Promoverá Conagua reunión con Mexhidro para solucionar el conflicto en Cutzamala
Rosalba Ramírez García
Chilpancingo
El alcalde de Cutzamala, Isidro Duarte Cabrera, se reunió ayer con el coordinador de Atención de Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Oscar Pimentel González, quien se comprometió a concertar una reunión entre el consejo ciudadano del municipio, funcionarios estatales y federales con la empresa hidroeléctrica Mexhidro.
Consultado vía telefónica, el presidente municipal perredista comentó que el diputado federal Catalino Duarte Ortuño concretó la reunión con los funcionarios federales de Conagua, al ser una de las principales dependencias involucradas al ser ésta la que entregó las concesiones a la empresa para operar como hidroeléctrica en la presa El Gallo.
Los acuerdos de la reunión es que realizarán encuentros en Conagua, después con la Comisión Reguladora de Energía y finalmente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Estas reuniones serán específicamente para hablar del conflicto que existe entre los sectores productivos pesquero, agrícola y ganadero respaldados por el ayuntamiento, contra la empresa hidroeléctrica Mexhidro, a la que le exigen el pago de 60 millones de pesos por daños.
Después, “en unas dos semanas”, habrá una reunión a la que asistirán además de representantes de las dependencias estatales y federales, los representantes de los sectores afectados y el alcalde.
Isidro Duarte dijo que espera que para la próxima reunión puedan llegar a acuerdos entre la empresa y la población inconforme que mantiene tomada las oficinas de Mexhidro en Cutzamala.
De la ratificación de la denuncia que el municipio presentó contra Mexhidro ante la Procuraduría General de la República (PGR) por daños y perjuicios, comentó que aún no la ratifica.
Explicó que se debe a que no les han notificado del cambio del ministerio publico con sede en Ciudad Altamirano, porque el agente José Virgilio Teutle Mendoza irrumpió en la presa El Gallo con efectivos policiacos armados y amenazó a los pescadores que tienen tomado el edificio de la empresa Mexhidro.