Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La cifra oficial de víctimas del tifón Haiyen en Filipinas se eleva a mil 833

 

*El presidente Benigno Aquino calcula entre 2 mil y 2 mil 500 los muertos. Obama le telefonea para transmitir su pésame y ofrecer ayuda

DPA / Agencia Reforma

Tacloban / Manila / Washington / México

La cifra oficial de víctimas mortales por el tifón Haiyan a su paso por Filipinas aumentó a mil 833 y resultaron heridas 2 mil 623 personas, según anunciaron ayer las autoridades, mientras miles de supervivientes luchan por una plaza en un avión para salir de la zona y la ayuda comienza a llegar poco a poco.
La situación de los cientos de miles de damnificados por el tifón Haiyan, que devastó las provincias del este de Filipinas, sigue siendo dramática a pesar de que poco a poco comienza a llegar la ayuda a la zona.
La esperada ayuda internacional está ya en marcha, pero su entrega y las tareas de rescate se vieron ayer dificultadas por una nueva tormenta Zoraida en la zona devastada y que no se irá hasta el jueves.
El número de muertos todavía no está claro. El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, afirmó en el canal de televisión CNN que calcula entre 2 mil y 2 mil 500 muertos. En su opinión las estimaciones que hablan de 10 mil víctimas mortales son “demasiado elevadas”.
Por todos lados los supervivientes han hecho pintadas en contenedores y fachadas de las casas: “¡Necesitamos comida!”, “¡Ayuda!”, “¡Sálvennos!”.
Los niños lloran incesantemente y mendigan en los márgenes de las calles. “Los problemas son inmensos, el territorio es enorme, pero hacemos todo lo que es humanamente posible”, aseguró el ministro del Interior, Mar Roxas.
El alcalde de Tacloban, Alfred Romualdez, dijo que hasta la mañana del martes se sacaron 250 cadáveres, pero se cree que aún existen muchos más bajo las montañas de escombros. En la isla de Samar se han enterrado en fosas comunes a más de 500 personas.
Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, calificó el tifón como una “advertencia” de las horribles inclemencias meteorológicas que aún están por llegar. Asimismo, aseguró que el Banco Mundial está preparado para ofrecer su ayuda.
Por otro parte, Naciones Unidos instó ayer a la comunidad internacional a enviar ayuda por valor de 224 millones de euros a Filipinas, donde centenares de miles de víctimas carecen de acceso a alimentos y agua a causa del tifón Haiyan, que asoló la región central del país.
Las agencias del organismo multilateral llamaron a lograr esa cantidad para desarrollar la respuesta de emergencia durante seis meses en el país, mientras la jefa de ayuda humanitaria de la ONU, Valerie Amos, pedía un mayor esfuerzo ante la magnitud de la devastación causada por el tifón.
Cinco días después de que el tifón, las autoridades locales y organismos religiosos han comenzado a cavar fosas comunes donde enterrar a las víctimas mortales y prevenir así que broten enfermedades y epidemias.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó ayer a su homólogo filipino, Benigno Aquino, para transmitirle sus condolencias por la catástrofe causada por el paso del tifón Haiyan (Yolanda) hace cuatro días.
Panamá, Bolivia y El Salvador, enviaron sus condolencias al pueblo y al gobierno de Filipinas y llaman a actuar contra el cambio climático.
Por otro lado, las tropas del Ejército de Filipinas mataron ayer a dos rebeldes comunistas en un enfrentamiento con un grupo de insurgentes que presuntamente quería atacar un convoy de ayuda para las víctimas del tifón Haiyan, que devastó las provincias del este del país.
Un rebelde resultó herido y fue capturado en el combate que se generó en la localidad de Matnog, en la provincia de Sorsogon, 400 kilómetros al sur de Manila, según informó el coronel Joselit Kakilala, un comandante de brigada del Ejército.
El enfrentamiento se produjo en el momento en que las tropas despejaban el camino para el convoy de vehículos que transportaba suministros de ayuda a las provincias de Samar y Leyte, en el este del país, las más afectadas por el tifón.

Aporta México un millón de dólares para la atención de damnificados en Filipinas

El gobierno de México, por conducto de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, aportará un millón de dólares para la atención de los damnificados en Filipinas tras el paso del tifón Haiyan.
“Con esta acción, México refrenda su solidaridad internacional con los pueblos que padecen las consecuencias de desastres naturales”, indicaron las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto.
De acuerdo con datos reportados por el Gobierno de esa nación y de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria, agregaron, hasta el momento la cifra de afectados asciende a 11.3 millones de personas.

468 ad