversión, vida y espacios, porque cada espacio en este planeta tiene una vocación de utilidad”.
Aclaró que no pretenden que se dé “carpetazo” al tema, por el contrario, “se busca mejorar las condiciones y que la naturaleza se respete, que la palabra ecología no sea utilizada como un discurso de política, sino que hagan caso”.
Recordó que fue por 1990 que se empezó a trabajar con los fundamentos para los cambios del Plan Director, que los colegios que formaban parte del Consejo Municipal de Urbanismo hicieron las observaciones, pero en las reuniones con la “lista de asistencia, así lo acostumbraba el gobierno, daba por aprobado lo que ahí se acordaba”.
Mientras que el maestro de la UAG, Saúl López Silva, indicó que la universidad convoca al foro de análisis para contribuir al entendimiento de qué fue lo que pasó y qué se ha hecho y que se debe hacer después de la tormenta Manuel. El foro se realizará el próximo martes 22 en el hotel Emporio para contribuir la reconstrucción de Acapulco.
Por su parte, el presidente del Colegio de Licenciados en Turismo, Sergio Palacios, indicó que el foro es una buena oportunidad para dar el punto de vista de lo que se hace y debe hacerse para la reconstrucción y que Acapulco salga adelante.
A la conferencia asistieron maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero, la Asociación Civil Evoluciona, el Colegio de Licenciados en Turismo, Colegio de Ecólogos, la Comunidad Politécnica y el ex presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas.
También el ex secretario general del PRD Evodio Velázquez Aguirre; el funcionario de la UAG, Germán Cerón Silverio; el presidente de la Comunidad Politécnica de Acapuco, Irán Márquez Romero, y el ex presidente de AHETA, José Salgado, quien consideró que hace falta una buena promoción para Acapulco.




