En riesgo, 40 millones para proyectos porque el gobierno estatal no ha dado su parte: SE
Salvador Serna
El delegado federal de la Secretaría de Economía (SE), Bernardo Limón Aguirre, informó ayer que a pesar de que la dependencia tiene 40.5 millones de pesos para fomentar proyectos empresariales en el estado, hasta la fecha no hay etiquetado ningún proyecto porque el gobierno de Guerrero no ha realizado su aportación.
“No hay nada etiquetado. La SE tiene 40 y medio millones de pesos disponibles para ser invertidos en la entidad. El recurso está apartado, pero si la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) no aporta lo que le corresponde, es decir otros 40 y medio millones de pesos, los recursos se van a regresar e invertir en otro estado porque así lo marcan los mecanismos de operación”, dijo el delegado en conferencia de prensa.
Limón Aguirre reiteró que el convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía federal y el gobierno del estado sigue firme, “pero se necesita el aporte para autorizar los nuevos proyectos por parte de la ciudadanía. Hasta la fecha no hay ningún proyecto empresarial etiquetado porque falta el dinero de la Sedeco, es más, no tenemos ni una carta de intención sobre algún plan empresarial. Hay que recordar que el ejercicio del recurso no ha sido ágil y el Ejecutivo federal nos pide cuentas claras”.
El delegado reiteró que hasta el momento 46 empresarios estatales de la masa y la tortilla se han afiliado de forma voluntaria al programa federal Mi Tortilla: “esto se ha logrado en conjunto con otras dependencias federales como Diconsa y la Sagarpa. Los empresarios ya le están comprando el maíz blanco a los agricultores guerrerenses, antes lo traían de afuera”.
Agregó que “se invirtieron otros 5 millones de pesos en capacitación a diversos sectores empresariales en Acapulco y el resto del estado”.




