Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejército y Marina deben salir de las calles y dar paso a la PF, dice Coparmex Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El presidente de Coparmex Chilpancingo, Jaime Nava Romero, urgió a que el Ejército y la Marina salgan de las calles del estado, principalmente de la capital, para que den paso a la Policía Federal.
Al término del evento organizado por la Sefina, el líder empresarial señaló que es necesario que el Ejercito y la Marina regresen a sus cuarteles, ya que no es su labor patrullar las ciudades e insistió en que la Policía Federal debe llegar a tomar el mando de la seguridad en la capital “no por suspicacia, sino porque ya lo necesitamos”.
En días pasados el alcalde Mario Moreno aseguró que no dejará la seguridad en manos de la Federal, puesto que él “tiene una responsabilidad y un cuerpo policiaco en acción”.
Al respecto, Jaime Nava Romero consideró que, efectivamente los tres ámbitos de gobierno deberían involucrarse y aclaró que los hechos (de violencia) que se han visto en Chilpancingo, solamente podrían ser un parámetro de lo que podría suceder si no se atiende el problema.
“Platicado esto con el presidente municipal, creo que es la mejor opción para que todos estemos tranquilos y podamos sentir que el gobierno federal está tomando el problema toral de la inseguridad en este municipio”, expuso Nava Romero.
El líder empresarial aclaró que la propuesta de que la Federal tome la seguridad no significa que sea una invitación a que se despida a los policías municipales sino que haya un punto de acuerdo entre las instancias correspondientes “porque la situación ya lo amerita”.
“Creo que toca a las autoridades, sobre todo al grupo de elite Guerrero valorar la situación del municipio, y no solamente somos nosotros el brazo ejecutor, lo que hacemos es hacer observaciones, recomendaciones pero finalmente son las autoridades las que tienen que obedecer el sentido común”, comentó.
En torno a la participación del Ejército Mexicano y la Marina en acciones de seguridad en las diversas ciudades del estado dijo estar en desacuerdo, pero aplaudió las acciones de la milicia en torno a la aplicación del Plan DN-III, la reconstrucción y otras.
“Pero no está concebida la fuerza militar para que esté en las calles cuidando las casas de cada uno de los ciudadanos. Para eso tenemos otras corporaciones y apelamos a éstas para que puedan llegar a puntos de acuerdo y entonces permee la seguridad en la capital y en el estado”, dijo el dirigente de Coparmex.
Finalmente reconoció que en esta entidad y en la capital “hay un estado fallido”, toda vez que la política pública no ha estado funcionando y las políticas de gobierno no coinciden entre sus tres niveles, lo que trae como consecuencia una inestabilidad social y “pudiera darse hasta un estallido social”.
Dijo que, tomando en cuenta que las cosas se salen del orden, “obviamente hay un rebase a la autoridades”, en este caso de la delincuencia, por lo que corresponde a la propia autoridad retomar el orden.

El desalojo del Zócalo

Sobre los comerciantes desalojados del Zócalo de la ciudad por parte de las autoridades municipales, dijo que respeta la ideología de los líderes del comercio ambulante, en este caso encabezados por Pioquinto Damián Huato, pero que está a favor del comercio formal.
“Yo respeto la opinión del profesor Pioquinto, nosotros en Copar-mex siempre abogamos por la formalidad del empleo, la formalidad de las empresas y obviamente no podemos salirnos del marco legal”.
Nava Romero instó a que se tome en cuenta a la primera autoridad del municipio que es el presidente municipal, sobre todo en los temas que tienen que ver con mantener limpio el Zócalo o buscar otras áreas de comercio.
Reconoció que en la capital hay una situación complicada por la contraída economía, el desempleo que va en aumento y el incremento del comercio informal, sin embargo insistió en que “todo debe estar en su lugar”, aclarando que lo dice de manera literal; es decir, instalados “en los espacios indicados”.
En cuanto a la posible relación entre funcionarios municipales con grupos de la delincuencia dijo que Coparmex no lo descarta, sin embargo, al estado y a la federación les corresponde hacer una investigación general.

468 ad