Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandonó Guerrero la empresa inglesa que pretendía explotar mina de La Montaña: Seder

*Los comuneros que se opusieron a su intslación “están mal informados por grupos que tienen intereses oscuros en la región”, dice el director general de Promoción Industrial, Agroindustrial y Minera, de la secretaría, Héctor Zurita Brito

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El director general de Promoción Industrial, Agroindustrial y Minera, de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, Héctor Zurita Brito, aseguró ayer que la empresa minera inglesa Hochschild Mining, que presuntamente pretendía explorar la mina Corazón de Tinieblas, en la región de La Montaña, y contra la que se amparó el núcleo agrario de San Miguel el Progreso, municipio de Malinaltepec, ya se retiró de Guerrero.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que en esta situación ya no había motivo para que los comuneros de San Miguel el Progreso se ampararan.
Dijo que si los comuneros no autorizan los trabajos de exploración y explotación, ninguna empresa minera puede instalarse en su territorio y que en una circunstancia así no hay necesidad tampoco de que recurran al amparo, como lo hicieron las autoridades agrarias de ese núcleo acompañados por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan.
Zurita Brito explicó que lo que sucede es que los comuneros, no solamente de ese núcleo agrario, sino la mayoría de la región de La Montaña, están “mal informados por algunos grupos que tienen intereses oscuros en la región”, en referencia al Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, que los asesora y a otros para impedir la instalación de las mineras.
El 14 de noviembre en la ciudad de México, autoridades municipales y agrarias de San Miguel El Progreso ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron que solicitaron un amparo contra la empresa Hochschild Mining, que pretende explorar y luego explotar la mina Corazón de Tinieblas, lo que afectaría una extensión de 43 mil 747 hectáreas de 10 núcleos agrarios, entre ellos el de San Miguel El Progreso.
En esa ocasión, exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva su solicitud de amparo que presentaron también contra las reformas a la Ley de Minería conforme a derecho, y atendiendo convenios internacionales como el 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Sin embargo ayer Zurita Brito respondió que los representantes municipales y agrarios de esa comunidad están en su derecho de ampararse y de oponerse a la instalación de las mineras en su territorio, pero aseguró que no había necesidad pues la minera Hochschild Mining ya se fue de Guerrero.
Pero en la cartografía minera de Guerrero, la mina Corazón de Tinieblas aparece todavía como “vigente” bajo el título 237861 y con una extensión de 37 mil 531 hectáreas, aunque aparece en la demarcación del municipio de Zapotitlán Tablas.
Zurita Brito agregó que los comuneros de la región están en su derecho de oponerse “con o sin argumentos válidos”, y que el gobierno del estado ha demostrado que con la explotación de las mineras habría un “beneficio real” para las comunidades pues serían copartícipes de la riqueza nacional.
Añadió que por eso al gobierno del estado le gustaría conocer la argumentación de los que se oponen, pues dijo que lo real es que los comuneros están “mal informados” por organismos que tienen intereses oscuros en la región.
Agregó que, por ejemplo, sería conveniente que el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, “aceptara la realización de un foro plural, en el que estuvieran todas las partes”, el gobierno federal, el estatal, los representantes de las empresas mineras y los comuneros que están a favor y en contra para que allí se expusieran  todas las posturas.
“Yo estoy de acuerdo en que se amparen, la ley los faculta para ello, pero tienen que reconocer que hay mucha manipulación y que les hace falta mucha información sobre la realidad de la actividad minera, en sus dos vertientes; tanto del opositor y del que quiere trabajar”, señaló.
El funcionario no precisó, a pesar de la pregunta del reportero, cuáles son estos “intereses oscuros” de los organismos que según él manipulan a los comuneros para que se opongan.
Dijo que tampoco se puede saber cuál es el potencial minero, la inversión, los empleos, la derrama económica, la cantidad y qué tipo de metal se extraería de Corazón de Tinieblas, puesto que ni siquiera entró a la etapa de exploración.
Informó que, efectivamente, al principio del actual gobierno se encontró con que la minera Hochschild ya había comenzado los trabajos de exploración en la zona y que, incluso, realizó sobrevuelos de helicópteros, pero que él se entrevistó con los representantes y les reclamó que no hayan tomado en cuenta al gobierno del estado para ello.
Indicó que después la empresa suspendió sus recorridos y actualmente sabe que ya abandonó Guerrero, aunque desconoce si fue por la oposición de los comuneros o si tuvo otros motivos.
El funcionario también desestimó a la región de La Montaña y la Costa Chica como una zona de potencial minero, pues dijo que de acuerdo con la cartografía las zonas de mayor potencial y en donde ya hay actividad minera es la zona Centro, la zona Norte y en la Tierra Caliente, “son esas regiones donde sí hay actividad minera de alto nivel”.
Sin embargo añadió que en la zona de La Montaña y Costa Chica no tenemos actividad minera, “por eso es extraño que es donde mayor oposición hay”, aunque admitió que hay muchas concesiones “y de hecho muchos campesinos y gente de las comunidades que se oponen, tienen concesiones, “lo que también resulta paradójico”.

468 ad