Anituy Rebolledo Ayerdi
Las calles de Acapulco XVIII
La diversidad vial
Del Sindicato, Del Inspector y Del Rastrillo (andadores de la colonia Del Burócrata); Laguna Rebolledo (???); Octavio Paz (Alas del Mirador); Antonio Lomelí Mignoni, valiente matador acapulqueño (Caletilla, en torno a la plaza de Toros); Humberto Garza Gómez (Revolución del Sur); La Panga (andador, Fovissste V. Guerrero); Albino Lacunza (Las Palmas); Rafael Izaguirre (Alta Costa Azul); Teófilo Olea y Leyva (Las Arboledas); Washington (JLP); Enrique Añorve (La Frontera); Gonzalo de Avila (La Frontera); Clemente Lugo (La Pocita); Yoloxóchitl (Alta Sinaí); Monte de los Olivos (Sinaí); Río Escondido (homenaje involuntario a la película de La Doña, Unidos por Guerrero); Felisa González (Betania); Salvador Parlato (Habitacional ALM); Mandarín, andador (Jardín Palmas).
Renacimiento
Estando en su fase final el proyecto de Ciudad Renacimiento, a cargo del Fideicomiso Acapulco, se solicitó a este escribano la elaboración de fichas biográficas y geográficas de los personajes y sitios guerrerenses seleccionados para integrar su nomenclatura Lamentamos no recordar el nombre de la dama encargada de tal tarea, aunque sí conservamos el hermoso libro de arte con el que premió la tarea Y es que, carajo, no fue antier.
He aquì algunos:
Alberto Vázquez del Mercado, Ignacio Chávez, Libertadores, Copalillo, Alfonso G. Alarcón, Cerro de La Mira, Río Azul, Heliodoro Castillo, Tlalchapa, Xochistlahuaca, Ignacio Zaragoza, Zirándaro, Adrián Castrejón, Acatempan, Icacos, Cerro de Tlacotepec, Antonia Nava de Catalán, Julián Blanco, Adolfo Cienfuegos y Camus, Juan R. Escudero, Xochipala, Antonio Jiménez, Omitlán, Francisco Figueroa, Las Playas, Juan Álvarez, Atlamajalzingo del Monte, Consuelo Estrada, Cuauhtémoc, Emiliano Zapata, Francisco Granados Maldonado y Zumpango del Río.
Los Zurdos
La calle Baldomero Vidales honra a un revolucionario de la Costa Grande quien, junto con su hermano Amadeo, lanzaron en 1926 el Plan de El Veladero. Exigía, entre otras reivindicaciones sociales, la expulsión de los gachupines de Acapulco, “por explotadores e hijos de la madre patria”. La arteria con el nombre del bisabuelo de tres de los siete nietos del escribano, se localiza en Los Lirios. Zurdos de hueso colorado, Heriberto Jara, Antonio Diaz Soto y Gama y Francisco Mújica tienen sus calles en La Cartonera, lo mismo que Alfredo Vladimir Bonfil y el doctor Toscano Díaz.
José Luis Curiel se llama una importante vialidad de La Bocana Fue él un joven regidor panista muerto trágicamente, formando parte del cabildo encabezado por Rogelio de la O Almazán. También poseen calles Marco Antonio López García (Roberto Esperón) y, por supuesto, varias su padre Alfredo López Cisneros. Condiscípulo nuestro en la Altamirano, Nicolás Salinas Sotelo, asesinado a tiros mientras daba clases en una escuela de la UAG, la tiene en su propio pueblo, La Máquina. Por su parte, el ex guerrillero Juan García Costilla es destinatario en la colonia Loma Hermosa.
¿Y quién es ese señor?
Ignaro como es el contraportadista, no identifica a varios personajes integrados a la nomenclatura moderna de Acapulco. Entre otros: Gabriel Cruz Díaz ( Reforma Costa Azul); Emilia Cortés (La Alborada); Urbano Díaz (Alta Providencia); Julián de la Cruz ( Cardenista);Trinidad Gómez (Roberto Esperón), Antonio Barona y José de la Luz Román (Nicolas Bravo); Alberto Castillo y Francisco Guatemala (Villa Guadalupe); Heladio Pérez Rendón (Frente Popular). Y más:
Anastasio García e Ignacio Suárez ( Reforma Agraria); Raymundo Olívar y Esteban Ocampo (María de la O). Vicente Vargas y Antonio Estrada, Juan Pablo Duarte, Rafael Chávez Hernández, (Alta Loma La Esperanza); Francisco Márquez Monroy (La Alborada); Francisco Medina (Alta Progreso); Vicente Vargas (Bosques de San Juan ).
Pillo Rosales
Elpidio Rosales –llamado cariñosamente Pillo cuando su indiscutida carta fuerte era una honradez a toda prueba–, ocupó alguna vez la presidencia de Acapulco y su nombre es hoy calle en el barrio de La Fábrica. Fue fundador del sindicato de La Especial, planta elaboradora de hielo todavía en operación. La misma rebautizó al Río Grande como de La Fábrica y dio ese mismo nombre a la comunidad habitada hasta hoy por sus trabajadores. También dirigentes laborales y amigos Federico Marcial Parral, de la CROM (andador en la ampliación Silvestre Castro) y Jorge Hernández, de la CTM (Ampliación López Portillo)..
