Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay una estrategia de engaño por parte del gobierno hacia las protestas contra la reforma: CETEG

*El movimiento seguirá teniendo el carácter de nacional, con la CNTE manteniendo el plantón en el Monumento a la Revolución en la ciudad de México

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Minervino Morán Hernández, manifestó que el gobierno federal tiene una “clara estrategia de engaño político” y que hasta el momento no hay avances en el diálogo con la Secretaría de Gobernación.
En consulta telefónica, Morán Hernández aseveró que el movimiento contra la reforma educativa seguirá teniendo el carácter de nacional, con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), manteniendo el plantón en el Monumento a la Revolución en la ciudad de México.
Indicó que el estado sigue teniendo una representatividad de entre 300 a 500 profesores en el plantón, provenientes de Costa Chica, La Montaña baja y alta del estado. Esto a pesar de la represión que han sufrido por parte de los policías, recientemente en la ciudad de México.
Expresó que el gobierno federal está tratando de desactivar el movimiento “pues en ciertos momentos apertura el diálogo. Diálogo tras diálogo, pero sin dar una alternativa de solución. Es una clara estrategia para tratar de que nosotros caigamos en un engaño político”, con lo que se pretende desgastar el movimiento.
Sin embargo, dijo que se mantiene la postura de seguir manifestándose hasta lograr que la reforma sea derogada, aun cuando ésta ya fue promulgada por el presidente de la República, porque viola los derechos laborales de los docentes.
Reconoció que el movimiento ha disminuido en cantidad, porque se tiene un cambio en la forma de actuar, tomando el carácter de denuncia; mientras, se continua con la lucha en la parte jurídica, política y pedagógica en los estados.
Dijo que no hay acuerdos con Gobernación, y recordó que el último documento que se emitió por parte del subsecretario de la dependencia federal, Luis Enrique Miranda Nava, a principios de este mes, fue rechazado, porque no representaba un alternativa de solución a los planteamientos de la CNTE.
Por otra parte, el vocero de la CETEG reconoció que la lucha se ha prolongado, “en tanto se puedan acumular fuerzas, y en el momento que se considere se volvería a una nueva etapa de lucha hasta lograr la derogación de las reforma”.
Morán Hernández indicó que la unificación que no se logró antes de que se aprobaran la reforma educativa, insidió en el alargamiento del movimiento, sin embargo afirmó que esto ha traído en que varias delegaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se hayan unido al movimiento disidente. “Nos enfrentamos a un gobierno autoritario que esta centralizando el poder, se impone no importando las protestas de rechazo de la reforma”.
A la pregunta sobre si mantendrán el plantón en diciembre, el vocero indicó que será una determinación que se analizará por parte de la CNTE, y recordó que el próximo año vienen las adaptaciones a las reforma educativa en los estados, lo que ya se vivió en Guerrero, puntualizó.

468 ad