Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge HRW al gobierno de Peña a tener un censo confiable de desaparecidos

*La organización reconoce que la administración federal dio un paso importante al reconocer la magnitud de la crisis, pero deberá cumplir su promesa de elaborar un registro para llevar a los responsables ante la justicia

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La organización Human Rights Watch (HRW) urgió al gobierno mexicano a conformar una base de datos sobre personas desaparecidas bajo un proceso exhaustivo, eficiente y transparente de investigación.
“El gobierno de (Enrique) Peña Nieto dio un paso importante al reconocer la magnitud de la crisis de los desaparecidos cuando difundió una lista provisoria de personas desaparecidas y extraviadas”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, en un comunicado.
“Ahora el gobierno deberá cumplir su promesa de elaborar un registro confiable y completo que deberá ser complementado con investigaciones serias para buscar a las personas desaparecidas y llevar a los responsables de estos delitos ante la justicia”.
En febrero de 2013, la Secretaría de Gobernación dio a conocer un listado con 27 mil nombres de desaparecidos y extraviados del sexenio pasado, sin embargo, las víctimas denunciaron que mostraba incongruencias como datos incompletos y no incluía a personas cuya ausencia había sido denunciada ante las autoridades.
Entre los obstáculos para denunciar los hechos estaba que funcionarios desperdiciaron tiempo crucial al indicar a familiares de las víctimas que esperaran varios días antes de iniciar la averiguación previa sobre desaparición, incluso les sugerían que ellos mismos recabaran evidencias, no importando que el crimen organizado estuviera involucrado en estos hechos.
Después se informó que la base de datos sería depurada y que la cifra bajaría mucho, no obstante, a más de seis meses, no se ha revelado públicamente la metodología para hacerlo ni las medidas adoptadas para asegurar que se añadan datos o casos que faltan, reprochó Vivanco.
Están sin especificarse, añadió, los criterios que emplean las Procuradurías estatales para distinguir aquellos asuntos en que las víctimas fueron sujetos de desaparición forzada o de otro tipo de ausencia.
“No resulta claro qué estándar de pruebas exigirán las autoridades locales para remover a una persona del registro original, si estas conclusiones serán constatadas de manera independiente por autoridades federales, ni qué papel desempeñará la unidad especializada de búsqueda de PGR”, abundó.
“Tampoco se sabe si las autoridades prevén adoptar algún tipo de medidas, y en ese caso cuáles, para informar a los familiares las conclusiones alcanzadas con respecto a las personas desaparecidas, o si estos tendrán la posibilidad de impugnar la determinación de que una personas ha sido localizada”.
HRW considera que la base de datos revisada debe ser no sólo un mero registro, sino parte de una estrategia integral para abordar la crisis humanitaria de los desaparecidos, junto con acciones de búsqueda de las personas e investigaciones exhaustivas y de llevar a los responsables ante la justicia.

468 ad