Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adopta el Procampo modelo de incentivo en lugar de esquema de subsidios: Peña Nieto

*El gobierno de la República está determinado a impulsar el próximo año una gran reforma del agro con actualización y simplifición de leyes, afirma el Presidente

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto indicó ayer que en la ruta de la “gran reforma” del agro mexicano que prevé impulsar a partir de 2014, se transita ya en el país del esquema de subsidios al de incentivos productivos en el campo.
Al participar en la asamblea nacional del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señaló que el Procampo, principal programa de apoyo en el sector, se está transformando en Proagro Productivo.
“Hemos asumido dos compromisos estructurales: El primero, pasar de los subsidios  a los incentivos productivos. Estamos transitando de un enfoque asistencialista a una visión moderna del campo mexicano”, detalló.
“Y segundo, estamos implementando políticas públicas diferenciadas, a fin de apoyar con mayor eficacia tanto a los productores de autoconsumo, que laboran en la agricultura de subsistencia, como a quienes se dedican a la agricultura comercial con mayor potencial de crecimiento”.
Confió en que en la construcción de la reforma del campo prive el diálogo y la corresponsabilidad entre el gobierno federal, las organizaciones campesinas, los productores y los emprendedores para construir acuerdos.
“El gobierno de la República está determinado a impulsar el próximo año una gran reforma del agro mexicano. Con el respaldo de los legisladores actualizaremos y simplificaremos las leyes relacionadas con el campo y la industria agroalimentaria; queremos poner al día las normas y reglamentos del sector para incentivar las inversiones, generar más empleo y aumentar su productividad”, resumió.
Por su parte, el presidente del CNA, Benjamín Grayeb, ofreció el respaldo del organismo a la reforma.
Indicó que el Consejo cuenta con el diagnóstico, propuestas legislativas y medidas exitosas de otros países que lograrían una correcta estructuración del sector, y con ello pasar crecer de 1.6 al 6 por ciento anual.
En la Unión Europea, explicó, fomentaron incentivos a productores en un pacto comunitario; en China, cambiaron el modelo quinquenal con énfasis en la ayuda para la agricultura, priorizando a la población rural; y en Brasil, desarrollan políticas centradas en créditos, apoyos a la comercialización y garantías de precio.
“El mundo está poniendo el tema alimentario como una prioridad en la agenda de sus gobiernos y están estructurando políticas públicas de mediano y de largo plazo. Tenemos que estructurar nuestro propio modelo de política pública, que reconociendo nuestra realidad”, advirtió.
El empresario alertó que la producción del sector ha disminuido hasta llegar a los niveles de África.
“No podemos equivocarnos en el diagnóstico, el tema es de mediano y largo plazo y de amplias consecuencias. Es cierto, que en este momento estamos enfrentando una disminución de los precios de los commodities, derivado de incrementos en la producción de granos, pero no deja de ser una situación circunstancial y de corto plazo”, apuntó.
Mantener el régimen fiscal especial para las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, destacó, ayudará al sector, además del incremento del 8 por ciento en el Presupuesto de 2014.

468 ad