Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los amenazan funcionarios del gobierno del estado, acusa trabajadora del Fidaca en paro laboral

Argenis Salmerón

El subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos,?Victoriano Sánchez Carbajal, acompañado por el director general de Asuntos Jurídicos, Raúl Efraín Cardoso Miranda, amenazó a los 54 trabajadores del Fidecomiso Acapulco (Fidaca) que desde hace 12 días están en paro laboral pidiendo la destitución del director de la dependencia, Miguel Ramón Palacios Vargas.
Vía telefónica, una trabajadora –que omitió su nombre– criticó que el director del Fidaca denunció a 18 trabajadores más por el delito de “despojo”, por lo que tendrán que comparecer el próximo lunes en el Ministerio Público.
El pasado 16 de noviembre, el director del Fidaca demandó a cinco trabajadores por el delito de “despojo” y retuvo el salario de la primera quincena de noviembre a todos empleados de la dependencia que están en nómina y aviadores.
La inconforme relató que le viernes por la tarde llegaron de una forma prepotente el subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos,?Victoriano Sánchez Carbajal, y el director general de Asuntos Jurídicos, Raúl Efraín Cardoso Miranda, para decirles que desalojaran del inmueble o deberán “atenerse a las consecuencias”.
Explicó que después los funcionarios de la Secretaría General del gobierno del estado pidieron una comisión de trabajadores, pero éstos se negaron a formarla.
Luego, “nos dijeron que estábamos incurriendo en un delito por manifestarnos y que el director de Fidaca lo designó el gobernador y sólo él podía destituirlo, entonces nosotros les respondimos que ese era nuestro pliego petitorio expulsar el director con la intervención del gobernador”, añadió la trabajadora.
Agregó que los enviados por el secretario de Gobierno del estado, Jesús Martínez Garnelo, amenazaron a los trabajadores de no acceder a sus condiciones iban a tener “consecuencias mayores”.
La trabajadora añadió que para convencer a los empleados les dijeron que harían una auditoría en la dependencia el próximo año, en enero o febrero; pero que el director iba a permanecer estos meses, “de ninguna manera aceptamos porque no hay nada que nos respalde”, agregó .
“Vamos a seguir aquí, hasta que nuestra voz sea escuchada, porque nosotros tenemos la verdad”, puntualizó.
Por último, dijo que la Ley de Responsabilidades del Servidor Público dice “que si callamos una serie de irregularidades, la mala administración y la corrupción seríamos cómplices de las arbitrariedades del director”.
El 12 de noviembre, trabajadores del Fideicomiso?Acapulco?pararon labores e hicieron la toma parcial del edificio para pedir la destitución del director Miguel Ramón Palacios Vargas, a quien acusaron de corrupción, nepotismo y de tener a 10 aviadores en la nómina con salarios de más de 10 mil pesos mensuales.

468 ad