Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca el PRD alianza con panistas para impedir la reforma energética de Peña Nieto

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

Senadores del PRD negocian una alianza con legisladores del PAN, PT y Movimiento Ciudadano para reunir un “número mágico” de votos que impida la aprobación de la reforma energética.
El coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, aseguró que está “ratificada” la posibilidad de una coalición con otras bancadas para reunir un total de 44 votos e impedir que el PRI consiga la mayoría calificada que se necesita para cambios constitucionales con 85 votos.
“Nosotros tenemos acercamiento con 16 senadores del PAN, ratificado, que hacen el número mágico: 22 del PRD, más 16 del PAN son 38, más cinco del PT, 43, más uno que es Layda Sansores (MC), son 44, número mágico para hacer un tercio y parar cualquier reforma constitucional”, aseguró.
En entrevista, Barbosa adelantó que para asegurar los votos de la bancada petista incluso está dispuesto a llevar al Senado al dirigente nacional de ese partido, Alberto Anaya.
“Para esa votación llevaríamos hasta al presidente nacional del PT a que supervisara el voto de las senadoras y senadores del PT”, expresó.
El perredista consideró también que la carga de trabajo de este periodo de sesiones obliga a posponer la discusión de la reforma energética para el 2014.
Explicó que entre los pendientes están las reformas constitucionales en materia de transparencia y combate a la corrupción, la reforma político-electoral y las llamadas “cartas ciudadanas”, que les serán enviadas por la Cámara de Diputados.
“Para nosotros, la reforma energética debe ser para el siguiente año. Así la vemos nosotros”, señaló.
Esta posición coincide con la de algunos senadores del PAN que, agraviados por la aprobación de la reforma hacendaria, han planteado posponer la reforma energética.

La marca

Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial del PRD, pidió a los legisladores del PRD convencer al PRI y al PAN de no votar a favor de la reforma energética, porque quedarán marcados de por vida.
“Convenzan a los parlamentarios de los otros partidos a votar en contra de esta iniciativa para que no queden marcado de por vida por este voto de la ignominia”, dijo.
“Sería muy grave que los legisladores queden marcados de por vida por este voto contrario que representa la lucha emancipadora del pueblo de México”.
Cárdenas participó en la clausura de los foros energéticos convocados por el PRD en el Senado, donde legisladores, dirigentes, ex funcionarios y expertos llamaron a la creación de un frente nacional para la defensa del petróleo, que impulse una resistencia tanto en el Congreso como en las calles.
“Nosotros no nos vamos a salir (del pleno). Vamos a quedarnos discutiendo días, si es necesario”, agregó Barbosa.

468 ad