Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En dos meses, de 60 mil trabajadores informales en la entidad 2 mil 400 pasaron a la formalidad: STPS

Aurora Harrison

El delegado del Trabajo y Previsión Social  (STPS), Erick Catalán Rendón, informó que 2 mil 400 trabajadores pasaron de la informalidad a la formalidad, de un total de 60 mil que están en esa situación, y que un gran porcentaje de ellos fueron contratados por mineras.
Consultado en el Palacio Municipal, a donde acudió a una reunión con el alcalde Luis Walton Aburto, Catalán Rendón dijo que ya se reúne con las empresas para que sus empleados tengan una seguridad social y acceso a créditos hipotecarios.
“En dos meses llevamos 2 mil 400 empleos formales, trabajadores con registros fidedignos por parte del delegado del Seguro Social, y hemos hecho un esfuerzo coordinado con el gobierno del estado”, dijo.
Agregó que se ha dialogado con las empresas para que tengan seguridad social y los trabajadores cuenten con IMSS, un fondo de retiro, créditos hipotecarios y que hay buena respuesta.
“Hay una informalidad en el estado de unas 60 mil personas, y que de septiembre a octubre de esa cifra 2 mil 400 dejaron de estar en esa situación”, argumentó el delegado.
Al preguntarle quienes son esos trabajadores que pasaron a la formalidad, respondió que son de compañías, constructoras, empresas de seguridad privada, limpieza, y un “mayor número de las mineras, porque también hemos encontrado casos donde las mineras reportan un número de trabajadores y no coinciden con el número del seguro”.
Catalán Rendón explicó que se les hace la invitación a las empresas para que sus trabajadores estén dentro de la formalidad y en caso de cualquier accedente laboral no tengan problemas con multas elevadas porque no cuentan con seguridad social.
“La formalidad del empleo es en todo el estado y nos hemos reunido con cámaras empresariales, son 60 mil informales en Guerrero y de ellos 2 mil 400 ya no, por ello vamos a seguir para que baje y convenirles a las empresas que estén dentro de la formalidad”, aseveró.
En otro tema, el delegado aseguró que no han tenido reporte de despidos injustificados, que en septiembre, ante la contingencia por la tormenta tropical Manuel, se hicieron 150 inspecciones y 587 trabajadores tuvieron problemas laborales pero no hubo despidos.

468 ad