Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan diputados lista de 64 aspirantes a ocupar cinco cargos de consejeros del IFE

*El nombre más polémico fue el de Mauricio Farah, quien como secretario general de la Cámara de Diputados coordinó las propuestas de los grupos parlamentarios. Está ligado al jefe de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones

Mayolo López /?Agencia Reforma

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados hizo pública ayer una lista con 64 prospectos para ocupar las cinco vacantes del Consejo General del IFE.
Los diputados desahogaron la primera etapa de un proceso que se vislumbra complicado y que, además, se verá influido por la negociación que mantienen los partidos en el seno del Pacto por México para crear un Instituto Electoral Nacional.
De hecho, con ese nuevo instituto aumentarían de nueve a 11 las plazas del órgano que sustituiría al Consejo General del IFE.
Diputados consultados dijeron que el Pacto por México podría aportar los otros dos candidatos.
El nombre más polémico que asomó en la lista de los 64 candidatos fue el de Mauricio Farah, que como secretario general de la Cámara de Diputados preparó y resguardó las propuestas que cada uno de los siete grupos parlamentarios presentó -con 10 candidatos- a la Junta de Coordinación Política.
Ayer mismo, según informó el presidente de la Junta, el perredista Silvano Aureoles, Farah -ligado al jefe de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones- solicitó licencia para separarse de ese cargo y aspirar a un puesto en el IFE.
Licenciado en Derecho por la UNAM, Farah fue secretario ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
La lista debió reducirse de 70 a 64 en virtud de que seis nombres fueron propuestos más de una vez, entre ellos el de Farah, que además fue el responsable de operar el proceso de contrataciones en el que la Cámara de Diputados gastó 500 millones de pesos en el último trimestre de este año.
Según información recogida en San Lázaro, Santiago Nieto y Norma Inés Aguilar fueron otros de los nombres que se repitieron en la lista.
Se informó que el magistrado Flavio Galván, quien fuera presidente del Tribunal Electoral federal, propuso a los grupos parlamentarios a Norma Inés Aguilar, quien como coordinadora de asesores de Galván estuvo envuelta en un escándalo de corrupción.
Además de Farah, la bancada del PRI propuso a Adriana Margarita Favela, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y a Marcela González Salas, ex presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
El grupo parlamentario panista propuso a José Luis Vargas Valdés, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales; Jacinto Silva, ex magistrado de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral federal; Miguel Ángel Valverde, académico del Tecnológico del Monterrey, y a Santiago Nieto, profesor de la Universidad Panamericana y la UNAM y ex asesor jurídico en el Instituto Federal Electoral.
La bancada perredista propuso al ex priista Agustín Basave; al diplomático de carrera Jorge Eduardo Navarrete, y a Ciro Murayama, ligado a José Woldenberg, ex presidente del Consejo General del IFE, y a Adolfo Riva Palacio, ex presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal.
La próxima semana los diputados adoptarán el método con el cual elegirán los cinco consejeros.
El perredista Silvano Aureoles admitió que cada nombre inevitablemente tendrá “el sesgo” del grupo parlamentario que lo propuso.

¿Ahora sí?

En julio pasado, cuando se esperaba el nombramiento del consejero electoral que ocuparía el único cargo vacante entonces en el IFE -por la renuncia de Sergio García Ramírez-, los diputados no desahogaron el proceso.
Los coordinadores del PAN y el PRD señalaron que aunque la Cámara baja estaba obligada a concluir el procedimiento que dictaba la convocatoria respectiva, no habría un nuevo consejero.
La convocatoria lanzada desde meses antes establecía la realización de una pasarela de los interesados en ocupar el cargo, la cual fue desahogada en San Lázaro ante integrantes de la Comisión de Gobernación, quienes propusieron cinco candidatos.
De entre esos aspirantes, la Junta de Coordinación Política debía escoger a uno para aprobarlo en el periodo extraordinario, pero las bancadas del PAN y el PRD no avalaron el nombramiento y éste no se concretó.
Los cinco que llegaron a la última etapa fueron Enrique Andrade González, Arturo Bolio Cerdán, José Fernández Santillán, Horacio Gamboa Chabban y Santiago Nieto Castillo.

468 ad