Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Raúl Vera a obispos encarar la violencia

Natalia Vitela / Agencia Reforma

Ciudad de México

Si los Obispos mexicanos fueran menos timoratos ante los gobernantes, estarían mejor organizados para hacer frente al clima de violencia que actualmente se registra en el país, aseguró Raúl Vera, Obispo de la Diócesis de Saltillo.
“Conozco el ejemplo de los obispos colombianos, los obispos colombianos se han organizado muy bien, en la época en la que la violencia era muy cruda… nosotros no lo hemos hecho”, advirtió.
De hecho, aseguró, en 2005 el Papa Benedicto XVI les cuestionó su papel sobre la situación de violencia.
“El Papa dijo: ‘Si hay tanto católico en México, ¿por qué está el narcotráfico en la administración pública?, ¿no están formando a los laicos?”, comentó.
“Es una pregunta primera: dónde estamos como Iglesia que tenemos tanta corrupción; nosotros mismos somos los que nos tenemos que preguntar cómo hemos evangelizado, qué hemos hecho, nos hemos quedado encerrados en nuestros templos y no hemos salido a ver la realidad desde hace un rato y cómo se iba descomponiendo”.
Afirmó que para la reunión que tendrán en mayo de 2014 con el Papa Francisco la situación será peor porque el clima de inseguridad se ha recrudecido.
El caso de Michoacán, dijo, es uno de los que ha levantado interés porque los obispos de la entidad empezaron a hablar juntos.
Respecto a Coahuila, mencionó que ha hablado del ambiente de violencia directamente con el gobernador Rubén Moreira.

468 ad