Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alemania evalúa la posibilidad de interrogar a Edward Snowden en Rusia

DPA / EFE

Berlín / Madrid / Porto Alegre (Brasil)

En el marco del escándalo de las escuchas estadunidenses que llegaron a afectar comunicaciones de la canciller Angela Merkel, el gobierno de Alemania dijo ayer que evaluará la posibilidad de interrogar al informante Edward Snowden en Rusia.
El ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, apuntó este miércoles, después de la primera sesión extraordinaria del gremio parlamentario alemán a cargo de la supervisión de las labores de inteligencia, que es preciso aclarar cuáles son los requisitos legales para llevar adelante un interrogatorio en suelo ruso.
Snowden, ex analista de los servicios secretos estadunidenses, ofreció la semana pasada viajar a Alemania para colaborar en el esclarecimiento de los programas de vigilancia, pero el gobierno alemán se niega a contemplar la posibilidad de otorgar asilo al informante. Snowden, al salir de Rusia, perdería su condición de refugiado y podría ser extraditado a Estados Unidos.
El presidente de la comisión parlamentaria a cargo de evaluar el escándalo, Thomas Oppermann, dijo ayer que “por el momento la posibilidad de interrogar a Snowden en territorio alemán está fuera de debate”.
Por su parte, el padre de Snowden ve con escepticismo la posibilidad de que su hijo pida asilo en Alemania por las dudas que le genera la política del gobierno de Angela Merkel en materia de defensa de la intimidad.
En medio de este debate, la británica Sarah Harrison, asesora de Snowden, informó ayer en un escrito colgado en la web de la plataforma de revelaciones confidenciales Wikileaks que se encuentra en Alemania desde el fin de semana.
La periodista -que ayudó a Snowden a gestionar su asilo en Rusia y que lo ha acompañado en todo momento desde que está en Moscú- informó que sus abogados le han recomendado no regresar a Reino Unido por peligrar su seguridad en ese país.
Por otro lado, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo ayer que aún espera “disculpas” de EU por las actividades de sus agencias de inteligencia en el país y defendió el espionaje de agentes brasileños a diplomáticos extranjeros.
Así también, el jefe de los servicios secretos españoles, Félix Sanz Roldán, negó ayer ante una comisión parlamentaria haber proporcionado a la homóloga estadunidense NSA datos relevantes al margen de los acuerdos bilaterales sobre terrorismo, crimen organizado, ciberespionaje o inmigración ilegal.

468 ad