Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Corroborar que el Macrotúnel no causará inundaciones, pide Walton al gobierno estatal

*Se tiene que revisar, no me corresponde a mí pero debe hacerse por lo que sucedió en septiembre con la tormenta Manuel”, indica el alcalde

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto declaró que el gobierno del estado y los responsables del proyecto del Macrotúnel o Escénica alterna deben de revisar la obra para que se corrobore que no haya inundaciones en la zona Diamante, a fin de prevenir lo que sucedió en septiembre pasado con la tormenta tropical Manuel que afectó a varias casas de esa zona.
Después de la entrega de microcréditos que se realizó en la cancha techada de la unidad deportiva Vicente Suárez, sobre lo anunciado por el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, de que los organismos operadores de agua cobren por el servicio que se da, el alcalde reiteró que el próximo año no aumentará la tarifa del servicio, sino que se hará un estudio.
Al preguntarle su opinión sobre que la obra del Macrotúnel, que promueve el gobierno del estado, no considera posibles inundaciones por las lluvias, de acuerdo con datos de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la que tiene una copia El Sur, indicó: “bueno, mire yo la verdad de las cosas ahí yo creo que se tiene que revisar”.
“Se tiene que revisar, no me corresponde a mí pero se tiene que revisar el proyecto por lo que sucedió en septiembre con la tormenta Manuel, es lógico, los mismos inversionistas, el gobierno del estado y todos tienen que revisar el proyecto”, respondió el alcalde.
Abundó que en la actualidad lo que no se debe de hacer es construir diques que impidan la circulación natural o el flujo del agua, porque “hoy sabemos por dónde el agua derramó, cuál fue el obstáculo y se tiene que prever”. De acuerdo con el MIA la obra no considera el dique que se genera en la autopista Metlapil o Viaducto Diamante.
Al preguntarle si conoce el proyecto del Macrotúnel, Walton Aburto respondió: “bueno yo conozco el proyecto anterior, el que se está haciendo ahorita y qué bueno que dentro de lo malo que sucedió (con Manuel) se puedan prever en esa construcción”, por lo que reiteró que debe de revisarse, que no le corresponde pero que se debe de analizar.
En otro tema al alcalde se le preguntó si era viable aumentar la tarifa del servicio de agua a pesar de las deficiencias en el suministro, a lo que reiteró que el próximo año no habrá aumentos, aunque la CAPAMA es un organismo que debe de tener recursos: “el mes pasado no se recibió ningún recurso y este mes en igualdad de circunstancias, tenemos que dar un servicio eficiente, cuando ya sea un servicio eficiente hay que cobrar más para que se autónomo el organismo”.
Destacó que ya se envía agua a varias colonias, que en otros lugares hay tandeo y se corrige el servicio de distribución, aunque reiteró que no ha sido fácil y se trabaja para dar un mejor servicio a la población acapulqueña que ha sufrido la falta del servicio de agua durante días o semanas.
Sobre el asunto de que especialistas, durante la reunión de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento (ANEAS), dijeron que en Acapulco falta que se cobre por el servicio de agua, Walton Aburto insistió en que se harán los estudios para que se incremente la tarifa, pero que no será el próximo año porque “la economía de Acapulco después del fenómeno quedó muy lastimada”.
“A fin de año o en enero estaremos recibiendo cerca de 4 mil litros de agua por segundo y anteriormente se recibían 3 mil litros”, resaltó, y confirmó que Acapulco el próximo año recibirá más agua, como lo declaró el martes el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.

468 ad