Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Expulsión de una diputada opositora permitiría poderes especiales a Maduro

DPA / EFE

Caracas / Quito

La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó ayer retirarle la inmunidad a una diputada opositora, lo que podría abrir el escenario para que el presidente Nicolás Maduro obtenga los poderes especiales que solicitó para legislar por decreto.
La bancada oficialista votó la medida contra la diputada María Aranguren, del estado oriental de Monagas, quien fue elegida por un partido regional que en 2010 fue en alianza con el oficialismo y su suplente es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en el gobierno.
La salida de Aranguren del foro legislativo permitiría a su suplente Carlos Flores incorporarse a su escaño y convertirse en el “diputado 99”, que es la cifra que necesita el oficialismo para aprobar la Ley Habilitante (poderes especiales) que pidió Maduro para acentuar la lucha contra la corrupción y lo que llama la “guerra económica de la burguesía contra el pueblo”.
El oficialismo cuenta con 98 de los 165 escaños de la Asamblea, contra 67 de la oposición.
Por otro lado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, justificó ayer las medidas aplicadas contra la especulación por su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, y tachó de “terrible” a los grupos de derecha de ese país.

468 ad