Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretendió el alcalde de Iguala entregar personalmente recursos de la Sedesol

*Una representante federal impidió a José Luis Abarca hacer proselitismo con el programa 70 y Más y le recordó que era ilegal

De la corresponsalía

Iguala

Una funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal suspendió ayer por un instante el pago a beneficiarios del programa federal 70 y Más, porque el alcalde José Luis Abarca Velázquez, acompañado de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y miembros de su cabildo, pretendían hacer personalmente la entrega de los recursos económicos a los adultos beneficiarios.
La encargada de pagos del programa federal, de quien sólo se supo se llama “Rosy”, indicó al alcalde que no podía hacer él la entrega del dinero por estar prohibido, además de que ya le habían notificado vía telefónica (del nivel federal) que suspendiera el pago para evitar la comisión de delitos al tratarse de recursos públicos federales ajenos a cualquier partido político, que no deben ser utilizados para fines distintos a los establecidos en el programa.
Abarca Velázquez durante la mañana de ayer empezó la entrega de dinero en efectivo de forma personal a los adultos mayores que ya esperaban el pago de este apoyo en la plaza central del palacio municipal.
“Es que no puedo permitirles, porque a mí me van a llamar la atención, sí, oficialmente ya nos están hablando por teléfono que no pueden estar aquí porque son autoridades”, dijo la encargada de los pagos al alcalde, ediles y funcionarios que lo acompañaban durante la entrega de beneficios.
Con sorpresa, el alcalde perredista ordenó a su equipo de comunicación social que borrara las fotos tomadas, para en seguida abandonar el lugar.
El alcalde era acompañado para la foto, entre otros, por su esposa María de los Ángeles Pineda de Abarca, los regidores del PRD Andrés Guzmán y Soledad Mastache, del PRI Juana Álvarez y del PAN Martha Rojas, así como por la titular de Sedesol municipal, Fabiola Mazón.
Antes del incidente, durante un mensaje que ofreció a los cerca de 100 presentes José Luis Abarca externó que “siempre es un gusto para esta administración con este programa federal que viene a bien que siga, que es el de 70 y más, y sobre todo de una gran ayuda del gobierno federal para ustedes, para nuestras 16 comunidades”.
“Nosotros como gobierno municipal no vamos a dejar de hacer nuestra labor para que todos aquellos apoyos, sean federales o del estado o municipales, les sigan llegando, no vamos a quitar el dedo del renglón para que siempre tengan este tipo de beneficios”, dijo.
“¿Se acuerdan de María de los Ángeles?, sí, a ver, miren, aquí está”, dijo el presidente al presentar a su esposa ante los adultos mayores, y les dijo que le hagan llegar a ella todas sus peticiones.

468 ad