Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se estudiarán los casos de los damnificados para no mandarlos a la calle, dice Walton

*Durante una comida con los afectados por las lluvias, el alcalde anució que va a hablar con el gobierno del estado y la federación

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto convivió y comió ayer con los damnificados de la tormenta tropical Manuel que estaban en el Centro de Convenciones y que ahora se refugian en la unidad deportiva Jorge Campos, en Ciudad Renacimiento, quienes le pidieron que los ayude e intervenga para que pronto sean reubicadas sus casas.
El alcalde comió un plato de frijoles de olla con arroz, un pedazo de chicharrón, queso fresco y guacamole, y luego en declaraciones dijo que se deben de estudiar los casos y darles solución; “no los queremos mandar a la calle, es gente que fue perjudicada y vamos a ver y a hablar con el gobierno del estado y la federación”.
En la mañana, junto a regidores y el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez, el alcalde entregó microcréditos que van desde los 3 mil a 25 mil pesos a 794 personas, como parte del Programa de Apoyo al Sector Social de la Economía (PASSE), en una ceremonia en la unidad deportiva Vicente Suárez.
Walton Aburto llegó a las 3 de la tarde acompañado de la secretaria general Magdalena Camacho Díaz y el síndico Armando Tapia Moreno.
Al lugar también llegaron el regidor priista Roberto Balbuena Naves; la directora del Registro Civil, Concepción Murillo; el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, y el director de Protección Civil, Efrén Valdés.
Mientras las mujeres que se encargan de la cocina pidieron que los niños que formaran una fila para servirles la comida y luego a los jóvenes y los adultos.
Uno de los damnificados, Roberto Herrera García, dijo que “la petición que le hacemos al presidente municipal es que nos apoye con la reubicación de nuestras viviendas. El presidente Enrique Peña Nieto ya tiene conocimiento y queremos que pronto nos dé una solución, una respuesta”.
“En dos meses y días que tenemos no se habían presentado autoridades, en su momento nadie se presentó sino hasta ahorita que vino el presidente municipal y esperamos que pronto nos den una solución a la petición de reubicación”, declaró.
Al preguntarle qué harán si Walton Aburto les dice que no está en sus posibilidades el reubicarlos, respondió que pedirán que los canalicen “porque hemos estado de un lugar a otro y queremos solución”.
Herrera García agregó que no han tenido presiones de las autoridades, pero cuando estuvieron en el Centro de Convenciones “sí las tuvimos para salirnos y al último nos corrieron. Resulta que ya teníamos un lugar en el CICI de Renacimiento pero al llegar nos dijeron que no había espacios”. Los damnificados llegaron a la Unidad Jorge Campos el pasado sábado.
En entrevista, el alcalde dijo que “hoy creo que hay 120 refugiados nada más y vamos a ver sus planteamientos, tenemos que verlo con trabajo social para darle solución a cada uno de ellos”, e indicó que se hablará con el gobernador.
Al insistirle cuánto tiempo los tendrán en el albergue, no dio un plazo pues dijo que “no estoy bien enterado en qué tiempo les van a entregar las propiedades, cuándo se van a construir y vamos a empezar a verlo”.
Al comentarle que los damnificados hablan de que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano (Sedatu) les dijo que en tres o cuatro meses tendrían una respuesta, el alcalde indicó: “cada persona es diferente, tenemos que hacer un estudio y ver de uno por uno, queremos darles solución no mandarlos a la calle, es gente que fue perjudicada”.
“El futuro de estas personas es que se vayan a sus viviendas, va a haber algunas casas que se les van a dar y nosotros hasta donde podamos vamos a seguir ayudando”, afirmó y reiteró que hablará con el gobernador.
A las 10 de la mañana Walton Aburto entregó microcréditos a 794 beneficiarios y en su discurso dijo que el apoyo otorgado no era una dádiva sino un respaldo económico, más no un apoyo a fondo perdido para que inicien o fortalezcan sus negocios.
Sostuvo que los más de 3 millones de pesos que entregaron en microcréditos son préstamos a la gente que ha demostrado su capacidad productiva; “quisiera que todos los que hemos ayudado el día de hoy salgan adelante con ese dinero que les presta el pueblo, no Luis Walton, espero que lo utilicen bien, y vamos a seguir trabajando”.
Mientras que el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez, dijo que en esta administración se han invertido 10 millones de pesos en microcréditos, y se han beneficiado a más de 2 mil acapulqueños de bajos recursos, entre ellos a comerciantes ambulantes. La inversión s de 3 millones 851 mil pesos para 794 beneficiarios.
Admitió que existe cartera vencida desde la administración pasada, pero que en esta se ha recuperado el 90 por ciento de los microcréditos que se han entregado.
Adelantó que para el próximo ejercicio se pretende incrementar el presupuesto porque hay más de 10 mil solicitudes.
En la ceremonia estuvieron los regidores Verónica Melo Marino, Marco Antonio Cabada Arias, Luis Amed Salas Justo y Roberto Balbuena Naves.

468 ad