Bloquean afectados por Manuel la Costera, frente a Palacio Federal por empleo temporal
*Por cinco horas los inconformes se instalaron en los dos carriles de la avenida donde denunciaron que las Sedesol federal sólo los trae dando vueltas. Advierten que hoy protestarán en las oficinas de Protur
Carlos Moreno A.
Por cinco horas, unos 200 habitantes de las colonias afectadas por la tormenta tropical Manuel bloquearon la avenida Costera, frente al Palacio Federal, para exigir que les paguen el programa de Empleo Temporal y la entrega de la tarjeta para la compra de enseres.
Los inconformes bloquearon el acceso al edificio por una hora, sin dejar salir ni entrar a los trabajadores y visitantes. Los afectados son de las colonias Puerto Marqués, Zapata, Joyas del Marqués, Barra Vieja, Laguna Rica, unidad Luis Donaldo Colosio, La Poza, La Venta y La Sabana.
Hasta las 5:30 de la tarde ningún funcionario de Sedesol federal acudió a dialogar con los inconformes, por lo que un grupo advirtió que hoy bloquearían a las 8 de la mañana las oficinas de Protur.
Al medio día los vecinos se apostaron en la avenida pero antes acudieron al módulo de la Sedesol federal, en el parque Papagayo, para cobrar los mil 200 pesos del Empleo Temporal y recibir la tarjeta con 10 mil pesos para la compra de enseres, pero allí les dijeron que no se les pagaría porque algunos no estaban censados y no aparecían en lista, lo que provocó su molestia y por ello se trasladaron al Palacio Federal.
Al lugar llegó el director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar, para tratar de dialogar pero no lo consiguió.
Los damnificados bloquearon la avenida tres veces de manera intermitente, por 15 minutos, en los carriles que van hacia La Base, pero en el lado con dirección a Caleta nunca se retiraron.
También cerraron el acceso a las oficinas del Palacio Federal por media hora, lo que molestó a los visitantes, y en un punto los afectados tuvieron una discusión con un trabajador de una regiduría que llegó al inmueble pero le fue negado el paso.
Una dos horas y media después acudió el representante de Sedesol estatal, José Manuel Solís Preciado, quien se comprometió a estar con ellos “así sea media noche, pero yo estaré con ustedes y atenderé a cada uno de ustedes”.
Los quejosos le expresaron su molestia por las irregularidades en los pagos y la nula atención de las autoridades.
“Si no, nos dan solución hoy (ayer) nos vamos al bulevar de Las Naciones en Protur”, advirtió Luis Esparza.
Mientras que Ignacio Parra, de Llano Largo, señaló que ningún gobierno les da una solución; “dejen de darnos atolito con el dedo”.
Agregó que los líderes de las colonias continúan quedándose con las despensas y no son entregadas a las personas, y ejemplificó con Miguel Reyna, de la colonia La Navidad, y con el comisario de Llano Largo.
El funcionario en respuesta les aseguró la asistencia de un representante de la delegación de Sedesol federal en Chilpancingo, pero “viene de allá y tardará dos horas pero sí va a venir y los va a atender” pero hasta las 5:30 de la tarde no llegó nadie.
Solís Preciado les explicó que los pagos no están a cargo del gobierno del estado sino del gobierno federal, por medio de Sedesol, porque sólo podía ser el enlace.
A los inconformes les pidió que hoy acudieran a las oficinas en el parque Papagayo por el pago del Empleo Temporal y que allí les informarían el día en que les entregarán las tarjetas para enseres, aunque luego dijo que podría ser el viernes.
A las 5 de la tarde ya eran unos 150 los inconformes y liberaron la circulación en ambos sentidos, y sólo 70 personas se retiraron del lugar y dijeron que hoy protestarían en Protur a las 8 de la mañana.
Mientras que el resto de los quejosos continuaron en la banqueta y carriles que van a dar a La Base porque el funcionario de Sedesol estatal les aseguró que llegaría un representante de la dependencia federal.