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Congresos y la promoción 2×1 salvaron octubre, dicen empresarios de Acapulco

Salvador Serna

Empresarios hoteleros, restauranteros y discotequeros opinaron ayer positivamente sobre los primeros resultados, en materia de ingresos, de la estrategia nacional conocida como “Acuérdate de Acapulco, Acapulco al 2 por 1”, promovida por Sectur y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Al respecto, el gerente del hotel Calinda, Héctor Pérez Rivero, consideró que “la estrategia de la promoción del 2 por 1 concluyó bien, aceptable y muy positiva. Lo más importante es salvaguardar la integridad laboral de todos nuestros colaboradores. Fue una acertada decisión que nos auxilió en octubre, así como los congresos del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, el congreso internacional de Educación Física, el de Coparmex nacional y la convención mundial de grupo Sears y Sanborns.
“Acapulco sigue siendo una plaza muy rentable y sigue en las preferencias de nuestros clientes. La ocupación hotelera promedio mensual, gracias al programa dos por uno, nos dio un 39.9 por ciento”, indicó el también secretario general de la AHETA.
Por su parte, el gerente del hotel Hacienda María Eugenia, Martín Jiménez, consideró que “fue una gran campaña nacional a la que se le dio una gran difusión. Todo México se enteró de la buena oferta hotelera de Acapulco, nuestras expectativas en octubre fueron cumplidas”.
“Nos está ayudando mucho que la Autopista del Sol siga sin cobrar el peaje a los automovilistas, es una gran iniciativa por parte de la Sectur y tenemos que seguir aprovechándola. Nuestra hospedería, que es mediana capacidad de alojamiento, tuvo una ocupación hotelera mensual de 52 por ciento, nada mal para ser octubre, un mes tradicional en baja ocupación”, subrayó el hotelero.
Mientras que el empresario discotequero Óscar Bustos indicó que “fue una gran promoción la de Sectur, todos los socios de AHETA estamos muy satisfechos y tranquilos por el apoyo de la Sectur y el Consejo de Promoción Turística de México. En el puerto de Acapulco se tuvo una aceptable afluencia turística durante octubre, los congresos fueron lo máximo y la promoción del dos por uno también”.
También el presidente del Colegio de Licenciados en Turismo de Guerrero, Sergio Palacios Hernández, expresó ayer que “fue una buena idea para afrontar un momento circunstancial, el 2 por 1 siempre fue diseñada como una estrategia de promoción de corto plazo, en materia de alojamiento en la temporada baja de septiembre a noviembre. En octubre nos ayudaron, y muy bien, todos los congresos realizados en la expo mundo imperial. Sé que en noviembre habrá más congresos y tenemos que aprovecharlos al máximo”.
En su oportunidad, el líder restaurantero de playa Caletilla José Castillo Vargas dijo que “la promoción nos permitió mantenernos estables, sin pérdidas ni ganancias, eso en materia de ventas en alimentos y bebidas; en cuanto a ingresos en alojamiento pues no sé, yo me dedico a la gastronomía. Octubre fue un mes estable”.
Finalmente, el director general de Suites Jazmín, Jorge Laurel, consideró que “octubre fue un mes muy exitoso en materia de promociones y en realización de congresos. Se superó a los meses del año pasado y antepasado, en diversas pequeñas y medianas hospederías de la zona Dorada se logró una ocupación hotelera promedio de casi 55 por ciento, porque los congresos y la promoción nos sacó del atolladero”.

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