Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obtienen Federico Vite y José Manuel Domínguez el Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo

*El IX Premio Nacional Ignacio Manuel Altamirano lo gana en Novela el escritor tamaulipeco Javier Vargas de Luna y en Poesía lo comparten la acapulqueña Brenda Ríos Hernández y Alma Karla Sandoval Arizabalo

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Federico Vite, José Manuel Domínguez, José Vargas Luna y las poetas Brenda Ríos y Alma Karla Sandoval resultaron ganadores de los concursos XV Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2013, y IX Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2013.
La Secretaría de Cultura de Guerrero informó que para el caso del XV Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo, en la categoría de Cuento, se acordó  por unanimidad premiar al libro titulado Cinco maneras de incendiarse, firmado por el seudónimo Señor, ya tú sabes, cuyo autor es el escritor Federico Vite López, quien ingresará a partir del próximo año al Sistema Nacional de Creadores.
El jurado para el género, conformado por los escritores Armando Velázquez Soto, Rafael Acosta Morales y Gerardo Antonio Martínez, menciona en su acta que entre las razones para elegir la obra está que el libro “construye tramas efectivas en distintos contextos temáticos y con lenguaje alejado de los estereotipos de la literatura costumbrista”.
Mientras, en el género de Poesía, el jurado integrado por Paula Abramo, Jorge Fernández Granados y Josu Landa, acordaron por mayoría otorgar el premio al poemario Diario íntimo de Lead Belly, presentado bajo el seudónimo de Frances Farmer que correspondió al poeta y músico José Manuel Domínguez.
El acta del jurado indica que el trabajo “se trata de un libro con un tema claramente definido, que contiene textos en una relación unitaria y conforme a una atmósfera que el autor (a) transfigura y escenifica con notoria eficacia poética”.
Asimismo, que “tiene una estructura claramente armada, que muestra estar al servicio de las necesidades discursivas del autor (a)”.
Los ganadores de ambas categorías se harán acreedores de un premio de 50 mil pesos debido a que esta emisión del XV Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2013, es una emisión que conmemora los quince años de existencia del premio.
La Secultura colocó inicialmente en las redes sociales, y que posteriormente retiró, mencionaba que además los jurados decidieron otorgar menciones honoríficas a los libros titulados: El pueblo arrecho y la Ciudad gimiendo, ambos de la autoría del escritor Emiliano Aréstegui Manzano “por la originalidad de los relatos y su calidad escritural”.
Mientras tanto, en lo que corresponde al IX Premio Nacional de Novela y Poesía, Ignacio Manuel Altamirano 2013, el ganador en el género de Novela es el escritor tamaulipeco Javier Vargas de Luna por el trabajo La hora de las complacencias, presentado bajo el seudónimo Israel Adentro.
El jurado en la categoría compuesto por los escritores Óscar Martínez Vélez, Jeremías Marquines y Bruno H. Piché acordaron otorgar por unanimidad el premio a la obra “por considerar a ésta, una obra de estructura polifónica en la que el autor hace uso de una voz de voces, una caja china de la memoria, una muñeca rusa cargada de pretéritos. Voz de voces, historia entre historias, tiempo de tiempos, individualidad donde todo recuerdo apunta hacia nuevos pasados, hacia nuevas evocaciones hechas de nuevas reminiscencias”.
Finalmente y de manera extraordinaria, los libros Tratado de bengalas de la autora Alma Karla Sandoval Arizabalo, presentado bajo el seudónimo de Hierofonía, y  Escenas del jardín de la autora Brenda Ríos Hernández presentado bajo el seudónimo de Mahalia Jackson, resultaron ganadores, ambos, del premio.
Los jurados Rocío Gónzalez, Pedro Serrano y Ricardo Yáñez, decidieron otorgar por unanimidad la distinción considerando que “los dos libros reúnen las cualidades para merecer el premio y que ninguno de los dos destaca de manera indudable”.
Para la decisión de premiar a dos trabajos en un solo premio, explica el acta, se consultó a la Secretaría de Cultura bajo la cláusula 16 de la convocatoria que establece que “Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto a criterio del jurado y del comité organizador”.
En todos los casos referentes al IX Premio Nacional de Novela y Poesía, Ignacio Manuel Altamirano 2013, las bases de la convocatoria indican que los ganadores se harán merecedores de un premio de 60 mil pesos, por lo que esa cantidad se entregará a cada uno de los ganadores.
Finalmente, la Secultura indicó que aún está pendiente la designación de la fecha y sede de premiación.

468 ad