Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta Peña Nieto a un año de su gestión que haya resistencia a los cambios en el país

*Confia el Presidente que México pase del octavo al séptimo lugar en producción de vehículos y para ello planteó una serie de políticas para promover el desarrollo de la industria automotriz

Érika Hernández / Agencia Reforma

Aguascalientes

A 18 días de cumplir un año al frente del gobierno federal, el presidente Enrique Peña Nieto admitió que hay insatisfechos con su gestión.
“Efectivamente, ustedes lo han apreciado, hay quienes no están satisfechos, quienes ponen resistencias a los cambios y a los ajustes”, dijo.
Durante un recorrido por las instalaciones de la planta Nissan 2, el mandatario dijo ante medio centenar de trabajadores, para reconocer su labor en esa firma japonesa que genera en el país 14 mil empleos y prevé producir un millón de vehículos en 2016.
Ahí, Gaby, una empleada, le preguntó cuál es la expectativa para México con él como presidente.
Peña Nieto respondió que así como los trabajadores modelan piezas automotrices, él hace lo mismo para generar mejores condiciones de desarrollo.
Sin embargo, reconoció, no ha sido fácil y no todos están satisfechos a un año de su gestión.
“Así como lo hacen ustedes en esta empresa, el modelar piezas automotrices y que se van a todas partes del mundo, incluido México, es lo que al gobierno le toca hacer también, modelar condiciones para que México sea un mejor país para todos los mexicanos. Y no es fácil.
“Yo tengo un gran optimismo y creo que son muy prometedoras (las expectativas) a partir de lo que venimos haciendo”, aseveró.
El presidente siguió haciendo analogías, por lo que confió en que así como internamente los trabajadores pasan por procesos de modernización, ajustes e incorporación de nuevas tecnologías, “en México exista un mejor entorno para que la actual sociedad y las futuras generaciones tengan un futuro mucho más promisorio y prometedor”.
Como lo dicta la tradición japonesa, al iniciar un proyecto o inversión, a un Daruma –figura oriental sin brazos ni piernas– se le pinta uno de sus ojos blancos de color negro, simbolizando el deseo de concluir una meta.
Esto lo hizo el presidente de Nissan, Carlos Ghosn, al arrancar la construcción de esta planta en Aguascalientes hace 19 meses, por lo que ayer, junto con Peña Nieto, pintaron el otro ojo.
El mandatario federal afirmó que él ya pintó ese ojo al presentar su plan de trabajo a los mexicanos, por lo que en cinco años, confió, espera colorear el otro al alcanzar las metas que se ha propuesto.

LLama a fortalecer el mercado interno

Peña Nieto confió en que México pase del octavo al séptimo lugar en producción de vehículos.
Para ello, planteó una serie de políticas que su gobierno impulsa para promover el desarrollo de la industria automotriz.
No obstante, una de las cuatro líneas de acción para lograr ese incremento depende de la reforma financiera, que está atorada en el Senado.
“Necesitamos fortalecer nuestro mercado interno. Para eso hemos impulsado una reforma financiera que busca acercar el crédito entre los mexicanos, que el crédito sea mayor, más barato y les posibilite tener acceso a más productos que se producen en nuestro país”, argumentó.
El mandatario asistió ayer a la inauguración de la planta Nissan 2, en la capital aguascalentense, en la cual se invirtieron mil 989 millones de dólares, se producirán 30 vehículos al día y se da empleo a 3 mil trabajadores.
Peña Nieto informó que la industria automotriz genera 600 mil empleos en México, y con el plan que impulsa el gobierno federal, confió, la cifra puede multiplicarse en los próximos años.
La primera línea de acción también contempla una regulación más estricta a la importación de autos usados que no tengan condiciones mecánicas óptimas para estar en el mercado nacional.
Se está creando un sistema para que pequeñas y medianas empresas se conviertan en proveedoras de grandes consorcios, a través de un programa llamado ProAuto Integral, con el fin de reducir la importación de insumos e impulsar el mercado interno relacionado con el sector.
Una medida más, dijo, es lograr que 1 por ciento del Producto Interno Bruto se destine a innovación, ciencia y tecnología; sin embargo, aclaró, se requiere la participación del sector privado.
En cuarto lugar, se busca acceso a otros mercados, y para ello se intenta fortalecer la Alianza del Pacífico y concretar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP).
Ante líderes sindicales, entre ellos el petrolero Carlos Romero Deschamps, así como directivos de Nissan, Peña Nieto insistió en que en México hay certidumbre para las inversiones, por lo que recordó que la inversión extranjera suma los 24 mil millones de pesos.

468 ad