Cleto Trujillo
Fue don Cleto Trujillo uno de esos personajes que hacen época y en el caso particular por su vestido y puntualidad. Don Cleto se desempeñó por muchos años como oficial mayor del Ayuntamiento y contaban las crónicas burocráticas que solo una vez llegó tarde. La ocasión en la que fue atacado por un perro callejero, echando espuma por la boca. Encenderá veladoras en todos los altares de La Soledad, cuando le informen que el animal se había tragado un pan de jabón.
Enfundado en traje de casimir, corbata y sombrero de fieltro, todo negro, el señor Trujillo caminaba todas las mañanas por la calle de La Quebrada, en cuyas alturas residía. El empedrado de la arteria, llamada en su parte baja Vicente Guerrero, resonaba al paso corto, pero preciso de los botines del cumplido funcionario. Las familias residentes en ambas calles lo tenían como reloj exactísimo:
–¡Ya levántense, muchachillos, que se les hace tarde para la escuela!. ¡ Pero apúrense , güevones, que ya don Cleto viene bajando!–, era la excitativa materna de todos los días.
A propósito, los dos últimos alcaldes que despacharon vestidos con traje completo, si bien de telas tropicales, fueron Donato Miranda Fonseca (1953-1954) y Jorge Joseph Piedra (1960) El aire acondicionado no se conocía, entonces, por lo menos en el Palacio municipal.
Chalo Polanco
Isauro Chalo Polanco, quien fue dirigente de trabajadores de hoteles, hermano de Leonel, trovador acapulqueño inimitable primera voz de Los Tres Caballeros, se le recuerda en la Constituyentes. Ora que si se trata del papá de ambos, también Isauro, éste fue un músico notable que fundó y dirigió la Banda Municipal. También, la Orquesta Minerva dirigida más tarde por don Alberto Escobar.
Por el rumbo de Pie de la Cuesta tienen sus calles el Dr. David Sotelo Rosas, diputado federal perredista y ex procurador de Justicia de Guerrero. Es su vecino el también abogado César Flores Maldonado, ex legislador federal y actual dirigente de la priista CNOP. Por ahí mismo, la de José Rubén Robles Catalán, uno de los políticos acapulqueños más cuajados y final trágico (Reforma Agraria y Paraíso Escondido, arriba de las colonias Ángel Aguirre Rivero y Nueva Jerusalén).
En Villa Madero se puede caminar por las calles de dos acapulqueños distinguidos. Uno es César Varela Blanco, dirigente priista, diputado y alcalde interino entre algunos cargos. El otro, Ernesto Rodríguez Escalona, miembro de la familia que ha sostenido contra viento y marea una de las empresas turísticas más añejas y exitosas de Acapulco. Dos veces aspirante priista a la alcaldía de Acapulco (la tercera es la vencida, ¿la habrá?) y secretario de Turismo con el gobernador Torreblanca Galindo.
García Moraga
Chómpira también de este picateclas, Ernesto García Moraga, periodista y escritor y humorista creador de personajes entrañables como el detective Joe Killer y su cañón sobaquero. Cronista puntual de Acapulco tiene su calle en Las Playas y su parque en Manzanillo.
La Colonia Tricolor
Varios lìderes gremiales y políticos bautizan con sus nombres varias calles de Acapulco. Se concentran, comprensiblemente, en la colonia llamada del PRI (Partido Revolucionario Institucional, para los que andaban fuera). Entre ellos:
Eloy Polanco Salinas, Félix Liera Ortiz, Celerino Peláez Ramos (+) y Jorge Ramírez. Los acompañan el ex presidente Adolfo López Mateos, el ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado y Mario Moya Palencia. El mismo que, siendo secretario de Gobernación, quiso mudarse a Los Pinos pero ya estaban dentro José López Portillo, doña Carmen y el piano. La colonia tricolor se localiza por los rumbos del Instituto Politécnico de Acapulco, en vecindad con las colonias Rubén Figueroa, Miguel Terrazas Sánchez, Guadalupe Victoria y José López Portillo.
La diversidad vial
Cuauhtémoc Cárdenas (Sol Azteca); Carlos Cienfuegos (Sol Azteca); Trinidad Gómez (Plan de Ayutla); Sedue- Fidaca (Reforma Agraria).
Las calles y sus números
El general Emiliano Zapata es, con 50 menciones, el nombre más repetido en la traza urbana de Acapulco. Le sigue Benito Juárez con 45 registros, dándose un triple empate a 36 entre los Hidalgo, Morelos y el general Lázaro Cárdenas del Río. El emperador Cuauhtémoc posee 26, igualándolo don Juan Álvarez, mientras que Madero alcanza 24 arterias y una menos el general Vicente Guerrero. Con grados militares similares, Nicolás Bravo y Francisco Villa empatan con 22 calles, mientras que el Primer Jefe Carranza apenas si alcanza la docena.
Doña Josefa Ortiz de Domínguez da nombre como tal a 11 arterias de la ciudad, mientras que como Corregidora bautiza otras 12. El nombre de Margarita Maza de Juárez lo llevan 6 calles, en tanto que Leona Vicario y Antonia Nava de Catalán, empatan a 5. Con 13 víalidades, Ignacio Aldama le saca 3 al general Silvestre Castro, El Cirgüelo, dándose un empate a 7 entre Guadalupe Victoria y Alvaro Obregón. Juan R. Escudero tiene, además de su céntrica plazoleta, 6 arterias más. Y no todo está perdido, como pudiera pensarse: Amado Nervo bautiza a 4 calles acapulqueñas.