Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue Jesús Cortés como secretario de Seguridad Pública municipal, dice Walton

“La propuesta la tiene que hacer el presidente municipal y hasta hoy no he hecho ninguna”, indica. Considera que el anuncio de la federación y del estado “se debe a que están analizando el porqué no ha mejorado la situación, pues aunque ha habido resultados no son los que esperábamos”

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto aseguró que Jesús Cortés Jiménez sigue como secretario de Seguridad Pública y Protección Civil municipal porque él no ha hecho ninguna propuesta al Cabildo para sustituirlo, y mencionó que el gobierno federal hace análisis sobre los resultados en seguridad en Acapulco porque no son los que se esperaban.
“Ustedes saben bien que nosotros estuvimos varios meses sin secretario de Seguridad Pública porque no es una situación fácil y nos hicieron una propuesta y así llegó el actual secretario, están viendo los resultados y están haciendo análisis tanto de la Policía Federal y analizan porqué no había mejorado en el sentido de que ha habido resultados pero no los que esperábamos, esa es la realidad”, respondió el alcalde al preguntarle del anuncio del gobierno federal y estatal del nuevo funcionario.
Por la mañana al concluir el desfile cívico por la Revolución Mexicana, Walton Aburto opinó que los alcaldes deben de estar incluidos en el Comité Estatal de Restauración para Guerrero, luego de las afectaciones que sufrieron varios municipios por la tormenta tropical Manuel.
En la tarde, al terminar la sesión de Cabildo, cuando se le preguntó si pedirá que se respete la autonomía municipal, el alcalde dijo: “que quede muy claro, la propuesta la tiene que hacer el presidente municipal y yo no he hecho ninguna hasta el día de hoy”, y reiteró que el Cabildo designa al secretario.
Al insistirle si propondrá a los regidores a otra persona para que sustituya a Cortés Jiménez, indicó que “vamos a verlo en su momento. Está pidiendo la federación, pero tenemos que platicar ya veremos, haremos la propuesta y tendrá que decidir el Cabildo”.
“Yo no me veo forzado, lo que se planteó aquí es que nosotros queremos que haya mayor seguridad y todos estamos interesados en que haya mayor seguridad en Acapulco, pero la verdad, a como lo plantearon los compañeros, el único que está facultado para hacer la propuesta es su servidor, el presidente municipal, y en su momento se planteará con los regidores que tienen la última palabra”, señaló.
A preguntarle si consideraba que hay avasallamiento, respondió “no hay ningún avasallamiento primero porque no hay ninguna propuesta en Cabildo”, e insistió en que Jesús Cortés sigue siendo el secretario de Seguridad Pública municipal porque en la sesión de ayer de Cabildo no estuvo dentro del orden del día el caso de la dependencia.
Por la mañana, después de que presidió el desfile, a Walton Aburto se le preguntó si habrá cambios en la SSPPC, a lo que dijo que él tiene que hacer la propuesta y la decisión la toma el Cabildo, y aclaró que el gobierno del estado “no han puesto (al secretario) lo pone el Cabildo”.
Se le preguntó por qué se hizo el anuncio del nuevo funcionario y contestó: “ustedes saben bien que nosotros estuvimos varios meses sin secretario porque no es una situación fácil y nos hicieron una propuesta y así llegó el actual secretario, pero están viendo los resultados y haciendo análisis tanto de la Policía Federal y se observa porqué no había mejorado en el sentido de que ha habido resultados pero no los que esperábamos, esa es la realidad”.
Sobre lo dicho por el ex alcalde y actual diputado federal Manuel Añorve Baños de que los presidentes municipales deben de ser incluidos en el comité de reconstrucción, Walton dijo “considero que debemos estar incluidos los alcaldes”.
Por otra parte, el alcalde se congratuló por la ocupación hotelera que se obtuvo durante este fin de semana largo que rebasó el 65 por ciento, “fue un fin de semana largo con bastante éxito, pensé que tendríamos un 65 por ciento de ocupación y se llegó al 80 por ciento y estoy contento porque Acapulco se recupera poco a poco”.

468 ad