Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En seguridad no hemos dado los resultados que quisiéramos: Walton

*Firma el Ayuntamiento un convenio de colaboración con la Red Acapulco por la Paz

Aurora Harrison

Durante la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Red Acapulco por la Paz, el representante de esa organización, el sacerdote Jorge Hernández Ramírez, dijo que los ciudadanos quieren vivir en paz, caminar seguros por las calles y pidió al gobierno atención y acompañamiento para las víctimas de la violencia.
En la ceremonia, en la sala de Cabildo, el alcalde Luis Walton Aburto dijo que acepta su responsabilidad en el rubro de seguridad porque a pesar de que su gobierno trabaja con el Ejército, la Marina y la Policía Federal no han dado los resultados “que nosotros quisiéramos dar”.
“Este convenio es esperanzador y ojalá traiga buenos resultados porque lo que todos queremos es vivir en paz, ver a la gente caminar por las calles segura, alegre y contenta y que los pequeños y grandes comercios no tengan sin rejas”, dijo el sacerdote.
Hernández Ramírez explicó que el convenio servirá para la construcción del tejido social porque la situación de violencia ha llegado a  un extremo que “parece que las autoridades responsables de ver por la paz han sido rebasadas, parece que la justicia, el amor y la paz se han olvidado y que la duda, el miedo y la incertidumbre se han hospedado del pueblo y está en duda el gobierno”.
Recordó que antes quienes se encapuchaban era los delincuentes pero que ahora son los policías, y que lo que se pretende con el convenio es unir esfuerzos con las instituciones que quieran la paz.
Agregó que “nuestro pueblo ha confiado en usted y considero justo responder eficazmente a esa confianza de nuestro pueblo. Este momento, este día en que se realiza es y será un acontecimiento trascendente que generará vínculos de amistad, de paz y de un compromiso concreto de ver nuestra realidad siempre cambiante”.
Por su parte, el maestro de la Universidad Loyola del Pacífico, Marcos Villa Corrales, indicó que varios de los miembros de la Red, que estaban en la reunión, han vivido una situación complicada de violencia.
“Con el convenio se busca que haya organización y colaboración”, dijo, y admitió que los tres órdenes de gobierno no pueden resolverlo todo.
Explicó que la semana por la paz, que se realizará del 4 al 10 de noviembre, son foros, conferencias, conciertos, exposiciones fotográficas, caminatas y una meditación por la paz, que será de manera gratuita en el puerto.
Por su parte, el alcalde Luis Walton Aburto agradeció a los integrantes de la red por participar en la búsqueda de la paz social que requiere Acapulco porque “ayudarán a quienes tenemos la responsabilidad de velar por la población”.
“No solo es responsabilidad del gobierno federal, del gobierno estatal o municipal, todos somos importantes y si nosotros trabajamos juntos al fin y al cabo la sociedad es la que manda y lo digo en los términos de sociedad de todos”, puntualizó.
Aceptó que la situación de violencia en la ciudad los ha rebasado, que no se puede apartar de la realidad, porque antes se podía caminar con tranquilidad por las calles a la hora que fuera, “y hoy no hay esa seguridad, aceptamos nuestra responsabilidad y desde que llegué a la Presidencia hablamos de que seríamos un gobierno honesto y transparente”.
“Hemos trabajado de la mano con el apoyo del Ejército, Marina, Policía Federal y no hemos podido salir adelante, no hemos dado los resultados que quisiéramos y estoy consciente de ello, asumo la responsabilidad que me corresponde y no hay mayor fuerza que la sociedad y el pueblo juntos”, argumentó.
En declaraciones posteriores respecto al tema de la inseguridad, el alcalde indicó que las ejecuciones han disminuido pero no es lo que se quiere, porque “quisiéramos que no haya homicidios, que no haya secuestros y ni robos y en eso estamos trabajando, no ha sido fácil, no hemos obtenido lo que nosotros quisiéramos, ha disminuido pero no cómo quisiéramos”.
Explicó que se elaboran las estrategias de seguridad, “trabajando en lo que a cada quien le corresponde desde su ámbito de gobierno porque estamos coadyuvando en los programas que nos marcan y nos integramos a eso”.
Adelantó que el Mando Único todavía no “está aterrizado y estamos de acuerdo que así sea”.
“No podría ser irresponsable y decir que en Acapulco tenemos una excelente seguridad, no, han disminuido las ejecuciones en un 40 por ciento pero no es lo que deseamos y nosotros queremos que no haya inseguridad, que no haya homicidios, robos, secuestros, violencia y estamos trabajando en eso y nos tiene preocupados”, puntualizó.

468 ad