Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encharcamientos e incertidumbre por intensas lluvias, ayer en el bulevar de Las Naciones

Karla Galarce Sosa

Encharcamientos en diferentes zonas del bulevar de Las Naciones fueron constantes ayer por la mañana a consecuencia de las lluvias del huracán Raymond, que provocó también el arrastre de tierra sobre un carril de la calle Miguel Alemán, en Puerto Marqués.
Ante tal situación, marinos, policías estatales y bomberos municipales permanecieron alertas ante la posibilidad de evacuar a habitantes de las colonias La Poza, Los Viveristas y La Zanja, ubicadas en la zona Diamante del puerto.
Desde las primeras horas de ayer lunes las fuertes lluvias provocaron grandes charcos sobre la principal vía de la zona Diamante y en el acceso que comunica al hotel Fairmont Acapulco Princess con la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, una de las más afectadas durante el paso de la tormenta Manuel, el 15 de septiembre pasado.
Ante el temor de un aumento en el nivel del agua en el bulevar se observaron pocos vehículos y transporte público, taxis colectivos y circularon escasos autobuses de la ruta Aeropuerto-Vacacional, Colosio-Hornos, y Coloso-Hornos.
A eso de las 9 de la mañana se observó a una gran cantidad de personas que esperaban transporte que los trasladara a la zona Diamante, a sus respectivos centros de trabajo, sin éxito, ya que los microbuses provenientes de la colonia Vacacional solo llegaban a la glorieta de Puerto Marqués.
En un recorrido la mañana del lunes por la principal vía de Puerto Marqués se observó que con las lluvias la vialidad quedó completamente cubierta de agua durante unos minutos. Frente a la iglesia, el agua alcanzó la guarnición de la banqueta y arrastró tierra de la parte alta de la avenida Escénica, obstruyendo el paso durante unas horas.
Alrededor del mediodía, una máquina retroexcavadora retiraba la tierra que había arrastrado la lluvia y los vehículos lograron pasar de nueva cuenta por ese carril.
Más tarde en el bulevar de Las Naciones se observó escasa circulación vehicular y unos cuantos negocios abiertos.
Por su parte, en avenida Revolcadero el agua mantuvo su nivel de unos 20 centímetros y sólo durante los minutos que escampaba la lluvia el agua bajó su nivel, mientras solo pasaban camionetas medianas y vehículos pesados.
Mientras, frente al centro comercial La Isla, sobre el sentido que va al aeropuerto, dos de tres carriles quedaron inundados. En el sentido contrario, los tramos encharcados fueron más de cuatro: uno justo frente al aeropuerto, otro en La Poza, metros delante de la autopista de cuota a Metlapil, y en la salida de la Luis Donaldo Colosio.
También se observaron vehículos de marinos que esperaban estacionados en los accesos a las colonias La Zanja y Los Viveristas; una patrulla de policías estatales en la entrada de la unidad Luis Donaldo Colosio y una camioneta de bomberos municipales en la glorieta de Puerto Marqués.
Por la tarde hubo alertas de evacuación por la posibilidad de inundación de la laguna, pero finhalmente no se tuvieron reportes de que alguna familia haya tenido que dejar su hogar.

468 ad