Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Planeación y ordenamiento, pide el Coltur para el Reglamento de Turismo Municipal

Salvador Serna

El Colegio de Licenciados en Turismo (Coltur) dio a conocer ayer su postura para mejorar el actual Reglamento de Turismo Municipal, donde los especialistas, profesionales y académicos del sector le solicitan al alcalde Luis Walton Aburto que se aplique una estricta planeación, modernización, ordenamiento y sanciones a todos aquellos actores que de manera directa e indirecta están vinculados con esa industria.
En el documento, entregado en su momento al secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, se expone la importancia que la actividad turística tiene en la estructura económica de Acapulco, que ha sido el resultado del esfuerzo de todos los agentes.
“El volumen de negocio del mercado turístico de Acapulco y los retos que en materia de sostenibilidad, calidad e innovación se imponen para consolidar un sector turístico competitivo y estable, pero que también nos conducen a la necesidad de instrumentar un texto legal operativo y moderno que establezca la ordenación del turismo en nuestro municipio, que actúe como marco legal básico sobre el que se articule la normativa turística vigente y de futura creación.
Que el Reglamento de Turismo Municipal sea donde se establezcan los principios generales del desarrollo y fomento del turismo de nuestro destino, y donde también se definan el municipio turístico, las bases de la ordenación de los espacios turísticos, donde se actualice el régimen sancionador existente en materia de disciplina turística y se regulen los órganos de la Administración Turística del municipio.
Elaborado por el comité directivo del Coltur, el documento señala que “el objeto del reglamento se debe concretar en la consecución de la regulación de la oferta turística, mediante la corrección de las deficiencias de existentes, la elevación de la calidad de los servicios, instalaciones y equipamientos turísticos, debe estar en armonía con las actuaciones urbanísticas de la ordenación territorial y la conservación del medio ambiente”.
Agrega que “debe integrar la planificación de la oferta turística a las exigencias de la demanda actual y potencial, mejorando la competitividad de las empresas turísticas y adaptando las medidas necesarias para mantener un adecuado nivel de la promoción en cada momento. Debe proponer la preservación de los recursos turísticos, evitando su destrucción o degradación y procurando su correcto aprovechamiento en todas las modalidades de la oferta, en especial respecto a los valores culturales, histórico-artísticos, paisajísticos, urbanísticos y medioambientales. Por supuesto, la protección de los sujetos de la relación turística”.
Además, el presidente del Coltur, Sergio Palacios Fernández, subrayó que “la reglamentación que hoy nos ocupa debe articular, además del ámbito de aplicación, materias independientes, pero íntimamente ligadas en el intento de establecimiento de unas bases generales para la regulación del turismo en el municipio de Acapulco.
Debemos  dedicar atención a la ordenación de la actividad turística, a la promoción turística de Acapulco, la regulación del municipio turístico, la ordenación de los espacios turísticos, al establecimiento de un nuevo régimen de disciplina turística”.
Entre los temas torales para ser incluidos en la elaboración del nuevo Reglamento de Turismo de Acapulco, es necesario considerar el ordenamiento de todos los espacios de la actividad turística en diversos servicios, empresas y actividades como el alojamiento, restauración, agencias de viajes, empresas de servicios complementarios, registro de las empresas, derechos y deberes y la competitividad del producto turístico, en este caso Acapulco.
En materia de promoción, destaca la imagen del puerto, así como objetivos, instrumentos y acciones de la misma.
“La elaboración del Reglamento de Turismo debe caracterizarse por su transversalidad con otras disciplinas  y congruencia con la legislación federal vigente. Acapulco, como destino turístico necesita de una Hoja de Ruta para su actual  periodo y un Plan de Gran Visión para los próximos 50 años”, agrega.
El documento del Coltur concluye que se debe evaluar la estructura de la administración turística de Acapulco, “estableciendo el marco legal necesario para la existencia de un Sistema de Evaluación Municipal de Turismo. Esta herramienta responde al compromiso de la actual administración federal con la transparencia y con la rendición de cuentas.  Se trata de un ejercicio innovador que busca acercar a los ciudadanos, asociaciones y medios de comunicación con la información del ejercicio de gobierno, por tanto, es una herramienta democrática y democratizadora”.

468 ad