Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Envía el Ejecutivo iniciativas de derechos humanos

Claudia Salazar / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto mandó cinco iniciativas al Congreso para la protección y defensa de los derechos humanos.
Peña Nieto envió al Legislativo una propuesta sobre los límites del Estado, en la suspensión de derechos y sus garantías; un plan para acotar la actuación del Estado respecto a la expulsión de extranjeros, garantizando el debido proceso; una iniciativa para adecuar el delito de desaparición forzada a los estándares internacionales, y también planteó al Senado retirar reservas a tratados internacionales sobre Derechos Humanos.
Además, el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para evitar la discriminación del personal militar que pueda ser portador del virus VIH-sida.
Sobre este tema, el mandatario federal propone derogar del artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas la fracción que señala causales de retiro del personal castrense.
“Los estados de inmunodeficiencia de cualquier etiología, con susceptibilidad a infecciones recurrentes”, es la parte que el presidente propone derogar como causal de retiro.
Explica que lo anterior es necesario en razón de que los estados de inmunodeficiencia no implican por sí mismos la falta de aptitud física o mental para el servicios de las armas.
También se propone modificar otra fracción que señala que la seropositividad a los cuerpos contra los virus de la inmunodeficiencia humana, confirmada con pruebas suplementarias, más infecciones por gérmenes oportunistas o neoplasias malignas, en etapa terminal por más de seis meses también podrían ser causa de baja.
Se señala en la modificación que este supuesto estará condicionado a que el padecimiento genere necesariamente la pérdida de la funcionalidad para el desempeño de los actos del servicio militar.
Con la reforma se precisa que para declarar la incapacidad en actos fuera de servicio se debe cubrir el requisito y certificados o dictámenes que así lo acrediten, los cuales deberían estar suscritos por al menos 2 médicos militares o navales especialistas en el padecimiento de que se trate.
“Con estas reformas se garantizan los derechos de igualdad y no discriminación del personal militar portador del VIH sida, dando con ello cumplimiento a la recomendación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para hacer compatible la ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas con los artículos 1.1, 11 y 24 de la Convención Americana sobre derechos humanos”, cita la iniciativa de Peña Nieto, la cual se turnará a comisiones.

468 ad