Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran maestros de la secundaria 4 de Acapulco para pedir un nuevo director y nombramientos

*Los docentes protestan desde las 7 de la mañana, y mil 400 alumnos de ambos turnos quedan sin clases

Karina Contreras

Maestros de la Secundaria Federal 4, ubicada en la Calle 5, por Ejido, pararon labores para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que nombre un nuevo director, pues no tienen desde hace un año, así como la corrección de los nombramientos que se extendieron de manera equivocada desde el 27 de mayo de 2013.
Los maestros pararon desde las 7 de la mañana, por lo que mil 400 alumnos de ambos turnos no tuvieron clases. Bloquearon la Calle 5 esquina con Zapata, donde atravesaron un vehículo y colocaron sillas. Colocaron varias cartulinas donde se leía: “Señor gobernador: Exigimos solución a la jubilación del profesor Luis Ozuna Urquiza, a quien desde el 16 de febrero de 2013 se le prometió nombramiento a sus familiares”.
También: “Exigimos la corrección del nombramiento de la profesora Rosa María Calzada Dorantes”, “exigimos los nombramientos de Ciencias Naturales”, “señor gobernador ponga orden en la Secretaría de Educación. Cumpla lo que prometió”, “solución a los nombramientos de la academia de sociales”, “petición a las autoridades educativas. Subdirectores sin clave efectiva y nombramientos a los maestros que cubren las horas”, “exigimos el director del plantel” o “se solicita a las autoridades el mobiliario para el alumnado”.
El delegado sindical de la secundaria, Alfonso Dimayuga Carranza, informó que pararon los 92 trabajadores, entre administrativos y maestros, y así continuarán hasta que haya una respuesta de la SEG, pues desde 2012 el director de secundarias generales, Benjamín Adame, se comprometió a mandar el nuevo director y ya pasó un año.
Además, quieren que se agilice el nombramiento de quien fuera director de la escuela Luis Ozuna –quien después de manera injusta la SEG lo removió de la dirección– falleció en 27 de julio de este año y es la hora que no han dado el documento a su familiar para que ocupe su plaza.
Añadió el delegado sindical que además los dos subdirectores son comisionados, no les están pagando como tal, porque no les han entregado la clave de su cargo, luego de tres años.
Indicó que hay varios problemas, varios asuntos pendientes, como el caso del maestro Fernando Galeana, quien está cubriendo las horas de Gustavo Solís desde hace un año y no le han pagado, aun cuando participó en el examen y lo ganó, pero es la fecha que no le dan su nombramiento.
Además, hay cinco nombramientos que salieron mal y se quiere la corrección, pues ya tiene varios meses y no hacen caso las autoridades. Tampoco han entregado los uniformes y los útiles para los alumnos, así como butacas.
Advirtió el delegado que continuarán en paro, hasta que las autoridades educativas les solucionen, porque nada más le están dando largas; por lo que mientras no se hagan las correcciones de los nombramientos, no se mande el director y las claves de los subdirectores, los 92 trabajadores continuarán su protesta y “tenemos el apoyo del comité de padres para bloquear Cuauhtémoc o la Costera, si no resuelven las demandas”.

468 ad