Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No permitirán imposiciones, responden regidores a la federación y al estado

Aurora Harrison

Durante la primera sesión de Cabildo de noviembre, regidores pidieron al gobierno federal y al estado respetar la autonomía del Ayuntamiento para designar al secretario de Seguridad Pública municipal, luego de que se diera a conocer, por medio de un comunicado de prensa, que había nuevo titular en la dependencia, y aseguraron que no van a permitir ninguna “imposición”.
En la sesión, que presidió el alcalde Luis Walton Aburto, los regidores le manifestaron su respaldo e incluso hubo quienes consideraron que no era necesario cambiar al secretario sino, por el contrario, llevar a cabo acciones coordinadas en seguridad con el gobierno del estado y federal para dar confianza a los ciudadanos.
En el orden del día, el secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, acudió a responder si había dudas sobre su informe, pero no le hicieron preguntas.
En asuntos generales los ediles hablaron del comunicado de prensa del gobierno federal y estatal, donde se informaban que Alfredo Álvarez Valenzuela era el nuevo secretario.
Además se aprobó por unanimidad el acuerdo económico que presentó el alcalde para la compra de parcelas ejidales en la comunidad de Agua de Perro, y allí reubicar a 286 habitantes del poblado Venta Vieja que resultaron damnificados por la tormenta tropical Manuel.
El regidor panista Jorge Isaac Pérez Salas indicó que “vemos con tristeza que se pretende violentar la autonomía del municipio y no estamos de acuerdo en una decisión unilateral, el Cabildo merece respeto”.
Pidió al comisionado nacional, Manuel Mondragón y Kalb, coordinación con el municipio.
Agregó que la seguridad se tiene que intensificar en coordinación con los tres ámbitos de gobierno: “creo que no son los cauces legales como los pueden justificar”, y recordó que el PAN ha sido crítico en esta ocasión “cuando se pretenda violentar la autonomía municipal”.
Por su parte, los regidores Eduardo Cueva, del PRD, y Candy Unises Ascencio coincidieron que no debe ser tema de discusión porque en un asunto de ley y está en la Constitución la autonomía municipal “y al secretario lo aprueba el Cabildo a propuesta del alcalde”.
En su oportunidad el regidor priista Vicente Trujillo Sandoval dijo que el trámite para que haya nuevo secretario tiene que ser propuesta del presidente municipal y ratificado por el Cabildo, que más allá de cambiar a funcionarios se requieren acciones que beneficien a la población en materia de seguridad y “en eso el actual secretario ha hecho su trabajo”.
Aunque el regidor de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Cabada Arias, pidió no adelantar juicios porque Jesús Cortés sigue siendo el secretario de Seguridad Pública, “porque el alcalde no ha hecho la propuesta al Cabildo para cambiarlo”.
El regidor del Partido del Trabajo, Tomás Pérez Nova, consideró que fue desafortunado el comunicado porque no hay necesidad de hacer el cambio de secretario de Seguridad “me parece que trabaja bien”, pero dijo que se tienen que fortalecer las acciones en materia de seguridad con el gobierno federal y estatal, que haya más “equipo, más apoyo, más armas si es necesario y con eso nos ayudan y bien”.
“Me  parece que no es necesario el cambio de secretario, estas desafortunadas declaraciones nos ponen en entredicho, se quiere vulnerar la autonomía de este municipio, creo que tenemos que cerrar filas y dar el respaldo al alcalde”, puntualizó.
Al respecto, el regidor perredista Wulfrano Salgado Romero argumentó: “yo propongo que se haga un exhorto al comisionado nacional y al gobernador para que se respete la autonomía municipal”.
La regidora del Movimiento Ciudadano, Marbella Toledo, señaló que el tema de seguridad debe preocupar a todos y abordarse en coordinación con los tres órdenes de gobierno, sin “avasallar a este Cabildo”.
“Nadie puede violentar el artículo 115, las leyes se hicieron para que se cumplan, no para que no se respeten y en ese tema siempre vamos a darle para delante y aquí en el tema de seguridad, yo creo que no es justo”, dijo por su parte, el edil Luis Amed Salas Justo, del PRI.
Agregó que no se debe permitir que “nos quieran avasallar o que nos quieran imponer, creo que tiene nuestro respaldo para cualquier acción que se pretenda hacer en Acapulco, porque aparte de este tema en obra pública no hay un orden”.
El regidor del Partido Verde Ecologista, Mauricio Legarreta, opinó que no era la forma en cómo se pretendían hacer las cosas, y “creo que se debe respetar al Cabildo”.
La regidora priísta Natividad Vidal Dircio opinó que se necesitan cambios de secretarios y de directores pero son de otras dependencias.
Por otra parte, el regidor Marco Antonio de la Paz Marroquín alertó que en la zona Tradicional se harán obras sin ser aprobadas por el Cabildo y “hay que tener cuidado, sobre todo hablando de la autonomía del municipio porque es un programa que ya puso a andar el gobierno del estado”.
En ese caso, el regidor Trujillo Sandoval dijo que con la publicación en el Diario Oficial del Estado de esas obras para la zona Tradicional que no han sido autorizados por el Cabildo, se tiene que prever para que no haya problemas legales si alguien se ampara.

La compra del terreno para pobladores de Venta Vieja

Sobre el acuerdo económico que presentó el alcalde para comprar un predio para reubicar a los vecinos de Venta Vieja, los regidores lo aprobaron por unanimidad.
El predio que tiene una extensión de 11 hectáreas y se pretende asentar allí a 286 familias que habitaban Venta Vieja. El precio asciende a un millón 50 mil pesos.
Al respecto, el alcalde dijo que “una persona nos vende las 11 hectáreas en un millón 50 mil pesos, claro que tiene que hacer sus trámites para legalizar y poderlo vender y estamos proponiendo hacer un contrato donde entreguemos 200 mil pesos hasta que termine”.
El regidor panista Marco Antonio de la Paz Marroquín dijo que es una buena propuesta y le pidió que se pueda anexar el número de familias beneficiadas y los metros que se les dará a cada una, y saber qué pasara con la zona donde vivía.
El alcalde le respondió que no se puede recuperar nada porque el río se llevó todo y Conagua no permitiría que se construya allí.
El regidor Vicente Trujillo dijo que es una atribución que tiene de manera directa, pero le pidió que se le dé a la secretaria Magdalena Camacho para ver cómo quedarán de manera territorial.
Guadalupe Perea indicó que le preocupa la parte del escrito que señala que en este predio pasa un cauce pluvial en medio, por lo que pidió se verifique, a lo que Walton Aburto le aclaró que “no significa nada en toda la contingencia que hubo”.

468 ad